+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, con aval del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen una campaña nacional orientada a prevenir y atender los casos de suicidio en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


DEL SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA, CON AVAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, IMPLEMENTEN UNA CAMPAÑA NACIONAL ORIENTADA A PREVENIR Y ATENDER LOS CASOS DE SUICIDIO EN MÉXICO.

El Suscrito, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Una de las causas que originan las mayores tasas de defunción en el mundo es la relacionada con el suicidio, concebido como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial. En elInforme “Preventing suicide. A global imperative” presentado por este organismo de las Naciones Unidas en septiembre del 2014, reveló que cerca de un millón de personasse suicidan en el mundo cada año.

Estos casos equivalen a una tasa de mortalidad global de 16 personas por cada 100 mil habitantes. En términos de tiempo, cada 40 segundos se suicida una persona en el planeta.

Ante este escenario, la OMS ha hecho un llamado a los gobiernos de cada país para que exista una convergencia de acciones entre las instancias gubernamentales, el sector salud y las organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a implementar estrategias de largo plazo a fin de definir un modelo de salud pública que atienda y sobre todo, prevenga este problema. [*]

Una de las características comunes en todos los países es que son más los hombres quienes deciden quitarse la vida, aunque son las mujeres quienes más lo intentan.

Desafortunadamente, México no es la excepción en los casos de suicidio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo de 1990 a la 2012, la tasa de suicidios aumentó 114 por ciento. En este lapso, se incrementaron de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes.

En las estadísticas presentadas por el INEGI en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio en septiembre de 2014, reveló que en 2012 hubo 5 mil 549 casos, de los cuales el 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y el 19.4 por mujeres, quienes optaron por hacerlo dentro de su propio domicilio. [*]

Un dato alarmante revela que el principal método para suicidarse es por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. El 79.5 por ciento de los casos fue consumado por hombres bajo este método y el 64.8 por mujeres.

En 2012, el 15 por ciento de los suicidios se registró en la población adolescente cuya edad oscila entre los 15 a 19 años. Este fenómeno va en aumento en esta población debido a los cambios físicos y psicológicos que presentan, además de experimentar y enfrentar situaciones nuevas en la vida de muchos.

Es menester considerar que el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Para atender los casos en nuestro país, debe ser concebido como un problema de salud pública porque está relacionadocon factores que atentan contra la salud mental de las personas.

Trastornos mentales como la depresión y exceso en el consumo de alcohol y drogas incrementan las causas, aunado a los problemas que afectan a la población infantil y adolescente en México por casos de bullying.

Si bien la Ley General de Salud establece que la salud mental es materia de salubridad general, las políticas públicas en este apartado deben estar encaminadas a fortalecer la prevención de suicidios, amén de todas las acciones que realiza el gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud en esta materia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Plenodel Senado de la República, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen una campaña nacional orientada a prevenir y atender los casos de suicidio en México.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 25días del mes de marzo de 2015.

ATENTAMENTE

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA


[*] Organización Mundial de la Sadud. Informe “Preventing suicide. A global imperative” 2014, OMS, pág. 54.

[*]INEGI, Estadísticas a propósito del Día mundial para la prevención del suicidio. 2014