+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Teófilo Torres Corzo y Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir una estampilla postal conmemorativa del centenario de la batalla de “El Ébano” así como al titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a expedir un billete de lotería conmemorativo del centenario de dicha batalla.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A EMITIR UNA ESTAMPILLA POSTAL, ASÍ COMO A LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA, A QUE EXPIDA UN BILLETE DE LOTERÍA, AMBOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE “EL ÉBANO”.

TEÓFILO TORRES CORZO, Senador de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 95; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, con carácter de urgente resolución, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A QUE EMITA UNA ESTAMPILLA POSTAL, ASÍ COMO A LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA, A QUE EXPIDA UN BILLETE DE LOTERÍA, AMBOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE “EL ÉBANO”,QUE SE DESARROLLÓ DEL 21 DE MARZO AL 31 DE MAYO DE 1915, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante la Revolución Mexicana se desarrollaron diversos combates por todo territorio nacional, pero por su complejidad y alcance solo algunos han sido referencia para su estudio, tal es el caso de la Batalla de “El Ébano” que tuvo lugar del 21 de marzo al 31 de mayo de 1915; fue protagonizada por las dos principales fuerzas revolucionarias, Francisco Villa al frente de los Convencionalistas y Venustiano Carranza de los Constitucionalistas.

Su estudio y relevancia se debe a que el lugar donde se desarrolló la misma, era considerado un objetivo militar para controlar los primeros pozos petroleros explotados en México, así como para tener el control del puerto de Tampico, que era considerado la aduana petroleramás importante del país y fuente inagotable de recursos; además por ser la principal entrada al noreste de México, bastión fundamental de las fuerzas en pugna.

Esta batalla es considerada la más larga de la Revolución Mexicana, pues en ella se enfrentaron durante 72 días más de 10,000 hombres; se utilizaron nuevas estrategias militares de combate, como las trincheras y la aviación.

El Ébano, que fue el escenario de esta batalla, es actualmente el municipio de Ébano en el estado de San Luis Potosí. A inicios del siglo XX, formó parte de la hacienda “El Tulillo”, que en su momento contó con una población de 53 habitantes, pero ascendió a los 1,068 pobladores con el establecimiento de la Mexican Petroleum Company en el año de1900, convirtiéndose en la primer comunidad petrolera del país.

Fue centro económico, productor de riqueza y estación ferroviaria estratégica para la comunicación del puerto de Tampico con el resto del país; se generaron ahí los primeros empleos, ingresos y conocimientos petroleros de nuestro país, además de ser referencia histórica de la reciente reforma energética que ha contribuido a la modernización de la industria petrolera de nuestra nación.

Como antecedente, cabe precisar que con la llegada del general Porfirio Díaz al poder en 1876, México entró en una etapa de estabilidad política, pues su administración implementó medidas encaminadas a sacar al país del estancamiento económico, entre ellas el fomento a la modernización industrial a través de la apertura a la inversión extranjera.

En mayo de 1900, Eduard Doheny [*] viajó a México, exploró terrenos con emanaciones de petróleo localizados cerca de las vías que unían a San Luis Potosí con Tampico. Doheny se convenció de las potencialidades de la zona y regresó a Estados Unidos para reunir el capital necesario. De vuelta en México, acompañado por Charles A. Canfield –uno de sus socios más cercanos– compraron cerca 162 mil hectáreas de terreno que pertenecían a las haciendas “El Tulillo” y “Chapacao”, localizados a 25 kilómetros de Tampico, en los límites de los estados de San Luis Potosí y Veracruz, a fin de explotar los mantos de hidrocarburos; con esta compra se inició la industria petrolera en México.

Con el decreto de la primera ley petrolera de 1901, se autorizó al Ejecutivo Federal a otorgar directamente concesiones de explotación a particulares en terrenos de propiedad federal; empresarios extranjeros con capacidad financiera, tecnología de avanzada y administración experimentada, se sintieron atraídos por la potencialidad de las reservas petroleras y organizaron las primeras empresas de la industria integradas verticalmente [*], ya que centralizaron la producción, transporte, refinación y venta de petróleo por medio de una estructura corporativa de unidades especializadas.

La etapa de producción petrolera a gran escala se inició en México a principios de 1901, cuando la Mexican Petroleum comenzó sus operaciones en “El Ébano”, San Luis Potosí. El equipo fue importado de Estados Unidos y desembarcado en Tampico; la primera perforación se realizó en el montículo característico del poblado llamado “La dicha”, denominando a este primer campo “El Ébano”; de ahí el nombre del actual municipio de Ébano.

El 14 de mayo de ese año, a una profundidad de 1,515 pies del pozo “Doheny I” brotó petróleo para una producción diaria de 50 barriles; se perforaron 19 pozos más, sin embargo, la obtención del hidrocarburo no fue la esperada, suspendiéndose los trabajos por falta de capital.

Tiempo después, reiniciaron los trabajos de explotación, los cuales se extendieron al cerro de ”La Pez”. El 3 de abril de 1904, perforando a una profundidad de 501 pies (pozo “La Pez I”) brotó petróleo, lo que significó una producción de 1500 barriles diarios durante varios años. Este fue el comienzo de un negocio que incluyó la exploración, explotación y comercialización del petróleo, proceso industrial desconocido hasta ese momento en México.

En el marco de la Revolución Mexicana, el régimen de Francisco I. Madero no realizó cambios radicales a la legislación, pero en 1912 se expidió un decreto que estableció un impuesto especial de veinte centavos por tonelada sobre la exportación del petróleo, medida que no fue aceptada por empresarios petroleros, principalmente de Estados Unidos, quienes crearon la Mexican Oil Association.

Derrotado Madero, Victoriano Huerta fue apoyado por las empresas inglesas mientras que Venustiano Carranza fue respaldado por las petroleras norteamericanas que operaban en el país, así obtuvo recursos para el ejército constitucionalista, lo que permitió controlar los principales puertos del Golfo de México y vencer las aspiraciones políticas de Huerta.

Con esta victoria, Venustiano Carranza tomó el control de mando y convocó a los grupos revolucionarios a la convención de Aguascalientes de 1914, con el objetivo de unificar y designar un gobierno capaz de conducir al país a una etapa de democracia, estabilidad y reformas sociales; sin embargo, no tuvo el éxito esperado. Venustiano Carranza, junto con un grupo de militares desconocieron las resoluciones de dicha convención, lo que provocó una nueva guerra entre los revolucionarios para contrarrestar los esfuerzos del gobierno carrancista.

A finales de 1914, parte del Ejército Constitucionalista orillado por la escisión revolucionaria, se situó en el puerto de Tampico para controlar “El Ébano” y parte de la Huasteca potosina. En mayo, tras derrotar a las fuerzas federales en Tampico, Manuel C. Lárraga y doscientos hombres se abastecieron de recursos en El Ébano.

Por esta razón, el general Pablo González Lugo, jefe del Ejército Constitucionalista del Noreste, ordenó la defensa de los campos petroleros a los generales César López de Lara y Manuel C. Lárraga, antes que Francisco Villa se adelantara con sus tropas que operaban en la Huasteca potosina para combatir a Venustiano Carranza, consiente del valor estratégico y fuente de aprovisionamiento que era Tampico.

En diciembre de 1914 se tienen documentados los primeros combates cerca de “El Ébano”, así como el reporte oficial de una primera avanzada por parte de los hombres leales al general villista Saturnino Cedillo [*]; sin embargo estos no pudieron avanzar más por la destrucción de las vías ferroviarias y el arribo de refuerzos constitucionalistas a El Ébano.

El general Juan Barragán, miembro del ejército constitucionalista, mencionó que mantener la defensa de “El Ébano” en este primer ataque había sido un hecho fortuito, pues los refuerzos provenientes de Pánuco, en realidad estaban extraviados en su camino a Tampico,pero al enterarse de la posible retirada de los Generales César López de Lara y Manuel C. Lárraga, decidieron fortalecerlos con sus 500 hombres, bajo las órdenes del Coronel Andrés Saucedo. [*]

Lo anterior puede considerarse un enfrentamiento preliminara la poderosa ofensiva del 21 de marzo de 1915, cuando parte de la “Brigada Morelos” del general Convencionista Tomás Urbina, se trasladó de Aguascalientes a la capital potosina [*] junto con la brigada del general Manuel Chao, para planificar el ataque a “El Ébano”.

El 20 de marzo, el general brigadier Jacinto B. Treviño, miembro del ejército constitucionalista, es enviado a “El Ébano” para enfrentar dicha ofensiva. Ahí asignó las posiciones estratégicas para emprender con éxito la batalla; su estrategia de defensa consistió en construir trincheras (zanjas con alambre de púas). Al día siguiente –21 de marzo—, las fuerzas convencionalistas atacaron el centro de la posición defensiva, al cual no pudieron derrotar.

Este acontecimiento fue el primero de varios enfrentamientos entre las dos fuerzas revolucionarias; por un lado los constitucionalistas se equiparon con fuego de artillería y ametralladoras en posiciones clave contra las insistentes embestidas convencionistas; estos últimos no lograron superar los obstáculos artificiales y naturales de la defensa de “El Ébano”.

Ante el fracaso ofensivo del general Chao, el 2 de abril, el general Tomás Urbina se hizo cargo del mando villista, quien también fracasó. En estos enfrentamientos se presentó un nuevo elemento tecnológico a favor del combate: la aviación. Los carrancistas recibieron el apoyo de tres aeroplanos bajo el mando del mayor Alberto Salinas Carranza para realizar misiones de bombardeo y reconocimiento aéreo.

Finalmente, tras 72 días de asedio continuo, el 31 de mayo de 1915, los carrancistas emprendieron una ofensiva efectiva contra las fuerzas villistas logrando que estos últimos se retiraran.

Con este triunfo se mantuvo el control estratégico del Puerto de Tampico así como del campo petrolero para su aprovechamiento, con implicaciones económicas y políticas que sin duda significaron una supremacía geopolítica que les facilitó la obtención de recursos.

Este hecho histórico, en suma a las acciones e ideario de Venustiano Carranza y la victoria de las fuerzas obregonistas en Celaya,  permitieron asentar las bases constitucionales de 1917, en particular sobre la propiedad, la explotación del petróleo y los derechos laborales de los obreros.

La importancia de este acontecimiento es evidente; muestra de ello son las acciones emprendidas por el gobierno de San Luis Potosí y Petróleos Mexicanos (PEMEX), quienes han iniciado los preparativos para celebrar el Centenario de la Batalla de “El Ébano” a través de gestiones como la pavimentación de calles en el hoy municipio de Ébano, San Luis Potosí; la construcción del Museo Nacional del Petróleo y la creación de un espacio turístico Ecoregional entre San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en sesión celebrada el 20 de marzo de 2014, declaró al municipio de Ébano “Cuna de la producción petrolera en México”.

Por lo anterior, pongo a la consideración de esta asamblea la siguienteproposición con punto de acuerdo,con carácter de urgente resolución por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que decrete la emisión deuna estampilla postal, así como a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a que expida un billete de lotería, ambos conmemorativosdelCentenario de la Batalla de “El Ébano”, a más tardar el 31 de mayo de 2015; así nos sumaríamos a las acciones emprendidas con relación a los festejos de este acontecimiento que contribuyó a la consolidación de la Revolución Mexicana y las bases de industria petrolera.

Adicional a esta proposición con punto de acuerdo, presento una iniciativa con proyecto de decreto para que se emita una moneda conmemorativa del Centenario de la Batalla de “El Ébano”,que en éste 2015 habrá de celebrarse, lo cual permitirá fortalecer nuestra identidad y memoria histórica.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, con carácter de urgente resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A QUE EMITA UNA ESTAMPILLA POSTAL, ASÍ COMO A LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA, A QUE EXPIDA UN BILLETE DE LOTERÍA, AMBOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE “EL ÉBANO”, QUE SE DESARROLLÓ DEL 21 DE MARZO AL 31 DE MAYO DE 1915.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a quemediante decreto, a más tardar el 31 de mayo de 2015,emita unaestampilla postal conmemorativa del centenario de la batalla de El Ébano.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a que a más tardar el 31 de mayo de 2015, expida un billete de lotería conmemorativo del centenario de la batalla de El Ébano.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República, a los 24 días del mes de marzode 2015.

SEN. TEÓFILO TORRES CORZO [*]

[*]Edward L. Doheny,  desde la década de 1890 se había dedicado a desarrollar campos petroleros en California.

[*]Empresas Integradas Verticalmente. Aquellas que cuentan con una estructura corporativa de unidades especializadas como divisiones, departamentos y compañías subsidiarias Álvarez de la Borda, Joel. “Crónica del Petróleo en México”, Acervo Histórico de PEMEX, México 2009, pag. 26.

[*]Telegrama dirigido al cuartel general. Envía Saturnino Cedillo el 14 de diciembre de 1914. AHSDN, XI / 481.5 / 252/598

[*]Juan Barragán Rodríguez. p. 135-136

[*]Alberto Calzadiaz Barrera.  Hechos reales de la Revolución, México, Editorial Patria, p. 122

[*]Bibliografía:
-Álvarez de la Borda, Joel Álvarez. “Crónica del Petróleo en México”. Acervo Histórico de PEMEX, México, 2006, 15-23 pp.
-Barragán Rodríguez, Juan. Historia del ejército y de la revolución constitucionalista. México, INEHRM, 1986, 571 p.
-Borreguero Beltrán, Cristina. Diccionario de Historia Militar. Barcelona, Ariel, 2000, 371 p.
-Brown, Jonathan C. Petróleo y revolución en México. Trad. del inglés. Mauricio López. México, siglo XXI editores, 1998, 412 p.
-Bustamante, Luis F. La Defensa de "El Ébano": Los Libertarios. Tampico, 1915.255 p.
-Calzadíaz Barrera, Alberto, Hechos reales de la Revolución, México, Editorial Patria, 1958-1982, VIII t.
-Cervantes, Federico, Francisco Villa y la Revolución, (Edición fascimilar), México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución), 1985, 828 pp.
-Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. México, INEHRM, 1990, t. VI.
-González, Pablo, El centinela fiel del constitucionalismo, Saltillo, Textos de Cultura Historiográfica, 1971, 106 pp.
-Guillén Vicente, Alfonso. “Tampico y la Huasteca Potosina en la Revolución Mexicana”; Revista electrónica de opinión académica, no.19, enero-febrero 2014; Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
-Gutiérrez Turrubiartes, Pedro Félix. “Ébano, el oro negro en la revolución; historia y vox de un pueblo”; Comisión para los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional de San Luis Potosí; 2010.
-Hernández y Lazo, Begoña. Catálogo del archivo Jacinto B. Treviño. México, UNAM / Centro de Estudios Sobre la Universidad, 1984, 219 p.
-Katz, Friedrich. Pancho Villa. trad. Paloma Villegas. México, Ediciones Era, S.A. de C.V. 1998, vol. 2 p.
-Rivera de la Torre, Antonio. El Ébano: Los 72 días de su heroica defensa: Relación escrita en vista de testimonios personales y de documentos auténticos. México, Departamento de Estado Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, 1915, 68 p.
-Keegan, John. Historia de la guerra. trad. Del inglés de Francisco Martín Arribas. Barcelona, planeta, 1995.
-LangleRamírez, Arturo, El ejército villista, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1961, 162 pp.
-Márquez, Enrique. Comp.San Luis Potosí: Textos de su historia. México, Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1986, p 372. 552 p.
-Salmerón Sanginés, Pedro. La división del norte. La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo. México, Planeta, 2006, 529 p.
-Salmerón Sanginés, Pedro. Los Carrancistas. México, planeta, 2009.
-Sánchez Lamego, Miguel Ángel, Historia militar de la Revolución constitucionalista, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1956-1960, V t.
-Taibo II, Paco Ignacio. Pancho villa. Una biografía narrativa. México, planeta, 2006, 884 p.
-Valadés, José C., Historia general de la Revolución Mexicana, 4a. E.d, México, Editorial del Valle de México, 1988, 5 v.
-Zorilla, Juan Fidel, Maribel Miró Flaquer y Octavio Herrera Pérez, Tamaulipas, una historia compartida, 1810-1921, México, Instituto Mora/Universidad Autónoma de Tamaulipas, 1993, II t.
- Díaz Flores, Jesús Gerardo. Tesis “La Batalla de El Ébano” 21 de marzo de 1915 – 31 de mayo de 1915.