+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar un plan de ordenamiento territorial para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE VIVIENDA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO A REALIZAR UN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EVITAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ZONAS SUSCEPTIBLES DE INUNDACIÓN Y DE ALTO RIESGO, ASÍ COMO PARA REUBICAR A QUIÉNES HABITAN EN ASENTAMIENTOS IRREGULARES.

El suscrito, Senador LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar un plan de ordenamiento territorial, para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quiénes habitan en asentamientos irregulares, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 14 de enero de 2013, el titular del Poder Ejecutivo Federal, presentó en el estado de Tabasco el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

Afirmando que el objetivo del Programa consistiría principalmente en evitar que las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos, lluvias torrenciales, la subida de las mareas por encima del nivel habitual, o cualquier otra eventualidad producto del cambio climático, siguieran ocasionando pérdidas humanas o daños por miles de millones de pesos en las localidades ubicadas en zonas de riesgo, el Presidente instruyó la coordinación entre diversas autoridades para su implementación.

Asimismo, manifestó que se trataba de un proyecto integral, que contemplaría la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia.

Dentro las acciones a llevar a cabo en el marco del Programa, se debería supervisar que no se construyeran asentamientos humanos en zonas riesgosas o susceptibles de inundación; y revisar el estado de obras de infraestructura que pudieran prevenir contingencias que afecten a la población.

Para ello, ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizar un Plan de Ordenamiento Territorial e iniciar reuniones con las entidades federativas, con el fin de intercambiar información sobre áreas proclives a inundarse durante temporada de lluvias.

No obstante, a dos años de la presentación de ese Programa, y a un año de su inclusión en el Programa Nacional Hídrico presentado por la Comisión Nacional del Agua, se tiene conocimiento que la mencionada Secretaría ha sido omisa en realizar el Plan de Ordenación del Territorio que, en su momento, se consideró fundamental en la estrategia para evitar la construcción de vivienda en zonas de riesgo y la reubicación de los habitantes en asentamientos irregulares1.

Conforme a lo enterado por la propia dependencia, mediante una solicitud de información pública, ésta tampoco ha llevado a cabo reunión alguna con las entidades federativas con el objetivo de identificar áreas o asentamientos de naturaleza irregular.

Aunado a ello, del análisis del Tercer Informe de Gobierno de la República, se advierte que respecto del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, únicamente se reporta la elaboración de mapas de envolventes de tirantes, velocidades y severidad en cinco ciudades de todo el país.

De igual forma, por lo que hace a la Ordenación del Territorio, en el mismo informe solo se reporta que para este año, el Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo se transformó en Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo, sin que respecto a él se informen acciones concretas que hayan contribuido a evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de riesgo para la población.

La mencionada omisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cobra relevancia ante la temporada de lluvias anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional, que afectará a varios estados del país.

Por lo anterior, resulta fundamental que la dependencia, que hoy cuenta con una nueva titular, lleve a cabo un plan de ordenamiento territorial que permita evitar que, como siempre, los más vulnerables sean víctimas de las contingencias ambientales que afectan al país, pero sobretodo de la falta de prevención y de coordinación entre las autoridades responsables.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a esta Soberanía sea aprobado el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a realizar un plan de ordenamiento territorial, para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quiénes habitan en asentamientos irregulares en el país.

ATENTAMENTE

LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ

 


1 Montalvo, Tania, “EPN prometió un plan para evitar inundaciones y desastres; su gobierno lo ignoró”, en Animal Político (Agosto 25, 2015)