+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a la instalación de un módulo de consulta de la Biblioteca Melchor Ocampo en la nueva sede del Senado de la República.

SE QUEDARÁ EN PODER DE LA MESA DIRECTIVA.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, A LA INSTALACIÓN DE UN MODULO DE CONSULTA DE LA BIBLIOTECA MELCHOR OCAMPO EN LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la instalación de un modulo de consulta de la Biblioteca Melchor Ocampo en la nueva sede del Senado de la República,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El uso y consulta de material bibliográfico, es de vital importancia para la adecuada implementación de un trabajo legislativo basado en la correcta fundamentación, motivación y argumentación de la agenda legislativa. Sólo mediante la adecuación y referencia del trabajo académico relacionado con los diversos temas abordados en las discusiones del Congreso de la Unión, se puede garantizar una deliberación informada, consciente y razonada.

La Biblioteca "Melchor Ocampo"es la unidad de información documental del Senado de la República, fundada en 1970 con la colección bibliográfica del último constituyente de 1917, Prof. Jesús Romero Flores. Tiene como objetivo apoyar los requerimientos de información para el trabajo legislativo de los Senadores y asesores de investigación de las diversas Comisiones de la Cámara de Senadores. Ofrece sus servicios al público mediante el acervo especializado en temas legislativos, jurídicos y de la administración pública federal. [*]

No obstante de la gran cantidad de material disponible en la Biblioteca Melchor Ocampo, su actual ubicación en la anterior sede del Senado de la República (localizada en la calle de Xicotencatl No. 9, en la Colonia Centro)dificulta que la consulta de su acervo pueda ser realizada de forma práctica por los Senadores y asesores de investigación quienes concentran sus trabajos y oficinas en la nueva sede, misma que fue  inaugurada en el año de 2011.

Con fecha 29 de Abril de 2004, y bajo la presidencia del entonces Sen. Enrique Jackson Ramírez, Senadoras y Senadores de diversos Grupos Parlamentarios de la LIX Legislatura, firmaron un acuerdo parlamentario mediante el cual se proponía integrar la Biblioteca Melchor Ocampo, en el Proyecto de Construcción de la Nueva Sede del Senado de la República.

En su exposición de motivos, el acuerdo define a la Biblioteca Parlamentaria como un “espacio físico indispensable, en el que se halla el acervo de diversa índole, científica, humanística, jurídica, histórica, artística entre otras, que apoyan las diversas disciplinas y actividades implícitas en la investigación, tanto de legisladores como de asesores y diversos colaboradores que, finalmente, reditúa en el resultado del trabajo en Comisiones”.

La importancia de contar con una Biblioteca Legislativa en la actual Sede del Senado de la República, radica en el hecho de que a diferencia de las otras bibliotecas (públicas, escolares etc.) la Biblioteca Melchor Ocampo provee un servicio de información técnica y especializada para el buen desarrollo del trabajo legislativo.

A 11 años de la firma del acuerdo referido con anterioridad y a 5 años de inaugurada la nueva sede del Senado de la República, resulta oportuno y de gran trascendencia emprender las acciones necesarias para consolidar la instalación de una Biblioteca Legislativa al alcance y disposición de todos quienes desempeñamos una función legislativa, en esta que es la más alta tribuna del país.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobado la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a la instalación de un modulo de consulta de la Biblioteca Melchor Ocampo en la nueva sede del Senado de la República.

MIGUEL ROMO MEDINA

Senador de la República


[*]http://www.senado.gob.mx/biblioteca/index.phpConsultado el 13 de Abril de 2014.