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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita un incremento de recursos destinados para cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y SEGUNDO; Y A LA COMISIÓN DE CULTURA EL TERCERO DE ÉSTOS.


Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA UN INCREMENTO DE RECURSOS DESTINADOS PARA CULTURA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

Para iniciar el planteamiento de este punto de acuerdo, partimos de 3 cuestionamientos:

  • ¿Es suficiente el presupuesto asignado al Subsector de Cultura para atender sus objetivos?
  • ¿Los mecanismos para la asignación del presupuesto a los proyectos y programas que se deben apoyar, son los adecuados?
  • ¿Cómo podemos lograr que la cultura influya como lo ha hecho en otros países, en la prevención y combate a la delincuencia?

En el 2014, para el subsector de cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobaron 18 mil 364.59 millones de pesos, de los cuales un monto de 4 mil 601.3 millones de pesos se asignaron al rubro de etiquetadospara un Fondo Especial de Cultura, destinado a proyectos estatales, y un rubro de apoyos y donativos para programas culturales, festejos, ferias, festivales, cumbres y bibliotecas, entre otros.

En el presente año, se aprobaron 18 mil 583.47 millones de pesos, de los cuales nuevamente se asignaronrecursos para los llamados “etiquetados” por un monto de 4 mil 348.72 millones de pesos, que serían destinados a estados y municipios, así como organizaciones sociales como donativos o a través del Ramo 23, cuando de proyectos de infraestructura se tratara.

Aunque podríamos considerar que de 2014 a 2015 existe un incremento de 218.88 millones, para la comunidad cultural no es así, ya que los recursos asignados a los llamados “etiquetados”, tienen muchas observaciones y comentarios negativos por la manera discrecional de cómo son asignados.

El 10 de julio del presente año, la diputada federal Zuleyma Huidobro, representante del partido movimiento ciudadano e integrante de la Comisión de Cultura, denunció en conferencia de prensa la discrecionalidad en los etiquetados y dio a conocer un informe del Conaculta, que  decía que 20 proyectos culturales no reclamaron el recurso que los diputados les habían etiquetado para este año y 4 más renunciaron al apoyo. Por ello, los fondos que dejarán de ejercerse por estos motivos ascienden a 54 millones 631 mil pesos.

El 08 de junio de 2015, se publicó que más de 708 artistas, curadores, historiadores, promotores, escritores y empresarios solicitaron al Presidente de la República, restituir el presupuesto asignado al sector cultural para continuar con proyectos y programas artísticos suspendidos durante el primer semestre de año por falta de recursos económicos. 

Asimismo, mencionan en su misiva que “La cultura, como uno de los derechos humanos garantizados por el Artículo 4 de la Constitución, es un factor decisivo en la búsqueda de una mejor calidad de vida y de una convivencia armónica entre los habitantes del país; un garante de la libertad y el desarrollo democráticos y una herramienta fundamental para superar la pobreza y la inseguridad”.

Si bien las instituciones han mantenido con recelo las cifras exactas de los recortes presupuestales, son evidentes las consecuencias de ellos en distintas disciplinas.
La referenciascitadas nos demuestran una falta de control y transparencia en la asignación de recursos, ya que se autorizan proyectos a organizaciones que no son donatarias autorizadas; se etiquetan recursos a estados, municipios y organizaciones sin expedientes técnicos o simplemente a proyectos inexistentes en el momento de su aprobación, y al final esto termina en subejercicio de recursos que afecta al subsector por fallas de origen, al momento de aprobar el presupuesto.

En la preparación del presupuesto de 2016, ya se empieza a especular que habrá un recorte presupuestal al subsector de cultura; en cierta forma se dice que el“presupuesto base cero” será como un borrón y cuenta nueva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el documento “Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, donde se plantean lineamientos de las propuestas que, con el presupuesto definitivo, serán debatidas por la Cámara de Diputados.

En el caso de Cultura, hay una propuesta que contempla la  fusión de cinco programas de subsidios de cultura que hoy dependen del Conaculta en uno solo que se llamará Programa de Apoyos a la Cultura. Esto implica concentrar allí los programas de Ciudades Patrimonio Mundial, Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), Instituciones Estatales de Cultura, Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y  Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

“La fusión se realiza —dice el texto— para crear un sólo Programa de Apoyos a la Cultura, ya que las cinco acciones conjuntas de los cinco Pp (programas presupuestarios) involucrados permitirán ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, para lo cual es imprescindible situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población. Esto implica contar con la infraestructura adecuada y preservar el patrimonio cultural del país”.

El presupuesto base cero, ha generado comentarios dentro de la comunidad cultural, hay quienes proponen que cada gremio presente un documento de sus mínimos, con los recursos que requiere para trabajar y que no deben recortarse. Así como que “El presupuesto base cero podría ser la oportunidad para tomar decisiones, pero la cuestión es ¿quién va a decidir qué sí y qué no? Por otra parte, está muy bien que haya recursos etiquetados, pero la pregunta es ¿por qué están decidiendo los diputados a quién dárselos y a quién no?”

Proponen que las instituciones expliquen qué se va a hacer y con qué criterios; que la repercusión sea en términos de burocracia y gastos administrativos, pero no en golpear más a los beneficiarios que son creadores, artistas, comunidades e infraestructura. “La comisión de cultura de la Cámara tendría que ser cuidadosa de la programación, generar una metodología y acercarse con distintos sectores de la comunidad cultural, ver de manera objetiva minuciosa qué tiene solidez, certeza, para el presupuesto 2016.”

Analizando todos los planteamientos, necesitamos garantizar que el presupuesto de cultura en 2016 no sufra recortes, al contrario, que se incremente50% con relación al 2015, ya que,  los recursos asignados no son suficientes para que la cultura y el arte impacten sólidamente en temas como la prevención del delito y el combate a la delincuencia, en un momento de crisis como el que actualmente vive nuestro país, y que requiere atención especial en estos rubros.  Asimismo, se tienen que implementar mecanismos de control para la asignación de recursos a estados, municipios y organizaciones, que permitan transparentar su aplicación, evitando que se hagan de manera discrecional, para poder cumplir con el objetivo primordial de que la cultura searealmente un factor central para la reconstrucción del dañado tejido social del país, contribuir a la cohesión social, restituir la dignidad de las personas en zonas de conflicto y facilitar la expresión libre de las comunidades.

El fomento a la cultura, no debe considerarse una prebendapara los intelectuales y artistas,  sino una urgencia para que la gente pueda recuperar los espacios públicos, darle vida a los barrios y empoderarse plena y humanamente.

Planteamos hacer una convocatoria masiva e incluyente, un Foro de Cultura que nos permita un diálogo directo con los gremios y organizaciones, así como, en especial, con representantes de las instituciones de prevención del delito y combate a la delincuencia, para lograr un acuerdo estratégico que permita hacer un programa de concurrencia de recursos para la cultura como medio de comunicación con la sociedad, de nuestra historia y de valores sociales.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La H. Cámara de Senadores solicita un incremento de 50%  al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en materia de cultura, con relación al de 2015, para  dar un impulso sin precedente a la cultura como instrumento para la reconstrucción del tejido y la cohesión social.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Senadoressolicita queen la asignación del presupuesto se establezcan mecanismos de control y transparencia para evitar subejercicios en el subsector y que se garantice la aplicación transparente de los recursos a las instancias culturales de estados, municipios y organizaciones para los que fueron etiquetados.

TERCERO.- La H. Cámara de Senadoressolicita convocar un Foro de Cultura al que sean convocados la comunidad cultural,  los representantes de la SEGOB, SEDESOL, IMJUVE,  y otras dependencias involucradas en los temas de prevención y combate a la delincuencia, para hacer un acuerdo estratégico en favor de la cultura como una herramienta central para el cambio social.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 03 de septiembrede 2015.

 

Suscribe


ARMANDO RÍOS PITER
Senador por el Estado de Guerrero