+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a formular e impulsar el programa de la protección y conservación de la tortuga marina.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para formular e impulsar el programa de la protección y conservación de la tortuga marina, conforme al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES

México, es uno de los países con una mayor diversidad de flora y fauna del mundo, es considerado uno de los principales en el mundo. Debido a su relieve tiene una red de ecosistemas terrestres y acuáticos de gran importancia.

Nuestro país es conocido como la capital de las tortugas marinas ya que siete de las ocho especies de mayor importancia del mundo anidan en sus costas. Específicamente en el Golfo de México y Mar Caribe se encuentran algunas de las playas de anidación más importantes de las tortugas de carey, tortuga lora, verde o blanca y cahuama o cabezona, la entre otras; en las costas del Océano Pacífico están algunas de las mayores zonas de anidación de tortuga laúd, prieta y golfina. Todas las especies de tortuga marina se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 denominada “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”.

Las tortugas marinas forman parte de los quelonioideos  (Clasificación científica: familia Chelonioidea), son de sangre fría y habitan en todos los océanos tropicales. Son exclusivamente marinas, pero tocan tierra solamente para anidar; la mayoría de las especies de tortugas se encuentran en aguas poco profundas de bahías, lagunas y estuarios. Otras se adentran al mar abierto.

Las tortugas marinas generalmente pueden nadar a velocidades de 27 a 35 km/h, tienen un fuerte cuello, no poseen dientes pero sí unos picos cortantes en la parte superior de su mandíbula. Sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud, algo que las identifica es su fuerte y vistoso caparazón que de acuerdo con la especie, varía en su color y textura. La tortuga baúla por ejemplo, lo tiene delgado y flexible, por lo que entra en la categoría de tortugas suaves.

La tortuga marina varía su temperatura corporal adaptándose al medio ambiente, respiran por medio de pulmones y posee un corazón de tres cámaras. Las tortugas de maromnívoras, se alimentan de esponjas, moluscos, crustáceos, algas, plantas marinas, peces y coral que les aporta calcio para fortalecer el caparazón. Las carnívoras comen pulpos o pequeños animales vertebrados.

La reproducción de la tortuga marina se lleva en aguas cercanas a la costa, los huevos dentro de la hembra tardan en formarse de dos a tres semanas. Después, las hembras llegan a las costas para anidar, realizando recorridos por las playas para encontrar el lugar más adecuado donde realizarán el desove.

Una de las peculiaridades de las áreas de desove, es que, debe estar libre de vegetación y lejos de la orilla del mar, pues la marea alta podría impedir el desarrollo de los huevos.

Sin embargo, dentro de la cadena alimenticia, las tortugas pequeñas tienen depredadores naturales como las aves marinas, tiburones y algunos peces. Una de las dificultades que presentan durante las primeras semanas es su dificultad para respirar, pues no pueden permanecer mucho tiempo debajo el agua, así como la lentitud, considerada como factores determinantes por lo que resulta todo un desafío sobrevivir en tales condiciones. Pero la peor amenaza es el traficó ilegal de huevos, con la apertura de la época de anidación desde el mes de mayo y en algunos lugares concluye en noviembre, se da inicio al saqueo de huevos, principalmente en las zonas turísticas y aledañas, debido a la oferta gastronómica al turismo, pero también esta actividad se realiza en zonas costeras donde no existen alternativas de sustento económico, es decir que esta actividad representa de forma ilícita un ingreso económico para quienes se dedican de manera cotidiana y reiterada.

A pesar de los esfuerzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para vigilar y salvaguardar las áreas de desove, se ha realizado el decomiso de importantes cargamentos de huevo de tortuga de la especie golfina en playas de Oaxaca, pese a que la actividad sigue incrementándose de forma alarmante.

Además de la que la Procuraduría General de la Republica (PGR) consignó ante un juez a un hombre que capturó y mató a una tortuga marina en el puente del Río Cuale de Puerto Vallarta. Además llevaba consigo 68 huevos de la especie protegida. El sujeto fue procesado por la comisión de delitos contra la biodiversidad.

Es precisamente la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal, que contienen una pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos. Adicionalmente la fracción IV del mismo artículo impone las castiga a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Sabemos de las carencias que atraviesan algunos pobladores de comunidades costeras, pero creo que si las conductas se castigan, se estaría imputando a personas que considero mantienen una forma de subsistencia que se les debe inculcar a cambiar de actividad, de pasar a las actividades ilícitas como la explotación y tráfico de especies, así como sus productos y subproductos deben de difundirse campañas informativas para dar a conocer los daños que ocasionan las distintas actividades relacionadas con el aprovechamiento ilegal. Afortunadamente contamos con nuevas herramientas que permiten hacer conciencia y reflexionar para contrarrestar cierto tipo de actividades,  iniciando con los consumidores.

Adicionalmente, vale  la pena retomar las propuestas de México para erigir  refugios especiales para las tortugas como se propuso en los  municipios de Comundú y Mulegé, en Baja California Sur. Cuya vigilancia se le otorgaría a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas.A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales formularía un programa de protección, conservación y manejo, para desarrollar actividades que pudieran a su vez, mitigar y contrarrestar el aprovechamiento furtivo de huevo de tortuga.

Por otro lado vale lapena considerar las declaraciones del Gobierno de los Estado Unidos sobre la decisión de aplicar sanciones a México por la desprotección de las tortugas marinas. Si esto sucede, se afectaría de forma importante la actividad pesquera nacional. Entre 15,000 y 20,000 ejemplares de tortugas llegan a aguas mexicanas especialmente la especie Caretta, la mayor amenaza es la captura incidental por el uso de redes de arrastre y otros, ya que cada año arriban al litoral del suroccidente de Estados Unidos hasta la península de Baja California provenientes de Japón. Organizaciones ambientales han presionado al gobierno estadunidense para que penalice a México por considerar que no cuida adecuadamente de esa especie en peligro de extinción.En el reporte bianual Mejorando el manejo de las pesquerías internacionales, enviado por el Departamento de Comercio estadunidense al Congreso de la Unión Americana, contiene dichos señalamientos además de otros casos de prácticas pesqueras como las de Colombia, Ecuador, Nicaragua, Nigeria y Portugal por ser ilegales, países Belice, Costa Rica, Ghana, Guatemala y España, están incluidas en una "lista gris" por considerarse naciones con actividades pesqueras dudosas.

El comercio ilegal de vida silvestre es un problema mundial de grandes dimensiones. El mercado negro, tanto nacional como internacionalfluyen  grandes cantidades de mercancías de vida silvestre. México, es un protagonista central en el mercado internacional tanto como consumidor como abastecedor de productos de vida silvestre.Lamentablemente la tortuga marina es un animal muy buscado ya que puede aprovechar todo de ella su carne, caparazón, piel y huevos; actualmente la venta ilegalmente sigue en aumento, por el costo elevado de los productos.

Por otro lado, recientemente el titular de la PROFEPA informó que se estableció un mecanismo de coordinación para tareas de inspección y vigilancia que serán implementadas en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.Así como la instalación de filtros carreteros considerados puntos clave en el tráfico del producto especialmente en playas de Oaxaca. A pesar de estos convenios de coordinación, es importante que asista la participación de los gobiernos de los estados costeros, además de los gobiernos municipales y de la sociedad civil.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de sus atribuciones, impulse una política nacional para la conservación, protección y vigilancia en las áreas de desove de la tortuga marina, especialmente en aquellas zonas de alta migración.

SEGUNDO: El Senado de la Repúblicaexhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de sus atribuciones realice convenios con los Gobiernos de los Estados costeros, para que se refuerce la vigilancia, protección y conservación de en las zonas de desove de las tortugas marinas, con el apoyo de los gobiernos municipales.

TERCERO. El Senado de la Repúblicaexhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de sus atribuciones implemente una campaña intensiva para difundir en los distintos medios de telecomunicación, internet e impresos, sobre las causas que se producen por el consumo, posesión, tráfico y comercio de huevo de tortuga así como las posibles responsabilidades administrativas y penales por realizar dichas conductas.

Salón de sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México a 3 de septiembre de 2015.

 

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN