+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al gobierno del estado de Chiapas a llevar a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la empresa SERFIR de los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Huixtla, del estado de Chiapas

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, A LLEVAR A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS AHORROS DE LOS USUARIOS DE LA EMPRESA SERFIR DE LOS MUNICIPIOS DE MOTOZINTLA, SILTEPEC, EL PORVENIR Y HUIXTLA DEL ESTADO DE CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con fecha de 20 de marzo en el municipio de Siltepec, Chiapas, los representantes de la Mesa Directiva de los ahorradores de la Financiera SERFIR, me manifestaron su solicitud de apoyo respecto a un presunto fraude realizado por la Cooperativa SERFIR. La inquietud que les aqueja a los ciudadanos se encuentra por completo olvidada pese a los grandes esfuerzos que han realizado de comunicación con una gran cantidad de autoridades con el objetivo de ver reintegrado el patrimonio de que fueron despojados.

Este grupo de ciudadanos señala que desde el año 2005 iniciaron con los ahorros y finalizaron en el 2012, año en que la financiera comenzó a presentar problemas liquidez para seguir operando, pese a lo anterior ningún representante de la sociedad se dirigió a ellos para informarles qué es lo que estaba ocurriendo.

SERFIR,Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V., con Registro Federal de Contribuyentes: SER040830LV0, se constituyó en el año 2002, derivado de un proyecto del Gobierno Federal (SAGARPA – PATMIR) con el objeto de atender la demanda de servicios financieros en las zonas de media, alta y muy alta marginación.

SERFIR es una sociedad constituida que presta los servicios de caja de ahorro y crédito, hace las veces de un banco en los municipios de Siltepec, El Porvenir y Motozintla,  ubicados en la Sierra de Chiapas.

Las Cajas solidarias de SERFIR, fueron creadas desde hace más de 10 años con finalidad de servir a la población indígena y campesina de la sierra de Chiapas, así como incrementar beneficios en las zonas marginadas; debido a la falta de instituciones bancarias en la región, incluso con ayuda del gobierno del Estado y del gobierno Federal realizaba pagos de apoyos gubernamentales a través de dicha caja de ahorro, lo que sembró en la población mayor confianza en las operaciones que realizaban.

Cuentan los ciudadanos que durante los primeros días de 2013, corría el rumor de que SERFIR sucursal Motozintla había quebrado y cerraría sus puertas, así como de que dejaría de prestar sus servicios de ahorro y crédito a la población de dicho municipio. Sin embargo la gente seguía aún depositando sus ahorros sin que se les explicara con claridad la crisis financiera por la que estaba pasando dicha caja de ahorro.

Tiempo después, los ciudadanos interesados acudieron a solicitar la devolución de sus ahorros, encontrándose con la novedad de que la empresa no contaba con liquidez ni con fondos circulantes suficientes para atender dicha petición. Jamás se hizo del conocimiento público la situación financiaría de SERFIR. Se calcula que el monto asciende a más de $46 millones de pesos. Aproximadamente 7,500 ahorradores son las víctimas del presunto fraude.

Por lo que hace al municipio de Siltepec, el grupo de ahorradores  afectados por SERFIR, se encuentra representado por Rodolfo Pérez Cruz y Bladimir Ramos Pérez, Presidente y Secretario respectivamente, quienes han realizado acciones encaminadas a la obtención de apoyo por parte de las autoridades respectivas, a efecto de poder ver resarcido su patrimonio.

Los presuntos defraudados del municipio enSiltepec, señalan que fue en el año de 2012, que SERFIR se declara insolvente y no realiza ningún tipo de informe ni devolución de recursos por una suma total de $24’887,397.53(Veinticuatro millones ochocientos ochenta y siete mil trescientos noventa y siete  pesos 53/100 M.N.), únicamente en el municipio de Siltepec.

Desde el 2013 los presuntos defraudados solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, del cual se habían sostenido diversas reuniones con el Dr. Héctor Paniagua, Subsecretario de Operaciones Regionales de la Región Sierra, Ing. Marco Antonio Morales Liévano Dirección de Atención a organizaciones Sociales, Lic. Gustavo Víctor Moscoso Zenteno Coordinador de Subsecretarios de Gobierno Regionales, Lic. Armando Molina Nango, Asesor de la Subsecretaria General de Gobierno y Derechos Humanos del cual se han establecido diversos acuerdos para garantizarles sus ahorros.

El 30 de Julio de 2014 El Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda en representación del Lic. Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarios de Gobierno Regionales, e Ing. Hugo Vinicio Zaavedra Mendoza, Director de Ingresos de la Secretaria de Hacienda firmaron una minuta para resarcir daños a las víctimas de fraude,estableciendo los siguientes acuerdos:

  • Que el Gobierno del Estado celebrara la firma del convenio con el Fideicomiso Federal con la finalidad de resarcir daños sufridos a los ahorradores. 
  • Que la Secretaria de Hacienda deberá realizar una auditoría a la sociedad SERFIR a fin de integrar una base de datos para determinar el número de ahorradores, el saldo neto de ahorro y los montos de aportación. 
  • Que el Gobierno del Estado y los tres municipios afectados determinaran el monto de su aportación de acuerdo al convenio que se suscriba con el Fideicomiso a fin de resarcir el daño patrimonial de los ahorradores. 
  • Que la Secretaria de Hacienda asume el compromiso que un término no mayor de 30 días hábiles a partir de la fecha de firma del convenio,  iniciará el pago de los afectados. 

La última reunión  de los ahorradores defraudados  con funcionarios del Gobierno del Estado fue el 13 de marzo del presente año en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en la sala de juntas de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, atendidos por el Ing. Marco Antonio Morales Liévano, Director de Atención a Organizaciones Sociales, Lic. José Martín Rincón Cervantes, Director de lo Contencioso y Controversias Municipales, Lic. René Cartagena Corzo, Representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Lic. Aymer Cabrera Ruiz, representante de la Secretaría de Hacienda y el Lic. Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos.

En dicha reunión se acordaron las fechas de trabajo para completar la información de las querellas con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Pese a que se realizaron reuniones interinstitucionales, hasta la fecha no han concretado los mecanismos de solución acordados, ni cumplido los acuerdos ni las minutas firmadas por las autoridades. 

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del estado de Chiapas a informar a esta soberanía sobre los avances y cumplimiento de los acuerdos establecidos en la minuta de fecha 30 de julio de 2014.

SEGUNDO.Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a que en el ámbito de sus respectivas atribucionesrealicen una investigación exhaustiva a SERFIR, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. respecto al presuntofraude cometido en contra los habitantes delos municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Huixtla del Estado de Chiapas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a que rindan un informe a esta Soberanía, sobre las medidas implementadas para la investigación del presunto fraude cometido por la SERFIR, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V., en los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Huixtla del Estado de Chiapas.

CUARTO.Se exhorta respetuosamente a la la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Gobierno del estado de Chiapas, a llevar a cabo las acciones pertinentes para garantizar la protección de los ahorros de los usuarios de la empresa Serfir, Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V.delos municipio de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Huixtla del Estado de Chiapas, así como identificar, y en su caso sancionar conforme a derecho, a quienes incumplen con la ley que las regula.

QUINTO.Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 26 del mes de marzo del 2015.

Documentos Relacionados: