+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar puntual seguimiento a la situación en la República de Guatemala relacionada con actos de corrupción.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía,la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A DAR PUNTUAL SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA RELACIONADA CON ACTOS DE CORRUPCIÓN, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. En 2006, el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas firmaron un Acuerdo que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual fue ratificado en 2007 por el Congreso Nacional de Guatemala y la Corte de Constitucionalidad. La CICIG es un órgano independiente internacional con las siguientes:

    1. Investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala.
    2. Colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.
    3. Hacer recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias.

El 24 de marzo de 2009, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó, por medio de una carta personal dirigida al Secretario General, la prórroga del mandato de la CICIG por otros dos años.

Siguiendo el procedimiento estipulado en el artículo 14 del Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala escribió al Secretario General el 23 de diciembre de 2010 proponiendo formalmente la extensión del mandato.

2. En abril de 2015, a CIGIG dio a conocer el desmantelamiento de una red de corrupción  conocida como "La Línea", que tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.

Gracias a una serie de más de veinte operativos, los fiscales del Ministerio Público y de la CICIG capturaron a 20 personas, entre autoridades y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), algunos empresarios y tramitadores.

Al ser imputado Carlos Muñoz, exjefe de la SAT, los fiscales presentaron una llamada telefónica que lo involucra junto a un hombre que se identifica como Juan Carlos Monzón, que las autoridades suponen es el exsecretario privado de la ahora ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, considerado el cabecilla de dicha estructura.

La Vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías renunció al cargo el 8 de mayo de 2015 en medio del escándalo de corrupción conocido como “La Línea”.

El 21 de agosto de 2015 la CICIG y el Ministerio Público giraron una orden de captura contra la ex Vicepresidenta y una solicitud de antejuicio contra el PRESIDENTE Otto Pérez Molina por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera; las autoridades indicaron que las pruebas obtenidas indicaban que el Presidente de la República y la ex vicepresidenta eran los máximos dirigentes de la red de defraudación. Ese mismo día fue capturada Rozana Baldetti siendo trasladada a las 6:49 PM,  la prisión-cuartel de Matamoros. Tras rendir algunas declaraciones, el 26 de agosto se le envió a prisión preventiva a la Cárcel de Mujeres de Santa Teresa.

3. La Fiscalía General de Guatemala solicitó a la Corte Suprema el inicio de un antejuicio para retirar la inmunidad del Presidente Otto Pérez Molina, a quien vincula con un presunto caso de defraudación aduanera.

La Corte Suprema de Guatemala falló a favor de investigar al Presidente Otto Pérez Molina por presunta corrupción, además  solicitó al Congreso que considere el levantamiento de su inmunidad.

El Congreso convocó el pasado martes una sesión ordinaria en la que se decidirá si levanta o no la inmunidad al Presidente Pérez Molina. Tras o la decisión unánime de una comisión de cinco diputados, elegidos por sorteo, de recomendar al Parlamento unicameral que despoje al mandatario de su inmunidad.

Serían necesarios 105 votos (de 158) a favor del retiro de la inmunidad para que fuese juzgado el Presidente de Guatemala; el Vicepresidente Alejandro Maldonado asumiría el cargo como interino hasta que hubiese una sentencia.

4. Se han presentado diversas manifestaciones contra el Presidente de Guatemala en el país, el pasado jueves 27 de agosto, Guatemala amaneció con las calles ocupadas por miles de ciudadanos (alrededor de 75 mil en el interior del país y 25 mil en la capital) reclamando su inmediata dimisión. En el campo, las organizaciones indígenas y campesinas bloquearon carreteras y obstaculizaron el tránsito en puntos clave; el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que aglutina a los principales empresarios de Guatemala, ya pidió su dimisión.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto, sobre todo cuando se trate de dar seguimiento a la política exterior del Ejecutivo Federal.
III.Que las relaciones entre México y Guatemala se remontan a 1838, año en que se conformaron las Repúblicas de Centroamérica. Cabe señalar que México ha jugado un papel de suma importancia en el proceso de negociación de la paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de Guatemala, que puso fin a 36 años de enfrentamiento. Asimismo, México recibió en su territorio a la población guatemalteca desplazada por el conflicto armado, más de 45 mil personas.
IV. Que México comparte frontera con Guatemala de aproximadamente 956 kilómetros con 10 cruces fronterizos legales, pero que enfrenta problemas de seguridad con la proliferación de bandas criminales que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes mexicanos y guatemaltecos.
V. Que según lo establecido en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo debe dirigir la política exterior de nuestro país según los siguientes Principios Normativos:

(…)
“la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento respetuoso a la situación de crisis política en la República de Guatemala relacionada con los cuestionamientos al titular de su Poder Ejecutivo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día dos de septiembre del año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA