+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación y exhorta a los gobiernos de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, México y Puebla a implementar una campaña de difusión y prevención por lo ocasionado por las variaciones climatológicas previsibles a las que se verá sometida esta parte del país, con motivo de la predominancia del fenómeno de “El Niño”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCION, POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN Y EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN, ESTADO DE MÉXICO Y PUEBLA, A IMPLEMENTAR UNA INTENSA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN POR LOS GRAVES RIESGOS OCASIONADOS POR LAS VARIACIONES CLIMATOLÓGICAS PREVISIBLES A LAS QUE SE VERÁ SOMETIDA ESTA PARTE DEL PAÍS, CON MOTIVO DE LA PREDOMINANCIA DEL FENÓMENO DE “EL NIÑO”.

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resoluciónpor laqueel Senado de la República manifiesta su preocupación y exhorta a los gobiernos de los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla, a implementar una intensa campaña de difusión y prevención por los graves riesgos ocasionados por las variaciones climatológicas previsibles a las que se verá sometida esta parte del país, con motivo de la predominancia del fenómeno de “El Niño”; lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hace años el término “Cambio Climático” no formaba parte de nuestro vocabulario.

Fue hasta finales de la década de los 70’s y principios de los 80’s cuando comenzó a tocarse el tema como tal. Luego, los análisis científicos de los procesos de cambio climático concluyeron que es la mayor amenaza ambiental que la humanidad enfrentará en este siglo; caracterizado principalmente por eventos meteorológicos atípicos y extremos.

Así, parece que los temporales de lluvia son cada vez menos ordinarios y muestran características diferentesa losconsiderados como regulares, lo que abarca sus plazos por así decirlo, normales.

Eso se viene advirtiendo ya cada año, y para este no es la excepción, por ejemplo en Jalisco, en la primera parte que ha transcurrido de 2015, el temporal de lluvias ha registrado el doble de agua acumulada en comparación con el 2014 y hasta el momento, el 2015 se ha convertido en el año más lluvioso de los últimos diez años.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al mes de julio pasado, la media histórica de 270 milímetros fue rebasada por un acumulado de 368 milímetros de lluvia. Mientras que por otro lado las lluvias no han alcanzado a todo el Estado, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, zonas como los Altos de Jalisco y la zona Costera del Estado han registrado lluvias mínimas, algo cercano a sequía.

Y más, las partes que han registrado intensas lluviashan afectado más de dos mil viviendas en Jalisco. Tan sólo300 viviendas se inundaron en el municipio de Tepatitlán, ubicado en la zona Altos.

También se reportan infinidad de apagones, más de 600 árboles derribados, además de afectaciones en tramos carreteros, entre los cuales las fuertes lluvias destruyeron la carretera que conecta el sur de Jalisco con el estado de Colima,al grado de que el carril con sentido norte-sur fue destruido en su totalidad.

La temporada de lluvias ya cobró la vida de cuando menos 10 personas y daños materiales millonarios en Jalisco. Tan sólo en una semana del mes de agosto de registraron 4 decesos relacionados con el temporal.

Esto se debe a que el fenómeno de 'El Niño' (fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del Ecuador y que causa cambios climáticos a escala planetaria)ha provocado en el Pacífico que Jalisco atraviese un temporal de lluvias irregular, con lluvias de moderadas a fuertes en la Zona Metropolitana y sin lluvias en otras regiones.

El gobierno de Jalisco se preparó al máximo, identificando más de siete mil puntos de peligro, de los cuales, 250 se localizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, Jalisco ha sido severamente afectado.

Las cosas no paran ahí, los pronósticos indican que un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste, cruzando el occidente y hasta el centro del territorio nacional, se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, lo que causará nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Sobre esta inercia, cabe decir que el estado vecino de Michoacán ha registrado más de 3,000 damnificados por el temporal de lluvias.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población a estar atenta a las actualizaciones del pronóstico estacional y de los boletines meteorológicos, considerando que sistemas hidrometeorológicos de corta duración pueden modificar significativamente las circunstancias medias esperadas.

Así, las condiciones normales de lluvia se verán modificadas en Jalisco, porque cuando un fenómeno como el de “El Niño” predomina, las condiciones climatológicas estarán sometidas a variaciones importantes a las que estamos acostumbrados, y conforme los meses avanzan el fenómeno es cada vez más fuerte y modifica el clima; por lo que contrario a lo ordinario, se predice que para el otoño e invierno, meses consideradas de pocas lluvias, será diferente, ya que se tiene pronosticado que las lluvias ascenderán.

Para hacer frente a estas inclemencias meteorológicas, lo mejor es estar preparados y prevenidos. No podemos impedir las embestidas de la naturaleza, que pareciera querer cobrarnos la factura por las afectaciones que la actividad humana le ha generado.

Lo cierto es, que en grado aceptable de probabilidad, las condiciones no mejorarán a lo largo del fin de año, por ello, que considero importante, en base a la premisa de la prevención informada, que la población de esta región se prepare y prevenga en base a las medidas previstas por sus gobiernos locales. La mejor manera de que la población pueda reaccionar conforme las expectativas de las autoridades de protección civil, es que la población esté informada y preparada.

Por ello, la humilde sugerencia es que los gobiernos de esta región, emprendan una intensiva campaña de difusión para informar y concientizar a la población de las eventualidades climatológicas que se prevén, como  de las acciones y recomendaciones a seguir en caso de emergencia; para que en la media posible puedan prepararse de manera anticipada a las contingencias, conforme a los patrones de proceder que las autoridades han previsto para dichas contingencias.

Se insiste, la mejor maneara de prevenir se basa en la información y anticipación, por ello, el sentido de la propuesta.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

 

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República, manifiesta su preocupación por las variaciones climatológicas a las que se ve sometida gran parte del país con motivo de la predominancia del fenómeno de “El Niño”, en las que se prevén modificaciones importantes en el patrón de lluvias para el otoño e invierno de este año, con afectaciones previsibles en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.

SEGUNDO.-Por ello, bajo la premisa de mayor prevención en base a mayor información, se exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los gobiernos estatales de dichas entidades federativas a emprender una intensa campaña de difusión y concientización, para informar a la población de las eventualidades climatológicas que se prevén, como  de las acciones y recomendaciones a seguir en caso de emergencia; para que en la media posible puedan prepararse de manera anticipada a las contingencias yactuar conforme las previsiones en materia de protección civil previstas para este tipo de emergencias, de acuerdo a los casos concretos en base a los puntos de riesgo identificados en cada entidad.

 

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la ciudad de México, a los 3 días del mes de septiembre de 2015.