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Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario del Trabajo y Previsión Social a informar cuáles son las medidas que se han implementado con respecto a las jornadas laborales de las niñas, niños y adolescentes en el país, en relación con los hechos suscitados en el municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


SENADOR FIDEL DEMÉDECIS HIDALGO, integrante del grupo parlamentario del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, de la LXIII LEGISLATURA, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, 93 párrafo tercerode la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  así como los artículos 8º numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a  consideración de esta Soberanía la siguienteProposición con Punto de Acuerdo para solicitar:al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que en el marco de su competencia, informe a esta soberanía cuales son las medidas que se han implementado con respecto a las jornadas laborales de las niñas, niños y adolescentes en el Estado Mexicano, en virtud al acuerdo numero 138 de la OIT, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Uno de los principios de la abolición efectiva del trabajo infantil es garantizar que cada niña y niño tengan la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial físico y mental, lo cual es de suma importancia el erradicar el trabajo pesado que ponga en peligro la educación y el desarrollo de los niños en México.

Las normas internacionales del trabajo permiten hacer una distinción entre lo que construye formas aceptables e inaceptables del trabajo para niños de distintas edades y etapas de su desarrollo.

Este principio abarca el empleo formal así como las actividades en la economía informal en donde se encuentra justamente la mayoría de las formas inaceptables de trabajo infantil, estas formas abarcan las empresas familiares, las empresas agrícolas, el servicio doméstico y el trabajo no remunerado realizado, en virtud a los diferentes usos regidos por la costumbre y que los niños realizan a cambio de comida y techo.

Ahora bien, para lograr la abolición efectiva del trabajo infantil, los Estados deben fijar y aplicar una edad mínima o edades mínimas en las que los niños pueden ser admitidos en algunos tipos de trabajo, dentro de ciertos límites, las edades pueden variar conforme a las circunstancias y sociales y económicas nacionales.

Cabe señalar que la edad mínima general de admisión al empleo no debería ser inferior a la edad en que se completa la enseñanza escolar obligatoria, o en todo caso no menos de 15 años, no obstante, los países en desarrollo pueden hacer ciertas excepciones a esta norma; se puede establecer una edad mínima de 14 años cuando la economía y los medios de educación están insuficientemente desarrollados.

La legislación domestica sobre trabajo infantil – en consonancia con las normas internacionales del trabajo – es una base fundamental para toda acción y, en particular, para definir lo que constituye el trabajo infantil por abolir y proporcionar el marco necesario para los esfuerzos encaminados a reunir información estadística sobre el trabajo infantil. Ante todo, es la legislación que establece los derechos y responsabilidades específicos (no solo de los individuos sino también del Estado y de distintos órganos y autoridades), y prevé recursos jurídicos para las víctimas y sanciones para los infractores.

Muchos países han tomado recientemente medidas con el fin de establecer o revisar sus listas de trabajos peligrosos, incluir la prohibición de estos tipos de trabajos para toda persona menor de 18 años en el marco de la legislación aplicable.

Máxime el convenio 138 exige a los Estados que lo han ratificado que proporcionen los medios necesarios para librar a los niños de las peores formas del trabajo infantil y asegurar su rehabilitación y su inserción social,  también demanda a los Estados que adopten medidas para asegurar a todos los niños, el acceso a la enseñanza básica gratuita y, cuando esta sea posible y adecuado, a la formación profesional.

Bajo esta premisa y ante los hechos suscitados el pasado 19 de agosto del presente, en el municipio de ramos Arizpe en el Estado de Coahuila, La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) rescató a 54 niños, de entre 200 jornaleros de un rancho propiedad de la empresa de nombre  Prokarne, en donde eran explotados laboralmente.

Los niños querescataron, fueron encontrados en condiciones precarias, quienes dormían en el suelo y su alimentación era deficiente, dichos menores marginadosson originarios de cuatro Estados de la Republica: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, todos ellos ahora se encuentran en albergues bajo resguardo del DIF-Coahuila y de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), mientras tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está a cargo de los adolescentes, jóvenes y adultos.

Ante estos hechos lamentables de explotación laboral de estos niños la Procuraduría General del Estado,  integra una carpeta de investigación así como una averiguación previa penal para proceder a fincar responsabilidades sobre este asunto, en donde justamente se podrían configurar al menos dos delitos, el de explotación laboral infantil y el de trata de personas.

Resulta indispensable señalar que ante la ratificación por el Estado Mexicano del Convenio 138 de la OIT, y el texto vigente del Artículo 123 Apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte la omisión por parte del SECRETARIO  DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, en razón a los hechos lamentables suscitados el pasado 19 de agosto del presente, en el municipio de Ramos Arizpe en el Estado de Coahuila, además de la presunta explotación laboral de los niños que existeen cada uno de los Estados del de la Republica Mexicana, máxime de que no existe una supervisión permanente por parte de la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.No obstante que esta explotación se presenta en los campos agricultores azucareros, y en cada uno de los Estados de la Republica Mexicana, además de el Distrito Federal, en donde se observan todas las desigualdades y de explotación laboral,  en cada esquina se pueden observan encontrar niños limpiando parabrisas, escupiendo fuego, o bien son presa del  reclutamiento en la delincuencia, en consecuencia la deserción escolar, el trabajo forzoso y servil engloba a menores separados de sus familias por engaño o la fuerza, para saldar el pago de una deuda contraída por sus padres; estos niños realizan labores como la obra esclava en todo tipo de labores agrícolas, mineras, industriales o domésticas.

A mayor abundamiento existen más de tres millones de niñas y niños, que apoyan paupérrimamente a su familia mediante un trabajo de los cuales cerca de 2 millones abandonaron sus estudios para trabajar de ayudante, cargador, franelero, lavacoches, incluso mucho de ellos han caído en las redes del lenocinio infantil. De estas cifras cerca de 900 mil menores tienen entre 5 y 13 años, es decir, edades que están por debajo de la  mínima legal para trabajar  recomendada internacionalmente y que lamentablemente se trata de las niñas y los niños más pobres del  país.

Si bien es cierto que el artículo 1º del Convenio 138 establece:

(Sic).

“Todo miembro para el cual esté en vigor el presente Convenio se comprende a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.”

Por lo que es preciso señalar que ante la evidenteviolación que existe con respecto a los Derechos de los niños en México,porempresas Nacionales asi como las Internacionales, por lo que es necesario que el Gobierno Federal en conjunto con la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL,implementen medidas estratégicas a efecto de que se vigile el estricto cumplimiento de los Derechos de los niños de México, salvaguardando su integridad física y moral ante la evidente explotación laboral en México.

De la misma forma se transgrede a dispuesto por el articulo 13 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que a la letra dice:

(sic)..

Articulo 13.-para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  2. Derecho de prioridad;
  3. Derecho a la identidad;
  4. Derecho a vivir en familia;
  5. Derecho a la igualdad sustantiva;
  6. Derecho a no ser discriminado;
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
  11. Derecho a la educación;
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento;
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;
  15. Derecho de participación;
  16. Derecho de asociación y reunión;
  17. Derecho a la intimidad;
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y
  20. ….

Aunado a lo anterior, en el articulo en comento dispone que las Autoridades Federales, de las entidades Federativas, Municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar estos derechos a todas las niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO.- el Senado de la Republica,solicita de manera urgente al Secretario del Trabajo y Previsión Social, para que en el marco de su competencia, informe cuales son las medidas que se han implementado con respecto a las jornadas laborales de las niñas, niños y adolescentes en el país, en relación con los hechos suscitados en el municipio de Ramos Arizpe en el Estado de Coahuila, y otros estados en los cuales se ha comprobado que la explotación del trabajo infantil es una realidad lacerante, que atenta contra los Derechos de los infantes, en virtud a lo dispuesto por el acuerdo numero 138 de la OIT.

Salón de Sesiones del Senado de la Republica, alos 31días del mes de agostodel año dos mil quince.

 

SUSCRIBE.

FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO.

SENADOR DE LA REPUBLICA