+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone establecer que cuando se trate de documentos emitidos por instituciones comerciales y\o departamentales, estos tendrán el carácter de título de crédito y atenderán las disposiciones aplicables a dicha figura.

Además señala que los créditos otorgados por tiendas departamentales y\o comerciales, deberán aplicar sus tasas de interés, prestaciones, gastos y comisiones, siempre en apego a lo establecido por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las demás leyes aplicables en materia de servicios financieros y apertura de créditos.


El que suscribe, Ángel Benjamín Robles Montoya, Senador de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración de esta Honorable Asamblea Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 5 y 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, al tenor de la siguiente: 

Exposición de Motivos

La voracidad de las tiendas departamentales al emitir sus propias tarjetas de crédito se ha vuelto una problemática que repercute de manera directa en los intereses del consumidor. Violentando aquellas políticas que establecen el buen funcionamiento de los sistemas de pago por parte del tarjetahabiente.

El uso de las tarjetas departamentales ha propiciado una profunda aceleración en la compra de bienes y servicios durante los últimos años, esto en virtud de las grandes facilidades y comodidades que presenta el plástico al no cobrar comisión de apertura, nulidad, cobro por tarjetas adicionales, reposición, consulta de saldo y reclamaciones.

Es a partir del incremento de estas tarjetas y la poca existencia de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las tiendas departamentales, que sus tasas de interés apliquen entre el 50 o 70 por ciento del Costo Anual Total. Contraprestación que sobrepasa los estándares contemplados por las instituciones bancarias.  

Es por lo anterior, que hoy en día estas instituciones jueguen un papel importante en el manejo de recursos financieros, al grado de competir con las instituciones bancarias del País.

Dentro de este contexto cabe resaltar, que la protección de los intereses del público y el sano desarrollo financiero, son derechos plenamente exigibles por parte de los consumidores, y que a su vez conllevan obligaciones específicas para las instituciones comerciales, entre ellos la protección de los usuarios de servicios financieros.

El desarrollo de las Instituciones Bancarias en México, son un referente para aclarar y establecer los derechos del tarjetahabiente sobre aquellas plataformas políticas que no pueden estar sujetas a los mecanismos de control de las autoridades financieras, ni sujetarse a la legislación vigente. Los intereses de los usuarios, son ante todo, y así lo avala el Banco de México, preceptos de carácter normativo.

Lo anterior significa, que las leyes y reglas que protegen los intereses de los usuarios de los servicios financieros, desencadenan obligaciones no sólo  para las instituciones bancarias, sino también para incorporar a las tiendas departamentales al ámbito normativo. Instituciones que han causado efectos discriminatorios en contra del sistema financiero mexicano y su contenido juridico, al imponer altísimos intereses en la emisión de sus tarjetas de crédito.

Con la finalidad de poder garantizar un equilibrio financiero basado en los intereses de los usuarios, las autoridades mexicanas han ido adecuando su diseño normativo e institucional, con el objetivo de poder establecer los lineamientos y directrices que contribuyan a garantizar la protección de los intereses financieros ante las desproporcionalidades que presenta este sector en la actualidad.

De esta manera, podemos ver que hoy en día tenemos diversos marcos normativos que sustentan la armonía entre instituciones, servicios y usuarios financieros en México. Como lo son las siguientes legislaciones:

Ley del Banco de México,

Ley de Instituciones de Crédito,

Ley de Trasparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Ley para la Trasparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financiero,

Ley Federal de Protección al Consumidor y  

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

De esta manera, podemos decir que se asegura la existencia de un marco normativo rígido en materia de servicios financieros, más no se regularizan los altos intereses que caracterizan a las diversas tarjetas departamentales; responsabilidad que es ineludible de las tiendas comerciales.

Sin embargo, y en esto radica el espíritu de esta iniciativa, a pesar de que se ha avanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas, y en el establecimiento de un mejor Sistema Financiero Nacional, aún vemos como el flujo de estas tarjetas departamentales crece día con día en todo el territorio Nacional, obstaculizado todas aquellas carencias normativas existentes e impidiendo que el esfuerzo de las autoridades financieras prevalezca en estos casos.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, llevada acabó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la colaboración y asesoría técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó que las tarjetas departamentales son el producto más utilizado por la población con un (72.2%), seguido por las tarjetas bancarias con (32.9%) y en último lugar con menores porcentajes de participación, los créditos personales, los créditos grupales, el crédito de nómina, el hipotecario y el automotriz con un (12.9%, 11.0%, 9.3%, 7.3% y 3.1%, respectivamente). Sin embargo, el 33.7% de los adultos (23.7 millones) prefiere financiarse de manera informal a través de préstamos de la familia (57.4%) o de amigos (40.3%).

En vista de lo anterior, resulta evidente la necesidad de contar con vínculos de carácter jurídico que obliguen a las tiendas departamentales a mantener y fomentar el equilibrio y desarrollo del sistema financiero en protección de los intereses del público. Moderando el cobro excesivo de las tasas de interés, tomando en consideración los preceptos y lineamientos que dispone el Banco de México y las demás leyes aplicables al tema.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto:

Único.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 5 y se reforma el artículo 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para quedar como sigue:

Artículo 5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.  

Cuando se trate de documentos emitidos por instituciones comerciales yo departamentales, estos tendrán el carácter de título de crédito y atenderán las disposiciones aplicables a dicha figura.

Artículo 291.-  En virtud de la apertura de un crédito otorgado por una institución bancaria, tienda departamental o cualquier otra institución crediticia, siendo esta el acreditante, se obligara a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de este una obligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma, términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen, siempre y cuando estos no perjudiquen los intereses del acreditado.

Los créditos otorgados por tiendas departamentales yo comerciales, deberán aplicar sus tasas de interés, prestaciones, gastos y comisiones, siempre en apego a lo establecido por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las demás leyes aplicables en materia de servicios financieros y apertura de créditos.

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE

Sen. Benjamín Robles Montoya