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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Miguel Romo Medina y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que los concesionarios de telecomunicaciones colaboren gratuitamente en la búsqueda de desaparecidos por la activación de la Alerta Amber, comprometiéndose a difundir la información vía mensaje de texto y/o en tiempo oficial del cual dispone la federación, según corresponda al medio.

Señala que cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable.

It proposes that telecommunications dealers collaborate freely in the search for missing activation of the Amber Alert, committing to disseminate information via text message and / or an official time of which has the federation, as appropriate to the medium.

It points out that any omission or disregard of these provisions will be sanctioned by the authority, pursuant to the provisions of the applicable criminal law.

El que suscribe Miguel Romo Medina, Senador de la República del Honorable Congreso de la Unión por el Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, 172 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Los diversos gobiernos del mundo, han decidido fortalecer la cooperación internacional ante el enorme reto de brindar protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de ilí­citos, tales como la trata de personas, el narcotráfico, la privación ilegal de la libertad, entre otros, los cuales afectan la integridad personal, la seguridad, la vida y la dignidad humana. 

Acorde con los nuevos principios que regulan nuestra vida jurídica, es menester destacar diversos instrumentos internacionales que se han adecuado a la normatividad interna de manera tal que se cuente con un marco legal que permita fortalecer políticas públicas de prevención, protección y asistencia a las ví­ctimas, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad como son las niñas, niños y adolescentes. Destacando entre ellos, el Programa Alerta AMBER, desarrollado desde 1996 en Dallas, Texas, Estados Unidos de América, por iniciativa del padre de Amber Hagerman ante la desaparición de su menor hija, con apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación. 

Desde el 2012, el Gobierno Federal, implementa y pone en funcionamiento el Programa Nacional Alerta AMBER México, para coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extraví­o, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional. 

Para realizar lo anterior, se cuentan con distintos mecanismos de implementación y funcionamiento de la Alerta AMBER México a nivel nacional y estatal; las formas de participación y colaboración entre los diferentes sectores de la población y las autoridades de gobierno mexicano; los procedimientos y criterios de activación, actualización y desactivación de la Alerta AMBER México; la capacitación y certificación de los enlaces, entre otros lineamientos, que en su conjunto, representan la acción integral del Estado Mexicano, anteponiendo ante todo el principio del interés superior de la niñez, tutelado en el artículo 4°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en relación con el artí­culo 1°, del mismo ordenamiento. 

El Protocolo Nacional Alerta AMBER México, es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, fomentando la coordinación y cooperación entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte de personas, medios de comunicación y otros sectores involucrados. Se trata de un mecanismo independiente del proceso judicial que en su caso, se inicie por las autoridades competentes. 

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite de manera inmediata y es divulgada a través de diversos medios y con el creciente uso de redes sociales, la ciudadanía toma cada vez un papel más activo en la difusión, a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles. Derivado de ello y del interés por seguir transformando a México, se busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oí­dos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así­, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes. 

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Procuraduría General de la República (PGR) y desde su puesta en marcha, a partir de mayo de 2012 y hasta el cierre de 2014, la Alerta Amber ha localizado a 63.8 por ciento de los 428 menores de edad que fueron reportados como desaparecidos.

Recientemente se impulsaron diversas reformas estructurales, dentro de las cuales destaca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como cuerpo normativo que establece las disposiciones legales sobre las cuales se parten los cimientos de la comunicación en México. Muestra de lo anterior, lo podemos ver establecido en las primeras disposiciones de esta Ley que a la letra estipulan:

 

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y las audiencias, y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores, para que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2. Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

En la prestación de dichos servicios estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Estado, al ejercer la rectoría en la materia, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación y garantizará la eficiente prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y para tales efectos establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

En todo momento el Estado mantendrá el dominio originario, inalienable e imprescriptible sobre el espectro radioeléctrico.

Se podrá permitir el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y de los recursos orbitales, conforme a las modalidades y requisitos establecidos en la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

De lo anterior trascrito, podemos observar la importancia de promover el correcto uso del servicio público en beneficio de la nación.

En merito a todo lo anterior, el propósito de esta Iniciativa de Decreto consiste en fortalecer la cooperación ciudadana con el sistema de Alerta Amber, aunado al fortalecimiento de las empresas de telecomunicación como empresas ciudadanamente responsables.

Por tales motivos, someto a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se reforma el artículo 190 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN para quedar como sigue:

Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán:

  1. Colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes. 

De igual manera, colaborar gratuitamente en la búsqueda de desaparecidos por la activación de la Alerta Amber, comprometiéndose a difundir la información vía mensaje de texto y/o en tiempo oficial del cual dispone la federación, según corresponda al medio.

Cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable.

….

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

MIGUEL ROMO MEDINA

Senador de la República.

Fuentes:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 
  2. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 
  3. Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. 
  4. http://www.alertaamber.gob.mx/  

Protocolo Nacional de Alerta Amber. http://manwere.com/portaltransparencia/User/Workspace/Archivos/PDF/29/FRACCION-I-90150.pdf Consultado el 1 de Septiembre de 2015

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_140714.pdf