+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria un informe pormenorizado acerca de las consideraciones técnicas y administrativas que se tomaron en cuenta para la implementación del programa “Ponte al Corriente”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución con relación a los informes de la Auditoría Superior de la Federación en materia de condonaciones de créditos fiscales y devoluciones de impuestos durante la revisión de la cuenta pública 2013 al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Una vez más, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de la grave situación en la que se encuentra el país, tras la presentación de la revisión de la Cuenta Pública 2013. En particular, destaca lo relativo a las condonaciones que se realizaron en ese año tanto a personas físicas como a personas jurídicasa través del programa “Ponte al Corriente”.

Cabe recordar que de conformidad con el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, el SAT, por medio de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, podría condonar total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, por lo que se puso en marcha el citado programa.

Del análisis realizado por la ASF se constató que el SAT condonó un total de 166 mil 479.32 millones de pesos, donde las personas jurídicas fueron las más beneficiadas con 159 mil 620 millones de pesos, (95.8% del total de condonaciones), mientras que a las personas físicas se les condonaron 6 mil 831 millones de pesos, (4.1%); además de 27 millones de pesos en el grupo de inconsistencias, que comprende a contribuyentes que muestran incompleto su RFC, situación que no es acorde con los criterios de control en la administración de cualquier contribuyente.1

Con relación a las personas jurídicas, el SAT identificó que 36 empresas obtuvieron el 50.2 por ciento del total de las condonaciones autorizadas,es decir 80 mil 161 millones de pesos, de un universo de 41 mil 399 empresas que solicitaron la condonación en términos del citado artículo. Los sectores que mayormente se beneficiaron son la banca comercial, con 20 mil 722 millones de pesos condonados, contra los 6 mil 212 millones que el SAT cobró a este sector; los medios de comunicación con 18 mil 536 millones condonados contra los 2 mil 673 millones cobrados; y el sector de las comercializadoras, con 9 mil 524 millones condonados contra los 2 mil 690 cobrados. A continuación se muestra una tabla con la información más a detalle.2

INTEGRACIÓN DE LOS SECTORES A QUIENES SE LES OTORGARON LAS MAYORES CONDONACIONES
(Miles de pesos)

Sector

Créditos Fiscales y/o
Contribuciones Omitidas Condonados

Créditos Fiscales y/o
Contribuciones Omitidas     Cobrado

%3

Banca Comercial

20,722,789.4

6,212,743.0

13.0%

Medios de Comunicación

18,536,825.8

2,673,824.9

11.6%

Comercializadoras

9,524,833.1

2,690,567.4

6.0%

Servicios de Telecomunicaciones

8,386,782.8

656,350.9

5.2%

Cementero

6,093,203.8

914,855.1

3.8%

Metalúrgico y Acerero

5,348,278.4

659,596.6

3.4%

Farmacéutico

4,270,985.4

672,367.4

2.7%

Automotriz

3,629,363.8

433,528.2

2.3%

Petrolera Extranjero

2,270,908.9

276,933.4

1.4%

Construcción

1,377,090.0

145,447.5

0.8%

Total

80,161,061.4

15,336,214.4

50.2%

FUENTE: Integración de la condonación derivada del programa "Ponte al Corriente" proporcionada por la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.4

De igual modo, el informe de auditoríaseñala que el SAT condonó 60 mil 347.2 millones de pesos (el 35.8% del total de condonaciones autorizadas) relacionadas con autodeterminaciones permitidas por la Ley, en las que el contribuyente a su "voluntad" presenta las cifras de créditos fiscales objeto de la condonación.La ASF indicó que para las autodeterminaciones realizadas por los contribuyentes no pudo contar con información documental para su validación, ya que la disposición transitoria no establecía la obligación del contribuyente de proporcionar información al momento de solicitar la condonación.

Por lo que respecta a las personas físicas, la ASF señala que el 15.3 por ciento de las condonaciones autorizadas corresponden a 10 contribuyentes, siendo que a un solo contribuyente se le condonó la cantidad de 194 millones 224 mil pesos. Por lo que toca al grupo de inconsistencias, la ASF constató que existen 225 RFC incompletos, de los cuales se registraron 1,329 operaciones equivalentes a condonaciones por 27 millones 262 mil pesos.5

Ahora bien, destaca que los créditos fiscales que han sido condonados datan desde 1982 hasta el 2013, donde los créditos y contribuciones omitidas por los cuales se otorgó una mayor condonación fueron de 2002 a 2008, y la mayor cantidad de créditos solicitados en condonación provinieron de 2009 a 2012.

Con el análisis por tipo de contribución, se constató que el ISR, el IVA, las multas y los recargos fueron los que más se condonaron con el 94.1% del total de la condonación operada; el 5.9% restante, se corresponde con las demás contribuciones que también participaron en el programa “Ponte al Corriente”

La ASF señala al respecto que “el SAT se ve afectado para ejercer su facultad de cobro, ya que aparte de emplear tiempo y recursos en las impugnaciones que realiza el contribuyente (que no necesariamente son improcedentes los adeudos), también se emiten decretos que hacen permisible que el cobro no se realice al 100%, sino que, en el mejor de los casos, únicamente se recupera una mínima cantidad de los adeudos originales.”6 Es así que en lo que refiere a la correlación de los cobros y condonaciones, se constató que se cobraron 40 mil 335 millones de pesos y se condonaron 166 mil 479 millones de pesos, por lo que se determinó que por cada peso que el SAT condonó, recuperó 24 centavos del total de adeudos.7 Lo anterior es una clara afectación a las finanzas públicas.

De una cartera vencida estimada en 625 mil 268.0 millones de pesos (valor histórico) con cifras a diciembre de 2012, el SAT informó recuperaciones por 40 mil 335.0 millones de pesos y condonó adeudos por 166 mil 479.3 millones de pesos. La tasa de recuperación obtenida por el SAT fue de sólo 6.5% del valor de la cartera vencida.

Aunado a lo anterior, la ASF reveló que ocurrió un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por mil 123 millones 614 mil pesos, debido a que la autoridad, de manera presuntamente improcedente, condonó estos importes al amparo del inciso b, fracción I, del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013. En este sentido, la ASF señala que a la empresa Sabritas se la condonaron 929 millones 492 mil 858 pesos de manera irregular. Asimismo, se benefició a la empresa Gamesa con la condonación de 150 millones 453 mil 901 pesos, a Scotiabank Inverlat, 28 millones 825 mil 996 pesos y al grupo inmobiliario Prologis-México City se le condenó sus deudas en dos ocasiones, la primera bajo el RFC PCI060124PP5, por la cantidad de 9 millones 342 mil 849 pesos y la segunda bajo el RFC PCD060125NV4, por la cantidad de 5 millones 498 mil 397 pesos.8

La ASF también identificó a 1,335 contribuyentes que aprovecharon los beneficios de la condonación de contribuciones y accesorios en los programas de 2007 y 2013, de los cuales existe un grupo de 15 contribuyentes que fue el más beneficiado y que presentaron una tendencia al alza entre ambos programas, ya que en 2007 obtuvieron condonaciones por 9 mil 233.8 millones de pesos, y en lugar de que el estímulo sirviera para sanear sus obligaciones, éste originó que para el año 2013 incrementaran sus condonaciones a 37 mil 557.9 millones de pesos.

Si bien es cierto que el SAT señaló que el esquema de condonación implementado en 2013 generó una recuperación 5 veces superior que la cobranza ordinaria con relación a lo reportado en 2007, la ASF constató que si bien es cierta esta afirmación, también lo es que ya no se recuperarán 166 mil 479 millones de pesos de adeudos que fueron condonados en este año,9 lo cual impacta directamente en la Hacienda Pública, además de que favorece de manera tramposa a las grandes empresas que dejan de pagar impuestos.

De lo anterior, la ASF estima que “la captación de recursos a corto plazo mediante estos programas, no aumenta la eficiencia recaudatoria ni logra el cobro total de los adeudos, sino más bien disminuye la percepción del contribuyente sobre la exigibilidad del pago de sus contribuciones en tiempo y forma, fomenta la cultura del no pago y, en cierta medida, podría propiciar la evasión fiscal.”10

Al respecto, desde la discusión de la reforma Fiscal, señalé que este tipo de programas no benefician en nada a la Nación, puesto que lo único que generan es que las grandes empresas y contribuyentes incumplan el pago de sus obligaciones por un determinado tiempo, con el fin de que la autoridad recaudatoria estime pertinente implementar mecanismos que como “Ponte al Corriente”, sólo benefician a dichas empresas, puesto que al condonarles el pago de los créditos fiscales, se genera una afectación clara a las arcas nacionales, donde el dinero que el SAT ha erogado, no lo recuperará al 100 por ciento, siendo como dice la ASF, sólo se recupera el 24 por ciento del mismo.

No debe pasar inadvertida la auditoría realizada por la ASF en materia de devolución de impuestos. En este sentido, se menciona que en 2013 se registraron 327 mil 186.7 millones de pesos de devoluciones autorizadas por el SAT. Por cuanto hace a los grandes contribuyentes, se advierte la recepción de 39,505 solicitudes de devolución por 269 mil 158.4 millones de pesos, de las cuales 19,491 (224 mil 253.8 millones de pesos) correspondieron al IVA. De los 3,156 grandes contribuyentes que solicitaron devoluciones, en 20 se concentró el 31.8% del total, equivalente a 85 mil 693.5 millones de pesos. Asimismo, se conoció que entre las principales actividades económicas en las que se autorizaron devoluciones están las de fabricación de automóviles, de comercio en supermercados y de alimentos.

DEVOLUCIONES DE GRANDES CONTRIBUYENTES 2013
 (Miles de pesos)

Núm. de contribuyentes

Actividad Económica

Núm. solicitudes

Importe devuelto

%

Tipo de Impuesto

1

Alimentos

17

3,547,077.6

1.3

IVA, IDE

2

Alimentos

15

3,150,670.7

1.2

IVA

3

Alimentos

193

1,974,266.5

0.7

IVA, ICE, IDE, IETU

4

Comercio en supermercados

22

4,855,063.5

1.8

IVA, IDE

5

Comercio en supermercados

19

4,503,367.4

1.7

IVA, ISR, IDE

6

Comercio en supermercados

23

3,624,855.4

1.3

IVA, IDE

7

Comercio en supermercados

38

3,320,403.3

1.2

IVA, IDE

8

Comercio en supermercados

27

2,540,418.1

1.0

IVA, IDE

9

Fabricación y ensamble de tractocamiones

13

1,899,318.9

0.7

IVA

10

Industria automotriz

14

12,396,721.7

4.6

IVA

11

Industria automotriz

14

9,797,992.5

3.6

IVA, ISR

12

Industria automotriz

12

5,053,462.7

1.9

IVA

13

Industria automotriz

12

2,596,919.1

1.0

IVA

14

Industria automotriz

13

2,445,238.4

0.9

IVA, ISR

15

Industria automotriz

25

2,399,147.8

0.9

IVA

16

Manufactura

301

5,762,058.5

2.1

IVA, ICE

17

Minería

19

6,123,435.9

2.3

IVA

18

Minería

18

2,824,189.6

1.0

IVA

19

Preparación de alimentos y bebidas

24

4,453,458.2

1.7

IVA, ISR, IDE

20

Servicios inmobiliarios

_______ 1

2,425,443.4

0.9

IVA

 

Subtotal

820

85,693,509.2

31.8

 

3136

Otros grandes contribuyentes

38,685

183,464,876.7

68.2

Diversos impuestos

3156

Total

39,505

269,158,385.9

100.0

 



La ASF determinó 4 observaciones, de las cuales 2 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe, en tanto que las otras 2 generaron 3 recomendaciones. Las cuales deben ser atendidas con urgencia ante la situación en que se encuentra la deteriorada economía mexicana. Estas recomendaciones son:

13-0-06E00-02-0036-01-001 Recomendación
Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a la Administración General de Grandes Contribuyentes para que fortalezca sus mecanismos de control a efecto de que en los expedientes de las devoluciones de impuestos se integre la totalidad de la documentación que establece la normativa aplicable; lo anterior, debido a que en la revisión de 152 expedientes se identificó que 14 no cumplieron con uno o más requisitos establecidos en la normativa.11

13-0-06E00-02-0036-01-002 Recomendación
Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal para que fortalezca sus mecanismos de control a efecto de que en los expedientes de las devoluciones de impuestos se integre la totalidad de la documentación que establece la normativa, ya que en la revisión de 57 expedientes se identificó que 10 no cumplieron con uno o más requisitos establecidos en la normativa.

13-0-06E00-02-0036-01-003 Recomendación
Para que el Servicio de Administración Tributaria actualice en las "Reglas de operación para administrar las devoluciones del IVA a los extranjeros con calidad de turistas de conformidad con la Ley General de Población que retornen al extranjero por vía aérea o marítima", la denominación del área del órgano desconcentrado que realizará la verificación y validación de la información que presentan los turistas para solicitar la devolución del IVA pagado durante su estancia en el país, conforme a su Reglamento Interior y defina el instrumento que utilizará como referencia para llevar a cabo dichas actividades; lo anterior, debido a que de la revisión de la Cuenta Pública 2013 se determinó que las citadas reglas no estaban actualizadas en lo relativo al área encargada de la verificación y la emisión del Programa Operativo Anual que serviría de base para realizar esa actividad.12

La situación económica por la que atraviesa nuestro país se encuentra en un nivel crítico, debido en parte a la petrolización de nuestra economía y la caída en el precio del petróleo, pero también al mal manejo por parte de la SHCP. Este tipo de programas ha generado pérdidas millonarias al erario público, ¿Qué sería de nuestra economía si el SAT no hubiera condonado 166 mil 479 millones de pesos a las grandes empresas y contribuyentes? ¿Se emprenderán recursos legales contra aquellos funcionarios que dolosamente condonaron recursos a empresas a sabiendas que los mismos eran improcedentes?

Asimismo, la ASF y la Procuraduría General de la República deben iniciar una investigación exhaustiva sobre aquellos servidores públicos que hayan incurrido en violaciones a la legislación aplicable por la condonación de recursos, a sabiendas de que los mismo eran improcedentes y que causaron una afectación directa a la Hacienda Pública.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe el presente como de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria un informe pormenorizado acerca de las consideraciones técnicas y administrativas que se tomaron en cuenta para la implementación del programa “Ponte al Corriente”, por el cual se condonaron mayores recursos de los que la autoridad fiscal recuperó. Este informe deberá contener también los resultados obtenidos en el programa y las evaluaciones realizadas a dicho programa.

Segundo. El Senado de la República solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a que inicien una investigación exhaustiva acerca del posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública por parte de servidores públicos que condonaron créditos fiscales a sabiendas de que los mismos eran improcedentes y, de ser el caso, fijen las sanciones penales, administrativas y económicas a que haya lugar.

Tercero. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados a hacer suyas las sugerencias de la ASF con relación al análisis y evaluación del impacto que los programas como el denominado “Ponte al Corriente” tienen para la Hacienda Pública, con el fin de que los mismos se estructuren de una mejor manera en el futuro.

Cuarto. El Senado de la República exhorta al Servicio de Administración Tributaria a presentar un informe detallado respecto de las acciones realizadas para atender las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en la auditoría realizada en materia de devolución de impuestos durante la Revisión de la Cuenta Pública 2013. En especial en lo que se refiere a fortalecer sus mecanismos de control a efecto de que enlos expedientes de las devoluciones de impuestos se integre la totalidad de ladocumentación que establece la normativa; así como la devolución del IVA a personas extranjeras con calidad de turistas.

Senado de la República, a 16 de abril de 2015

 

SUSCRIBE

 

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

 


 


1 Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-0-06E00-02-0035 en materia de Condonación de Créditos Fiscales realizada al Servicio de Administración Tributaria por la ASF, p-p 5, consultada el 22 de febrero de 2015, disponible en: ENLACE

2Íbidem, pp. 4-5

3     Los porcentajes plasmados en cada sector se determinaron del saldo por condonación total para personas morales (159 mil 620.4 millones de pesos).

4Auditoría Superior de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Condonación de Créditos Fiscales, Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-0-06E00-02-0035, p.5, ENLACE

5Íbidem, p. 5

6Íbidem, p. 7

7Ídem.

8Íbidem, p. 30

9Íbidem, p. 11

10Íbidem, p. 48

11Auditoría Superior de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Devoluciones de Impuestos: 13-0-06E00-02-0036, p.14 ENLACE, consultado el 7 de abril de 2015

12Auditoría Superior de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Devoluciones de Impuestos: 13-0-06E00-02-0036, p.20 ENLACE, consultado el 7 de abril de 2015

Documentos Relacionados: