+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a agilizar los recursos y destinarlos a las entidades federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya, a fin de incrementar la lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A AGILIZAR LOS RECURSOS Y DESTINARLOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE REPORTAN MAYOR NÚMERO DE CASOS DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA, A FIN DE INCREMENTAR LA LUCHA CONTRA EL MOSQUITO TRANSMISOR DE ESTAS ENFERMEDADES.

El que suscribe, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, párrafo 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de motivos.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que el chikungunya es una enfermedad infecciosa tropical causada por el virus de la familia de los arbovirus, que causan el dengue, la fiebre amarilla y algunos tipos de encefalitis.  Su periodo de incubación es en promedio de tres a siete días; las formas graves son poco frecuentes y los síntomas suelen remitir en siete a diez días.

Se transmite a través de los mosquitos pertenecientes a las especies aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

La Organización Panamericana de la Salud [*]advierte que con la eliminación y el control de los criaderos del mosquitoAedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y el dengue.

Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Todas esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito, tomando en cuenta las siguientes acciones:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior como macetas, botellas, envases que puedan acumular agua, entre otros, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. 
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito. 
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados. 
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada. 
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas. 

En México, la Secretaría de Salud ha informado que el mosquito transmisor de la fiebre de chikungunya se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando el sol sale y se oculta y suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas debido a que vuela bajo.

Según la dependencia, las manifestaciones del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Las autoridades de salud federal y en los estados han exhortado a la población a que una vez que cualquier persona manifieste este tipo de molestias debe acudir a su unidad de salud para ser atendido y, en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de una prueba de sangre.

A principios del mes de abril del año en curso, la Secretaría de Salud informó que se tienen registrados 523 casos de chikungunya en el país.

Al respecto, informó que en Guerreroexisten271 casos, en Chiapas 130, en Oaxaca 121 y en Colima 1.

En estas entidades se concentran los casos que han afectado a todos los grupos de edad desde menores de un año hasta mayores de 65 años, pero en mayor proporción al grupo de 35 a 39 años.

Las autoridades de salud del Estado de Guerrero han informado que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos de chikungunya, con un registro de 271 casos, la mayoría en Acapulco.Adicionalmente, se cree que existen 2 mil 70 casos de personas con sospecha de estar contagiados con chikungunya.

En este sentido, es necesario que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud agilice los recursos para incrementar la lucha contra el vector, lo que beneficiará principalmente al puerto de Acapulco, donde las campañas de fumigación han bajado de manera drástica, lo que ha provocado que las enfermedades transmitidas por el mosco se multipliquen de manera alarmante entre la población.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado ha reforzado la fumigación en las regiones de la Costa Grande y la Costa Chica, pues esas zonas son donde puede proliferar el mosquito transmisor de la enfermedad.

Sin embargo, habitantes de las 35 colonias identificadas como focos de producción del mosquito en Acapulco, y cuyas viviendas han sido fumigadas en otros años, tienen temor de abrir sus casas por la inseguridad imperante en la zona.

Es por ello, que se requiere intensificar las campañas informativas para evitar que las enfermedades transmitidas por el mosco se multipliquen de manera alarmante en las regiones de Costa Grande y la Costa Chica en el Estado de Guerrero. Pero al mismo tiempo, lograr que las personas que integran las brigadas de fumigación que operan en la zona, estén debidamente identificadas por las autoridades federales y estatales para evitar la desconfianza de algunos pobladores en estas regiones para dejarlos ingresar a sus domicilios.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a esta Soberanía la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero.-El Senado de la República exhorta alEjecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, a agilizar los recursosy destinarlos a las entidades federativas que reportan mayor número de casos de dengue y chikungunya, a fin de incrementar la lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para intensificar las campañas informativas, a fin de evitar que las enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor del virus del chikungunya se multipliquen en las regiones de Costa Grande y la Costa Chica en el Estado de Guerrero, y para que las personas que integran las brigadas de fumigación que operan en estas regiones, sobre todo en el puerto de Acapulco, estén debidamente identificadas por las autoridades correspondientes para evitar la desconfianza de algunos pobladores debido a la inseguridad imperante en la zona.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 21 días del mes de abril de 2015.

S u s c r i b e,

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.


[*] Consultar en: http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1343:chikungunya-un-nuevo-virus-en-la-region-de-las-americas-

Documentos Relacionados: