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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Salud a realizar de forma efectiva y expedita peritajes en materia ambiental y de impacto a la salud de los pobladores del municipio de Cadereyta de Jiménez para evaluar el daño causado debido al derrame acontecido el día 16 de agosto de 2014.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,  fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo, referente al derrame de petróleo en el Rio San Juan en Cadereyta, Nuevo León, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a Petróleos Mexicanosy a la Secretaría de Saludaque en función de sus facultades realicen de forma efectiva y expedita peritajes en materia ambiental y de impacto a la salud de los pobladores del municipio de Cadereyta de Jiménez para evaluar el daño causado debido al derrame referido; acontecido el día 16 de agosto de 2014. De igual forma se exhorta a estas instancias a brindar una explicación de estos hechos y se haga público todo el trabajo realizado para terminar las labores de limpieza en dicho caudal.

ANTECEDENTES

  1. El pasado 16 de agosto de 2014 en el municipio de Cadereyta Nuevo León a 15- quince kilómetros de la refinería, se presentó una fuga de petróleo en un ducto de Pemex presuntamente producto de una ordeña, lo anterior se pudo descubrir luego de que a lo largo de cinco a seis kilómetros se observaron “manchones” negros que cubrían gran parte del río San Juan, así como el color y olor incoloro del agua que corre por este afluente.  
  2. Derivado de lo anterior en mi carácter de Senador de la República presente un punto de acuerdo el día 3 de septiembre de 2014 en donde hice la proposición para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría General de la República a fin de realizar un peritaje para evaluar el daño causado debido al derrame del 16 de agosto de 2014 en el rio San Juan.  
  3. El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de medio ambiente y recursos naturales el día 30 de septiembrede 2014para serdictaminado como lo establece el artículo 276 en su numeral 2 del reglamento del Senado de la República. La comisión dictamino mi proposición con punto de acuerdo en conjunto con la proposición de la Senadora Marcela Guerra Castillo; por tratarse de la misma materia y con fundamento en el artículo 277 numeral 2 del mismo ordenamiento. El sentido del dictamen fue positivo y se trató de respetar la proposición que hice a esta soberanía, por lo anterior el 26 de febrero de 2015 se turnó al pleno y fue aprobado en votación económica el 18 de marzo de 2015
  4. El Senadode la Republica exhorto a los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua de la Procuraduría General de Justicia y de Petróleos Mexicanos para que en el ámbito de su competencia remitan a esta soberanía un informe  detallado de las acciones que han llevado a cabo para remediar los daños ambientales, sociales y económicos que causó el derrame del hidrocarburo del oleoducto madero Cadereyta de la refinería ING. Héctor R. Lara Sosa ubicado en el municipio de Cadereyta Jiménez Nuevo León que ocurrió el mes de agosto de 2014. El informe también debería de explicar el estado de avance en que se encuentra cada una de las acciones implementadas al momento de dar respuesta al acuerdo. 
  5. Del 18 de marzo del presente año a la fecha el Senado de la República ha recibido la respuesta de los siguientes Organismos:  

CONAGUA: La respuesta enviada por la coordinación de asesores de la Dirección General de CONAGUA y queda contestación al exhorto de la siguiente manera:

El organismo de Cuenca Río Bravo realizó tres campañas de monitoreo en el río San Juan: 21 de agosto, 1 de septiembre y 8 de septiembre del 2014. Se realizaron análisis de Hidrocarburos totales de petróleo (TPH¨s) y benceno, tolueno, etilbeno y xileno /BTEX). En el último muestreo los valores de los hidrocarburos totales de petróleo (TPH¨s) fueron inferiores a los límites de detección lo que indicó el saneamiento de las aguas de río San Juan. Respecto a BTEX en las tres campañas de monitoreo los valores estaban muy por debajo de los límites máximos permisibles que marca la NOM-127-SSA1-1994 mod.2000.

El 26 y 27 de agosto de 2014 se inició el monitoreo de pozos y norias que se ubican en la zona de afectación  y que abastecen de agua a las localidades ubicadas en el área. Los resultados de los 19 sitios monitoreados, en BTEX los valores encontrados son inferiores a los Límites Máximos permisibles que establece la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 mod.2000, y para hidrocarburos totales de petróleo los valores son inferiores al límite mínimo de cuantificación. Por lo que se determinó, que no hubo indicios de contaminación por hidrocarburos en el agua subterránea. En resumen las acciones efectuadas para atender el asunto han consistido en muestreo, supervisión de muestreos y análisis de la calidad del agua en el tramo del río contaminado y de pozos y norias ubicados en la zona que se usan  con fines domésticos y el inicio de procedimiento administrativo de PEMEX. Por lo que hace a las acciones administrativas, se realizó visita formal de inspección en fecha 22 de agosto de 2014  con acta de visita 19-009-001(20149.

La Procuraduría General de Justicia de la República, por medio del oficio No. SELAP/UEL/311/1033/15 de fecha 12 de junio firmado por el Mtro. Valentín Martínez Garza, da respuesta al exhorte hecho por el Senado a la Procuraduría se puede encontrar lo siguiente: La delegación de la Institución del Estado de Nuevo León informó que se inició una averiguación previa, la cual actualmente se encuentra en trámite; toda vez que se desahogan las diligencias, necesarias para la localización, ubicación y presentación de la o las personas relacionadas con el ilícito que se investiga, así como también de los vehículos que participaron en los hechos; de igual forma se remitió al titular de la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales de la subprocuraduría especializada en investigación  de delitos Federales, de esta misma procuraduría, para efectos de que continúe con la investigación por lo que respecta al delito ambiental.

Petróleos Mexicanosrespondió al exhorto hecho por el Senado de la República de la siguiente manera:

Gestiones administrativas realizadas

Mediante oficio No. PXR-SUD-GTD-STDN-SDV-362-2014 de fecha 17 de agosto del 2014, se dio aviso inmediato a la Procuraduría Federal de protección del ambiente, sobre la ocurrencia de la toma clandestina descontrolada en el km. 463+525.20 de  la línea 1 del Oleoducto de 24” Madero-Caderayta.

Acciones operativas realizadas:

Desde que se tuvo conocimiento del incidente, personal adscrito al Sector Ductos Victoria realizó de manera continua y permanente la ejecución de los trabajos encaminados al control de la fuga de hidrocarburos, la eliminación de la toma clandestina, así como la mitigación del derrame de la zona pantanosa de las represas, en la acequia, desembocadura y márgenes del Río San Juan, así como en el punto en donde se ubicó la toma clandestina descontrolada, siendo los trabajos más relevantes los siguientes:

  • Trabajos de acondicinonamientos de acceso. 
  • Instalación de las barreras marinas para la contención del derrame 
  • Instalación de cordones Oleofílicos para contención y absorción del producto derramado 
  • Limpieza de márgenes del Río San Juan, canal y represas. 
  • Recuperación de maleza y suelo impregnada con hidrocarburo, recolectada en las bolsas de plástico negro colocado sobre geo membranas de 1mm de espesor.  
  • Recuperación de hidrocarburos por medio de UPV y denostadoras. 
  • Muestreos de agua en pozos aledaños a la zona del derrame.  

Con independencia de las actividades de atención a la emergencia, se contrataron los servicios de la Universidad Autónoma de Nuevo León para llevar los trabajos de CARACTERIZACIÓN DEL SITIO IMPACTADO CON HIDROCARBURO, DERIVADO DEL DERRAME POR TOMA CLANDESTINA DESCONTROLADA EN EL KM. 463+525.20 OLEODUCTO 24”LINEA 1 MADERO CADEREYTA, CORRESPONDIENTE AL SECTOR DUCTOS VICTORIA, ADSCRITO A LA SUBGERENCIA DE TRASNPORTE POR DUCTO NORTE”, resultado que después de lso trabajos emergentes contención limpieza de las márgenes de la acequia y del Río San Juan, se determinó que el área impactada es el punto donde se originó el derrame siendo una superficie total de 4,396.56 metros cuadrados, es importante indicar que el área resultante como impactada es dentro de la propiedad del C. Ezequiel Treviño Cardenas, propietario de la parcela donde ocurrió el acto ilícito de la instalación de a Toma Clandestina, no existiendo afectación en la acequia ni en el Río San Juan así  como sus márgenes.

De igual forma se contrató al Instituto del agua de Nuevo León, para realizar los trabajos de “Muetreo y análisis FRL agua y suelo para identificar posibles afectaciones, derivado del derrame por toma clandestina descontrolada en el KM. 463+525.20 OLEODUCTO 24”LINEA 1 MADERO CADEREYTA, CORRESPONDIENTE AL SECTOR DUCTOS VICTORIA, ADSCRITO A LA SUBGERENCIA DE TRASNPORTE POR DUCTO NORTE”, en cuyos resultados de determinó que no existe afectación atribuible alderrame de hidrocarburos en el agua.

Resuelve:

PRIMERO.- Han quedado desvirtuadas las hipótesis normativas constitutivas de infracción atribuidas a PEMEX REFINACIÓN, Organismo Público Descentralizado del gobierno Federal, con consecuencia;

SEGUNDO.-No es procedente la imposición de sanción alguna en el presente asunto.

TERCERO.-Notifíquese personalmente.

Estas son las respuestas que ha recibido la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, por parte de los organismos a los cuales les fue turnado el exhorto.

  1.  Después de haber trascurrido un año del derrame de hidrocarburos en el Río San Juan en Cadereyta de Jiménez, por diferentes medios de comulación se han exhibido diferentes versiones que contrastan con las respuestas que enviaron a esta soberanía las instancias antes citadas. Dentro de estas versiones se encuentran las de los habitantes de Cadereyta, de Jiménez  especialistas, ONGs y sacerdotes quienes han solicitado realizar estudios para descartar daños en el Río San Juan; han mencionado que los daños ecológicos y las manchas de hidrocarburo no solo son producto del derrama de hidrocarburos, sino también del trabajo constante de la planta tratadora de aguas residuales.Son evidentes las cubiertas aceitosas, un olor intenso a combustible, y la parte de las aguas espumosas.
  2. Esta problemática ambiental ya ha impactado la salud de los habitantes y las cosechas de la zona: Orfelinda Pérez y María de la Luz Pérez, habitantes de la zona dañada por el derrame, aseguraron que el agua del Río San Juan les ha ocasionado padecimientos gastrointestinales, alergias en la piel y ha dañado las cosechas. [*]
  3. El 30 de agosto de 2015 en el periódico el NORTE, publico la nota:Descarga sin control Pemex en Cadereyta.“Afirma biólogo que se tiran toneladas de residuos al Río San Juan. Señalan que desechos de la refinería Héctor R. Lara Sosa terminan en afluente. La contaminación se percibe hasta a nueve kilómetros a la redonda, según se constató en recorridos por el municipio nuevoleonés” del suplemento de la revista PROCESO por Luciano Campos; en dicha publicación se exhibe las condiciones en la cuales se encuentra el Río San Juan en donde se detectó que la procesadora de crudo tira toneladas de aceites residuales e hidrocarburos sólidos que van directamente a la cuenca. La principal fuente de esta contaminación es, paradójicamente, la planta tratadora de aguas, de donde se vierten los residuos. La refinería tiene unos 40 años y, sin documentación disponible, podría suponerse que desde el inicio de sus funciones se registran las descargas clandestinas. También se señala lo siguiente: 

    Desde que fue detectado el derrame por la toma ilegal, el 16 de agosto de 2014, los habitantes de la zona han sufrido múltiples afectaciones en su salud y su economía.

    Señalan que padecen frecuentes diarreas y que por la contaminación del agua en el subsuelo se han perdido cosechas de vegetales que debían destinarse al comercio y el consumo."

    Nos desgraciaron la vida", resume María de la Luz Pérez García, afectada por los derrames y residente del ejido La Concepción, del municipio de Cadereyta Jiménez.

    Tras la afectación, se les prometió a los residentes del sector que habría indemnizaciones. Pero éstas no han llegado y ya presentaron una demanda que está en curso. [*]

    Las constantes publicaciones y exhibiciones de las diferentes denuncias públicas sobre el daño ambientan en el Río San Juan y el deterioro de la salud de los habitantes no se puede ocultar.

9. Todo lo anterior contrasta a las respuestas enviadas por las diferentes instancias antes citadas a las cuales el Senado de la Republica exhorto informaran sobre los trabajos realizados en el Ríos San Juan.

CONSIDERANDOS

  1. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.  
  2. Derivado de todos los acontecimientos antes citados y lo sucedido en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León desde hace más de un año.Es urgente que los tres órdenes de Gobierno coadyuven para dar una solución expedita y efectiva a todos los habitantes de dicho municipio ya que se ve afectada su salud y los cultivos de la zona.  
  3. A lo largo de más de una año el daño ecológico que este desastre esta ocasionando está impactando en la zona citrícola del municipio de Cadereyta, tanto en el agua para consumo humano, de riego, así como a la fauna y flora originarios de la región por lo cual es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente así como la Comisión Nacional del Agua actúen de manera urgente sobre las providencias que se necesitan efectuara a fin de evitar que el daño que se está exponiendo sea mayor al ya ocurrido. 
  4. Sin ser menos importante ya que es la naturaleza del problema la Procuraduría General de la Republica y de igual manera a Petróleo Mexicanos a que en un esfuerzo en conjunto trabajen para detectar tomas clandestinas de hidrocarburos ya que como lo podemos constatar en este hecho son de extremo peligro para la sociedad. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que elabore un peritaje preciso ydemanera expedita y efectiva respecto a los daños que el derrame de petróleo ha ocasiono en el agua destinada para consumo humano y de igual manera los mantos acuíferos de la región.

SEGUNDO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a que de manera expedita y eficaz de elabore un peritaje detallado del daño causado a la flora y a la fauna ocasionados por el derrame de petróleo en el municipio de Cadereyta Jiménez Nuevo León. Y de igual manera se haga una campaña con las providencias necesarias para evitar daños en la salud de los habitantes de la región.

TERCERO. Se exhorta aPetróleos Mexicanos a que de manera pública explique los hechos acontecidos el día 16 de agosto del 2014 con referencia al derrame de petróleo sobre el Rio San Juan en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. De la misma manera si insta a Petróleo Mexicanos a que realice una inspección a la refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" de todos los contaminantes que se pudieran derramar  por su actividad en el Río San Juan.

CUARTO. Se exhorta a la Secretaria de Salud para que en el ámbito de sus funciones realice una campaña de detección y prevención de posibles brotes de enfermados relacionadas con el agua contaminada y con los elementos nocivos a los cuales se encuentra expuesta la población que habita en el municipio de Cadereyta de Jiménez.

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN


[*].- Yolanda Chio. Exigen atender contaminación en río. En http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx. Fecha de la publicación 14 de agosto de 2015. Revisión hecha el 1 de septiembre de 2015.

[*].- Luciano Campos.  Descarga sin control Pemex en CadereytaAfirma biólogo que se tiran toneladas de residuos al Río San Juan. Señalan que desechos de la refinería Héctor R. Lara Sosa terminan en afluente. La contaminación se percibe hasta a nueve kilómetros a la redonda, según se constató en recorridos por el municipio nuevoleonés. En: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx. Revisión hecha el 1 de septiembre de 2015.