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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica








De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo en relación la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

1.-El 4 de diciembre de 2014, de la mano de un proceso histórico que tuvo como origen una iniciativa preferente del Presidente de la República, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que cuenta con 154 artículos dividida en 6 títulos:

  • Título Primero: Disposiciones Generales.
  • Título Segundo: De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Título Tercero: De las Obligaciones.
  • Título Cuarto: De la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Título Quinto: De la Protección y Restitución integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Título Sexto: De las Infracciones Administrativas y Delitos.

La citada legislación tiene entre sus objetivos garantizar el pleno ejercicio, ejecución, respeto y promoción de los derechos de la niñez y su principio de interés superior, a partir de los siguientes puntos:

  • Reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.
  • Promueve una política pública coordinada para la atención integral de las niñas, niños y adolescentes en México.
  • Establece un Sistema para coordinar y diseñar todos los programas y políticas, encabezado por el Presidente de la República e integrado por las más altas autoridades del país.
  • Establece que los derechos de niñas, niños y adolescentes están por encima de los usos y costumbres.
  • Eleva como edad mínima del matrimonio los 18 años de edad.
  • Establece medidas en favor de la inclusión de la niñez y adolescencia con discapacidad.
  • Se armoniza con la prohibición constitucional para trabajar antes de los 15 años de edad.
  • Incluye la Igualdad Sustantiva como un derecho, para que se genere una cultura de inclusión desde temprana edad y en donde todos tengan cabida.
  • Refuerza que niñas, niños y adolescentes deberán ser registrados de forma inmediata y gratuita.
  • Mandata la creación de los Sistemas de Protección Locales para que las entidades cuenten a su vez con política pública en concordancia con la nacional para niñas, niños y adolescentes
  • Crea las Procuradurías de Protección que representarán los intereses de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales.
  • Establece la obligación de que todas las autoridades asignen presupuestos para su  cumplimiento.

2.-Derivado de las anteriores obligaciones, la Ley citada contempla una serie de Artículos Transitorios a través de los cuales autoridades de los tres órdenes de gobierno cuentan con plazos para cumplir con la armonización de la Ley General en sus marcos jurídicos estatales (180 días), así como obligaciones presupuestarias para su cumplimentación.

Es una realidad que a nivel Federal se han realizado acciones en la materia, como la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2015, a partir de la cual se expide el Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que tiene como objetivo cumplir con el artículo Sexto Transitorio de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia deberá reformar su Estatuto Orgánico, a fin de que se formalice la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas.

Asimismo, aparejado de estas acciones es necesario insistir en la cumplimentación de las demás acciones, dentro de los tres órdenes de gobierno, para la adecuada implementación y materialización de la legislación en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia.

En ese mismo sentido, de igual importancia, resulta dar seguimiento al proceso de armonización de la Ley por parte de los Congresos Locales con la finalidad de que como Congreso de la Unión y respetando el pacto federal, dar el acompañamiento y, de ser necesario, fungir como órgano de consulta. Práctica que se ha realizado por el Senado de la República a través del “Primer Encuentro de Congresos de las entidades federativas sobre la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” celebrado conjuntamente con la Cámara de Diputados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y que contó con la participación de la Secretaría de Gobernación, Consejería Jurídica de Presidencia y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que tuvo como objetivo el reflexionar en torno a las implicaciones que la nueva “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” tiene para los Congresos estatales y la Asamblea Legislativa, así como definir acciones coordinadas para lograr la oportuna adecuación del marco normativo local conforme a las disposiciones de la misma.

Por lo anteriormente expuesto, entendiendo y reconociendo la responsabilidad del Congreso de la Unión en el reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Congresos de las entidades federativas, en pleno respeto del pacto federal, para que informen a esta Soberanía sobre el proceso de armonización legislativa que han llevado a cabo en relación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se contemplen recursos para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión a 2 de septiembre de 2015.

 

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.