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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a determinar la viabilidad de extender a todo el ciclo lectivo los descuentos a las tarifas de autotransporte de pasajeros para estudiantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PARA QUE, CONFORME A SUS ATRIBUCIONES LEGALES, DETERMINE LA VIABILIDAD DE EXTENDER A TODO EL CICLO LECTIVO, LOS DESCUENTOS A LAS TARIFAS DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS PARA ESTUDIANTES.

El que suscribe, Miguel Romo Medina, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, conforme a sus atribuciones legales, determine la viabilidad de extender a todo el ciclo lectivo, los descuentos a las tarifas de autotransporte de pasajeros para estudiantes, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La importancia discursiva sobre el papel central de la educación como motor que impulsa los cambios que el país requiere no encuentra eco suficiente en las acciones, los resultados y los recursos en esta materia, desde el punto de vista político, social, académico y financiero.  

José Narro Robles.

México históricamente ha tenido un reto enorme en cuanto al fortalecimiento y la concretización de un sistema educativo capaz y eficiente; que lo catapulte a estándares de alta calidad en homologación a los vertidos internacionalmente. Sin embargo, y a pesar de los múltiples esfuerzos que de manera concatenada se han desarrollado desde los diversos ámbitos de la estructura estatal, el objetivo de materializar una educación adecuada aun se encuentra en construcción, por lo cual se necesita del trabajo continuo del sector público, así como de la sociedad en general.

La educación en México, en todos sus niveles, ha afrontado problemáticas concretas, debido a la multiculturalidad y a la pluralidad en la que se conforma la sociedad mexicana en el vasto territorio nacional. En merito a lo anterior, uno de los principales retos a surcar, es el solventar y consolidar la cobertura educativa a lo largo del país, con el objeto de llevar la educación a las zonas que hasta ahora han sufrido por la carencia de coberturay oferta educativa.

Sin embargo, más allá de construir una cobertura educativa que asista a las zonas tanto urbanas, conurbanas, rurales, así como a las comunidades, es menester establecer mecanismos que faciliten el acceso a la oferta educativa en todos sus ámbitos de acción. Aunado a lo anterior, la cobertura debe ser consecuente a la calidad, es decir, las zonas en donde carecen de cobertura educativa deben ser previstas con acciones y fomentos que concreticen el acceso a la educación de calidad. 

La cobertura educativa, así como su calidad, afecta a todos los niveles educativos, que son: la educación básica, que concierne a la educación primaria, secundaria y el bachillerato y; la educación superior, es decir, la educación universitaria a nivel licenciatura y los estudios en posgrado. Evidentemente es gravoso el no alcanzar los niveles óptimos en cuanto a la educación básica obligatoria, por ello, esta cuestión es uno de los principales campos de trabajo por parte de la función pública.

La educación básica obligatoria se ve afectada por la falta de cobertura educativa de calidad, cuestión que también se soslaya de forma aún más crítica con la educación superior universitaria y con los niveles de estudio de posgrado; ámbitos educativos que hasta ahora siguen siendo exclusivos de las urbes capitalinas de las entidades federativas.

Es menester de la función pública concretizar y materializar acciones que ayuden a las personas a acceder a la educación, las cuales no se deben de limitarse a la educación básica obligatoria, sino que también, deben contribuir con los niveles superiores de educación, así como las instancias educativas que coadyuvan a la investigación científica y a la formación de docentes de alta calidad en el ámbito profesional en México. Por ello, plasmar acciones y medidas en beneficio de la población para que accedan a todos los niveles del sistema educativo es una tarea que, además de apremiante, se encuentra en plena correspondencia de la actividad estatal.

La educación a nivel superior universitaria se ve gravemente afectadaal no lograr la equidad y el acceso al sistema educativo por parte de las personas que habitan zonas rurales o alejadas a las conglomeraciones urbanas. Como se observa con las estadísticas arrojadas en la década pasada, las cuales nos dicen que solamente tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores estaban en las aulas universitarias,lo que nos ubicaba muy por debajo de nuestros socios comerciales y de algunos países latinoamericanos (como Costa Rica, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba),” situación que incentiva a seguir trabajando con el objeto de consolidar una sistema educativo que garantice la cobertura, la equidad, el acceso y la calidad de la educación superior universitaria.

Ante esta situación el Gobierno Federal sigue trabajando en la construcción de una cobertura educativa idónea a las necesidades de la sociedad mexicana; creando 12 nuevas instituciones de educación superior, con lo que se alcanzo una matriculación de 3.2 millones de alumnos en el ciclo escolar 2013-2014.

Por su parte los estudios de posgrado han tenido un incremento considerable en el país, consolidándose ya una base de programas con amplio renombre y calidad, incluso a nivel internacional. Muestra de ello, lo podemos resaltar en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (CONACYT), el cual cuenta con 1,359 programas en posgrado, como muestra del compromiso del Estado mexicano al desarrollo de la investigación y producción científica. Pese a lo anterior, la educación en posgrado sigue siendo limitativa, ya que del 100 por ciento de los alumnos de posgrado se desprende un 19 por ciento a las especialidades, un 60 por ciento en las maestrías y sólo un 11 por ciento en los doctorados, dentro de una cantidad total de 229,000 alumnos en este nivel escolar.

El sistema educativo superior universitario y los estudios de posgrados siguen arrojando un aumento en cifras positivas; sin embargo, es evidente que aún no son suficientes para satisfacer la demanda educativa, así como la construcción de un sistema que garantice de forma plena el acceso y la equidad al sistema educativo, principalmente, porque aun hace falta incrementar la cobertura y oferta educativa, debido a que actualmente la mayoría de los centros educativos de calidad se encuentran ubicados en las ciudad más concurridas de las entidades federativas.

Propiciar el acceso al sistema educativo superior universitario y a los estudios de posgrados, a aquellas personas que habitan zonas rurales o alejadas a los centros educativos (que en su mayoría se encuentran ubicados en las zonas urbanas), necesita de múltiples acciones que trabajen de manera coordinada y desde diversos ámbitos a efecto de soslayar esta situación.

Dentro de las acciones encaminadas a solventar esta problemática podemos evidenciar, el trabajo del Gobierno Federal al crear nuevos espacios educativos en zonas geográficas apremiantes, la implementación de nuevos modelos educativos a distancia, así como el estimulo económico que aportan los programas de becarios del CONACYT, entre otras acciones y programas. Pese a lo anterior, el sumar otras medidas que contribuyan a esta cuestión es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento del país.

Uno de los retos es establecer acciones que faciliten a las personas que habitan en zonas rurales el acceso al sistema educativo de calidad; disminuyendo las dificultades materiales y económicas que esto conlleva. Bajo esta premisa, el autotransporte de pasajeros de jurisdicción federaltoma una vital relevancia para acortar la brecha en cuanto al acceso a la educación;facilitando la movilidad de los estudiantes vecinos u oriundos de zonas alejadas de las grandes ciudades, en dondese encuentran mayormente los centros de educación superior así como también los estudios en posgrado.

El autotransporte público de pasajeros de zonas rurales a urbanas juega un papel importante, no sólo para acceder a la educación (en un primer lugar), sino también para lograr la permanencia y eventual matriculación de los estudiantes.

Los estudiantes originarios de las zonas rurales o alejadas de los conglomerados urbanos, en donde habitualmente se encuentran los centros e instituciones educativas de mayor calidad, así como la mayor oferta educativa profesional y de posgrado, deben surcar las dificultades de movilidad, las cuales, fuera de toda duda, pueden ser una condicionante económica suficiente para limitar el ímpetu del estudiante a buscar la oferta educativa que se encuentre más acorde a su proyecto de vida.

Es menester establecer acciones que ayuden a estos estudiantes a solventar el gasto erogado por la necesidad de movilizarse a través del autotransporte federal de pasajeros, ya que estas son acciones concretas que contribuyen a la educación, así como a la investigación científica en el país.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en plena correspondencia de sus atribuciones, a lo largo de los años ha venido estableciendo, a través de circulares, medidas a favor de disminuir las tarifas que pagan los estudiantes que utilizan el servicio de autotransporte federal de pasajeros; determinando un descuento del 50 por ciento de la tarifa del servicio, a ocho estudiantes por vehículo. Sin embargo, este descuento sólo aplica en los periodos de asueto establecidos por la Secretaría de Educación Pública, para cada ciclo lectivo correspondiente.

Si bien son un acierto estas acciones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que beneficia a los estudiantes en México, sería más congruente para el desarrollo social y educativo del país, que este tipo de descuentos a las tarifas de autotransportes de pasajeros, se aplicaran no sólo en el periodos asuetos, sino que también se aplicaran a lo largo de todo el ciclo lectivo. De esta manera se beneficiaría a todo el grueso poblacional que tiene la calidad de estudiante, así como al sistema educativo; propiciando acciones materiales que facilitan la movilidad a través del territorio nacional, cuestión que, como previamente se ha mencionado, es de vital importancia para el acceso y la equidad del sistema educativo en general, pero principalmente, al nivel educativo universitario y a los estudios de posgrado. Niveles educativos que necesitan de acciones que contribuyan a fortalecerlos y concretizarlos al igual que la educación básica obligatoria.

Los descuentos a estudiantes en el servicio de autotransporte urbano durante los periodos activos del ciclo lectivo son una realidad en la mayoría de las entidades federativas. Pese a lo anterior, es evidente que existen amplias diferencias en cuanto al servicio de autotransporte federal de pasajeros, más que nada en su parte operativa y financiera. Sin embargo, estos operan bajo el mismo fundamento de interese social, es decir, el contribuir al fortalecimiento del sistema educativo del país a efecto de garantizar el derecho a la educación, desarrollo social del país, así como también, aportar las herramientas necesarias para la construcción del plan de vida de cada persona. 

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobado la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, conforme a sus atribuciones legales, determine la viabilidad de extender a todo el ciclo lectivo,los descuentos a las tarifas de autotransporte de pasajeros para estudiantes.

Miguel Romo Medina
Senador de la República


FUENTES:

  • NARRO Robles, José; MARTUSCELLI Quintana, Jaime y BARZANA García, Eduardo (Coord.).(2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea].Primera edición [México]: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2012. Disponible en Internet: http://www.planeducativonacional.unam.mx
  • Ley de Caminos, Autotransporte, Puentes y Autotransporte federal.
  • II Informe de Gobierno, 2014.
  • Circular publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27/07/14. Consultado en la página web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5354411&fecha=29/07/2014, en fecha 10/03/15.
  • http://www.jornada.unam.mx/2003/07/22/036n1soc.php?origen=soc-jus.php&fly=2

NARRO Robles, José; MARTUSCELLI Quintana, Jaime y BARZANA García, Eduardo (Coord.).(2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea].Primera edición [México]: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 2012. Disponible en Internet:

Idem.

II Informe de Gobierno, 2014, p. 241.

Consistente en la creación de 12 nuevas instituciones de educación superior,  cinco de ellas como Universidades Tecnológicas y, las siete restantes como Universidades Politécnicas. Para mayor referencia consulte el  II Informe de Gobierno, 2014, p. 241.

Circular publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27/07/14. Consultado en la página web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5354411&fecha=29/07/2014, en fecha 10/03/15.