+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora, al Gobernador del estado, a la Procuraduría General de Justicia del mismo, así como al Tribunal Estatal Electoral de Sonora a establecer medidas a fin de prevenir y erradicar cualquier modalidad de violencia política en razón de género en la entidad, garantizando así el ejercicio de los derechos políticos de las candidatas a cualquier cargo de elección popular.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN  LOS SUSCRITOS SENADORES Y SENADORAS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (IEE Y PC), DEL ESTADO DE SONORA, AL GOBERNADOR DEL ESTADO, A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL MISMO, ASÍ COMO AL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE SONORA; PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ESTABLEZCAN MEDIDAS A FIN DE PREVENIR Y ERRADICAR CUALQUIER MODALIDAD DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO EN LA ENTIDAD, GARANTIZANDO ASÍ EL EJERCICIO DEL LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS CANDIDATAS A CUALQUIER CARGO DE ELECCIÓN POPULAR.

Las senadoras y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión,en ejercicio de la facultad otorgada en los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República; sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

Erradicar la violencia política en razón de género es uno de los retos en nuestro país. La violencia política es una es una faceta de la violencia de género; hacia mujeres que aspiran a ocupar un cargo público o que lo desempeñan, alcaldesas, regidoras, legisladoras, juezas, procuradoras, secretarias, directoras, jefas de departamento, coordinadoras de campaña, periodistas, familiares de las políticas, entre otros.

La discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y dificulta la participación de la mujer en la vida política, social, económica y cultural de su país, constituyendo un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad.

La desestimación y descalificación de las propuestas; agresiones verbales estereotípicas y discriminadoras, agresiones físicas, violencia sexual, acoso e incluso el asesinato son algunas modalidades en las que se manifiesta la violencia política de género.

Tal es el caso de la violencia política ejercida en contra de la Candidata de la alianza el PRI-PVEM-Nueva Alianzaal Gobierno del Estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, quien ha sido víctima de diversas agresiones. Una de estas ocurrida la madrugada de este martes 14 de abril del 2015, afectando bienes inmuebles donde se localiza la casa de campaña de la candidata en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

Los lamentables estos acontecimientos, vulneran los valores y principios de una competencia electoral justa y equitativa. Como Legisladores no podemos dejar pasar estos hecho que no sólo ponen en riesgo la integridad física de las personas que se encontraban en el inmueble, sino también atentan contra la democracia.

La Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer   “Convención de Belém do Pará” establece en su artículo 5 que “toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre Derechos Humanos”.

En adición, conforme a lo establecido en el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Federal, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

En este orden de ideas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, es la dependencia del Poder Ejecutivo Estatal en la que se integra la Institución del Ministerio Público y sus órganos auxiliares directos, los cuales son la Policía Estatal Investigadora y los Servicios Periciales, así mismo las Policías Preventivas de los Municipios del Estado, que de acuerdo con las disposiciones jurídicas en la materia son auxiliares del Ministerio Público. 

Los ataques en agravio de la casa de campaña de la Senadora con licencia, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, además de contravenir el marco normativo estatal y nacional, ponen en peligro el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la población de la entidad.

Si bien es cierto, que le corresponde a las autoridades ministeriales y judiciales determinar la responsabilidad penal y la aplicación de las penas que conforme a derecho procedan, también lo es que este tipo de conductas claramente atentan contra la certeza jurídica, tranquilidad y orden público en el Estado de Sonora.

En el Grupo Parlamentario del PRI, rechazamos y condenamos todo tipo de violencia por eso consideramos de vital importancia que las investigaciones de los hechos se desarrollen con absoluta objetividad, imparcialidad, profesionalismo y celeridad, a fin de que  por un lado, los responsables sean sujetos alas penas y medidas correspondientes, y por el otro lado, que el Gobierno de la entidad cumpla con su obligación de dotar de seguridad a la población.

Es fundamental que durante el presente proceso electoral exista cabal  cumplimiento al Estado de Derecho. Las Senadoras y Senadores del PRI, concebimos a la legalidad, el respeto y la tolerancia como los pilares bajo los cuales se deben guiar los trabajos inherentes al presente proceso electoral.

Ante estas manifestaciones nos pronunciamos enérgicamente en contra de cualquier modalidad de violencia en contra de las candidatas a cargos de elección en los próximos comicios y exhortamos a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Es indispensable que el Gobernador y autoridades competentes de la entidad garanticen la seguridad de las y los candidatos de todos los institutos políticos. No es sólo de una agresión hacia una militante del Partido Revolucionario Institucional, es un acto que atenta contra la igualdad, equidad y vida política de la entidad.

Con una investigación pronta, objetiva y transparente vamos a dar certeza al proceso electoral y garantizar el voto libre y secreto de los ciudadanos. No podemos permitir que actos de vandalismo pongan en riesgo el avance democrático que hemos alcanzado.

No hay lugar para visiones partidistas, por el contrario, como ciudadanos debemos tener empatía con quienes de manera cobarde han sido atacados en su patrimonio, en su persona y en su tranquilidad.  Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía  el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC) del Estado de Sonora, Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, así como al Tribunal Estatal Electoral de Sonora; para que en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan medidas a fin de prevenir y erradicar cualquier modalidad de violencia política en razón de género en la entidad, garantizando así el ejercicio del los derechos políticos de las candidatas a cualquier cargo de elección popular.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Gobernador Guillermo Padrés Elías y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora para que realicen una investigación veraz y exhaustiva, a fin de sancionar conforme a derecho a los responsables materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en la casa de campaña de la candidata de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza al Gobierno de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a fin de garantizar la imparcialidad, la seguridad y certeza en el proceso electoral que se vive en esa entidad y salvaguardar la integridad física de las y los sonorenses.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 16 días del mes de abril del año dos mil quince.

Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional