+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blásquez Salinas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Impulso y Desarrollo de las Fronteras.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos Norte; de Asuntos Fronterizos Sur; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.


La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular los límites de las fronteras, así como dotar al Poder Ejecutivo Federal de los instrumentos necesarios para la planeación, programación y ejecución de políticas públicas con el fin de facilitar el desarrollo económico, social y sustentable en la región fronteriza.

La presente iniciativa propone la creación de una nueva instancia denominada “Comisión para el Desarrollo de las Fronteras”, cuyo objeto sería llevar a cabo la planeación y programación de las políticas públicas del Ejecutivo Federal encaminadas a lograr el desarrollo económico, social y sustentable, así como el fortalecimiento de la seguridad pública en la región fronteriza y cuya integración sea presidida por el Secretario de Gobernación, por los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Turismo.

Y se propone la creación del Fondo para el Desarrollo de las Fronteras que será administrado a través del instrumento del sistema financiero nacional que decida la Comisión.

Las senadoras y senadores integrantes de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión que firman la presente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, presentan a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO DE LAS FRONTERAS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las fronteras sin duda son de gran importancia para el Estado Mexicanoy para las personas que en ellas habitan. En las fronteras existe un mercado cotidiano de intercambio con el del país vecino. La vida diaria se relaciona íntimamente con las formas de vivir del otro lado de la frontera. También son la puerta de entrada y salida de bienes que son de suma importancia para las personas y la economía del país.

La región fronterizade México, con información de Consejo Nacional de Población (CONAPO) al 2014, habitan alrededor de 32millones de habitantes, esto es casi 27% de la población nacional. De ellos, 22 millones habitan en el norte, equivalentes al 18.5% de la población total y casi 10 millonesresiden en el sur,equivalentes a poco más del8%.

En términos de superficie y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las región fronterizaconcentra más del 50% del territorio nacional, con una superficie total de 1,072,497 km2 de un total nacional de 1,967,183 km2. Hacia el norte suma 871.7 mil km2 y al sur 200.7 mil km2.

Asimismo, los estados de la región fronteriza concentran el 40% de la red carretera federal del país; alrededor de 33% de los empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poco menos de 23%de las unidades económicas de todo el país.

En cuanto a la aportación a la economía país, aportan casi 35% del PIB nacional, equivalentes aproximadamente a 5.25 billones de pesos. De esta producción, el norte aporta casi 23% del PIB nacional y el sur poco más de 11%.

Por otra parte, en 2014 concentraron el 21.3% de la inversión extranjera directa recibida por el país, sumando 4,805 millones de dólares. De estos, 4,703.50 se concentraron en el norte, casi 21% del total nacional.

La frontera sur es una región de paso para los migrantes centroamericanos y sudamericanos que pretenden transitar por México hacia los Estados Unidos de América. En su recorrido por nuestro país muchos migrantes lamentablemente, son víctimas de extorsión, robo, secuestro, homicidio, narcotráfico y trata de personas.

El región Sur-Sureste de México es la más golpeada por la pobreza, según datos del 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), solo en el Estado de Chiapas el 74.7% de su población se encuentran en situación de pobreza.

La región Sur-Sureste se integra por los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán de los cuales Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo forman parte de la frontera Sur.

Esta región cuenta con más del 70% de la biodiversidad de América Septentrional, Campeche y Quintana Roo son los estados con mayor cobertura vegetal con más del 80%.

En esta zona se concentra más actividad turística que en el resto del país en su conjunto y una gran cantidad de actividad minera, por lo que con las políticas públicas adecuadas puede ser una región que impulse el desarrollo nacional.

La frontera norte tiene otro ritmo de vida, tiene otros problemas, uno de ellos probablemente el más importante es la gran cantidad de población flotante. Que solamente se encuentra de pasopero en su estancia demanda toda clase de servicios y en algunos casos genera problemas en materia de seguridad pública. En las regiones fronterizas es donde se acentúa más este fenómeno.

Como resultado de la seguridad en la frontera,implementada por el gobierno de los Estados Unidos de América, muchos migrantes no logran cruzar hacia este país y se quedan en las principales ciudades del norte del país, con la intención de cruzar de nuevo o al menos de buscar mejores condiciones de vida y más oportunidades de empleo.

En la frontera norte se encuentra instalada una fuerte proporción delasmaquiladoras y empresas exportadoras de nuestro país, que ofrece empleo a millones de personas, este sector ha impulsado el desarrollo económico  exportando gran cantidad de productos terminados que son ensamblados en estas empresas fronterizas.

El sector maquilador pertenece a un modelo de empresa conocido como “empresa global”junto con el sector automotriz representa alrededor del 50% del Producto Interno Bruto en México.

Como se puede apreciar, las fronteras con las que cuenta México son de gran importancia para el desarrollo nacional, por lo que es importanteimpulsarlas como áreas estratégicas para la economía nacional.

La región fronteriza siempre será diferente al resto del interior de los países, por ser colindante con otros Estados. En una frontera existe una forma distinta de vivir por la relación que existe entre ambos lados de esta división política. La vida cotidiana de sus residentes se ve influenciada por las relaciones humanas, culturales, económicas y políticas diferentes al resto del país.

Es necesario que el Estado impulse aquellas áreas que son clave para el desarrollo económico y social de nuestro país, como lo son las fronteras, así como el fortalecimiento de la seguridad en estas. El Estado a través de políticas públicas debe buscar detonar estas regiones en beneficio de todos los mexicanos.

Derivado de lo anterior la presente iniciativa propone una Ley que regule a las fronteras del territorio nacional, para su desarrollo social y económicocon el objetivo de impulsar la economía regional lo que sin duda acarreara beneficios a nivel nacional, aprovechando las ventajas que tienen estas en un México cada vez más globalizado.

México cuenta con tres fronteras, la Norte que limita al territorio nacional y nos separa de los Estados Unidos de América. Al Sur, México tiene dos fronteras, una con Guatemala y la otra al Sureste con Belice.

Actualmente la longitud de estas fronteras son determinadas por el INEGI por mandato Constitucional y sus cifras son oficiales. Dicho Instituto ha determinado que la longitud oficial de las fronteras con las que cuenta el territorio nacional son las siguientes:

Frontera

Longitud

Estados Unidos de América

3,182 Km

Guatemala

960 Km

Belice

290 Km

Total

4,432 Km

*Datos oficiales INEGI.

Ningún tratado internacional, en cuanto a límites terrestres se refiere, ha sido insertado en la legislación interna. A diferencia de los establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de Mar (CONVEMAR), que se encuentra en nuestro derecho interno en la Ley Federal del Mar de 1986.

El 17 de mayo de 1848, México y Estados Unidos de América celebraron el Tratado de Guadalupe Hidalgo mediante el cual el vecino país del norte se obligaba a evacuar todas sus tropas del territorio nacional, también se estableció cual serían los límites entre ambas naciones. Posteriormente, en 1853, volvieron a celebrar un Tratado de Límites y aguas en el cual se establece la trayectoria de la línea divisoria la cual es vigente hasta el día de hoy.

El Artículo V del Tratado de Guadalupe Hidalgo se estipula lo siguiente:

“.. la línea divisoria entre las dos Repúblicas comenzaba en el golfo de México, tres leguas fuera de tierra a la desembocadura del río Grande, llamado por otro nombre río Bravo del Norte, o del más profundo de sus brazos, si en la desembocadura tuviere varios brazos: correrá por mitad de dicho río, siguiendo el canal más profundo donde tenga más de un canal, hasta el punto en que dicho río corta el lindero meridional de Nuevo México; continuará luego hacia Occidente, por todo este lindero meridional (que corre al norte del pueblo llamado Paso) hasta su término por el lado de Occidente; desde allí subirá la línea divisoria hacia el Norte, por el lindero occidental de Nuevo México, hasta donde este lindero esté cortado por el primer brazo del río Gila (y si eso no está cortado por ningún brazo del río Gila, entonces hasta el punto del mismo lindero occidental más cercano al tal brazo, y de allí en una línea recta al mismo brazo);  continuará después por mitad de este brazo y del río Gila hasta su confluencia con el río Colorado; y desde la confluencia de ambos ríos la línea divisoria, cortando el Colorado, seguirá el límite que separa la Alta de la Baja California hasta el mar Pacífico.”

En el Tratado de Límites y Aguasentre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América celebrado en 1853, vigente hasta hoy, estipulaba en su artículo primero lo siguiente:

“subsistiendo la misma línea divisoria entre las dos Californias, tal cual está ya definida y marcada conforme al artículo quinto del tratado de Guadalupe Hidalgo, los límites entre las dos Repúblicas serán los que siguen: comenzando en el golfo de Méjico á tres leguas de distancia de la costa, frente á la desembocadura del río Grande, como se estipuló en el artículo quinto del tratado de Guadalupe Hidalgo; de allí según se fija en dicho artículo, hasta la mitad de aquel río al punto donde la paralela de 31º47´de latitud Norte atraviesa el mismo río;  de allí, cien millas en línea recta al Oeste; de allí, al Sur a la paralela de 31º20´, hasta el 111 del meridiano de longitud. Oeste de Greenwich; de allí, en línea recta á un punto en el río Colorado, veinte millas, inglesas abajo de la unión, de-los ríos Gila y Colorado; de allí, por la mitad del dicho río Colorado, río arriba, hasta donde encuentra la actual línea divisoria entre los Estados-Unidos y Méjico…”.


Tomando en cuenta que la línea divisoria podría tener cambios orográficos, posteriormente mediante un tratado se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas, teniendo un Comisionado por parte de los Estados Unidos de América y otro por parte de México con el objetivo de dirimir cualquier diferencia que surgiera de un cambio orográfico de la línea fronteriza.

Ahora, en cuanto a la frontera sur, México suscribió dos tratados internacionales, uno con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda para establecer los límites con Belice, y otro con Guatemala para delimitar la frontera.

En 1882, México y Guatemala celebraron un tratado mediante el cual se determinaba lo siguiente:

“Los límites entre las dos naciones, serán á perpetuidad los siguientes: ―1º. La línea media del rio Suchiate, desde un punto situado en el mar á tres leguas de su desembocadura, rio arriba, por su canal más profundo, hasta el punto en que el mismo rio corte el plano vertical que pase por el punto más alto del volcan de Tacaná, y diste veinticinco metros del pilar más austral de la garita de Talquian, de manera que esta garita quede en territorio de Guatemala:― 2º. La línea determinada por el plano vertical definido anteriormente, desde su encuentro con el rio Suchiate hasta su interseccion con el plano vertical que pase por las cumbres de Buenavista é Ixbul:― 3º. La línea determinada por el plano vertical que pase por la cumbre de Buenavista, fijada ya astronómicamente por la comision científica mexicana, y la cumbre del cerro de Ixbul, desde su interseccion con la anterior hasta un punto á cuatro kilómetros adelante del mismo cerro: ― 4º. El paralelo de latitud que pasa por este último punto, desde él, rumbo al Oriente, hasta encontrar el canal más profundo del rio Usumacinta, ó el del Chixoy en el caso de que el expresado paralelo no encuentre al primero de estos rios: ―5º. La línea media del canal más profundo del Usumacinta, en su caso, ó del Chixoy y luego del Usumacinta, continuando por éste, en el otro, desde el encuentro de uno ú otro rio con el paralelo anterior, hasta que el canal más profundo del Usumacinta encuentre el paralelo situado á veinticinco kilómetros al Sur de Tenosique en Tabasco, medidos desde el centro de la plaza de dicho pueblo: ―6º. El paralelo de latitud que acaba de referirse, desde su interseccion con el canal más profundo del Usumacinta, hasta encontrar la meridiana que pasa á la tercera parte de la distancia que hay entre los centros de las plazas de Tenosique y Sacluc, contada dicha tercera parte desde Tenosique: ―7º Esta meridiana, desde su interseccion con el paralelo anterior, hasta la latitud de diez y siete grados cuarenta y nueve minutos (17º 49´):―8º. El paralelo de diez y siete grados cuarenta y nueve minutos (17º 49´), desde su interseccion con la meridiana anterior indefinidamente hácia el Este.”

Para el establecimiento de la frontera entre México y Belice se convino en 1893 lo siguiente:;

“La línea divisoria comienza en Boca de Bacalar Chica, estrecho que separa el Estado de Yucatán del Cayo Ambergris y sus islas anexas, posteriormente la línea divisoria corre en el centro del canal entre el referido cayo y el continente con dirección al Sudoeste hasta el paralelo de 18° 9' Norte y luego al Noroeste a igual distancia de dos cayos, hasta el paralelo de 18° 10' Norte; torciendo entonces hacia el Poniente continua por la bahía vecina primero en la misma dirección hasta el meridiano de 88° 2' Oeste, entonces sube al norte hasta el paralelo de 18° 25' Norte; de nuevo corre hacia el Poniente hasta el meridiano 88° 18' Oeste, siguiendo el mismo meridiano hasta la latitud 18° 28%' Norte; a la que se encuentra la embocadura del Río Hondo, al cual sigue por su canal más profundo, pasando al Poniente de la isla Albion y remontando el Arroyo Azul hasta donde éste cruce el meridiano del Salto de Garbutt en un punto al Norte de la intersección de las líneas divisorias de México, Guatemala y Honduras Británica, y desde ese punto corre hacia el Sur hasta la latitud 17° 49' Norte, línea divisoria entre la República Mexicana y Guatemala; dejando al Norte en territorio mexicano el llamado río Snosha ó Xnohha.”

Además de sus fronteras, México se encuentra delimitado por el lado oeste con el Océano Pacífico y hacia el este con el Océano Atlántico. Estas delimitaciones, más el espacio aéreo, es donde el Estado ejerce su soberanía.

Actualmente no existe una instancia en el Ejecutivo Federal donde se puedan abordar los temas relacionados con las fronteras. Anteriormente se había creado mediante un decreto emitido por el ex presidente de la República Mexicana, Vicente Fox, el día 8 de febrero de 2001, la Comisión Intersecretarial para Asuntos de la Frontera Norte, la cual tenía como principal fin de impulsar el desarrollo y fomentar el progreso de la región.

Derivado de lo anterior, la presente iniciativa propone la creación de una nueva instancia denominada “Comisión para el Desarrollo de las Fronteras”, para atender todo lo relacionado con las fronteras y tendrá como objetivo primordial impulsar el desarrollo de la región fronteriza a través de la creación de políticas públicas que atienden las necesidades para hacer de la zona un lugar apropiado para detonar la economía regional y nacional.

Esta Comisión se propone se integre por el Secretario de Gobernación quien la presidirá y por lostitulares de las Secretarías deRelaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Turismo.

Es importante mencionar que esta instancia no tendrá una estructura propia y por lo tanto no se le destinará recursos presupuestales adicionales para su funcionamiento, si no que aprovechará las dependencias que existen para coordinarse en el tema.

Se propone que este órgano colegiado se reúna por lo menos cuatro veces al año, en la cuales se podrán invitar a Gobernadores y Alcaldes, servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para ser escuchados respecto a temas específicos con la intención de crear políticas públicas en beneficio de lasregiones fronterizas norte y sur.

Las políticas diseñadas por la Comisión deberán estar orientadas dentro de cuatro ejes temáticos, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo sustentable y seguridad pública.Estas políticas siempre serán creadas con el objetivo de responder a las necesidadesparticulares de las fronteras.

La presente iniciativa enumera diversos tópicos generales para orientar a los integrantes de la Comisión sobre el diseño de políticas públicas.  Estos tópicos generales son base para el impulso del desarrollo y el fortalecimiento en materia de seguridad en la región fronteriza.

Por otro lado y en vista de que actualmente en diversas disposiciones existen términoscomofranja fronteriza y región fronteriza, las cuales se utiliza por diferentes autoridades para delimitar el espacio contiguo a la línea fronteriza con el objeto de regular distintas cuestiones que se llevan a cabo en esta demarcación, como son:

La Ley Aduanera en su artículo 136 dispone que la franja fronteriza es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país. Mientras que el mismo artículo menciona que la región fronteriza será la que determine el Ejecutivo Federal. Para el Servicio de Administración Tributario el municipio de Cananea se adhiere la definición.

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 16 la delimita como una franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Para la Ley de Sanidad Animal también considera la franja fronteriza como el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país.

Por lo anterior es necesario, como lo propone la presente iniciativa, exista una Ley que regule la materia de fronteras para regular la franja fronteriza y la región fronteriza para evitar antinomias en el sistema jurídico mexicano.

Además, esta iniciativa propone la adición de una reserva fronteriza con el objetivo de dar cumplimiento a lo acordado en el acta de 1906 entre México y Estados Unidos de América en la cual se acordó que ambas naciones establecerían un área a cada lado de la línea divisoria de sesenta pies de ancho (18.288 mts) que se considere como una “calle internacional” y en la cual no se permita que existan edificios ni construcciones de ningún género ni vías secundarias de ferrocarril, permitiendo sólo las vías principales de los ferrocarriles internacionales.

Esta reserva se propone que sea de jurisdicción federal y tendrá como destino únicamente el establecimiento de vías generales de comunicación, así como evitar asentamientos humanos en este espacio.

Se propone como una medida para reforzar la seguridad en este espacio y evitar delitos de alto impacto como lo son: homicidio, secuestro, tráfico de personas y de drogas y trata de personas. Asimismo prevenir la comisión de delitos como el robo, narcomenudeo, asaltos entre otros.

Asimismo y con la intención de que todas las políticas públicas destinadas a las fronteras nazcan de la Comisión atendiendo a las necesidades de la región se considera pertinente la creación de un fondo sin estructura orgánica,que pueda agrupar los recursos que actualmente ya se encuentran destinados a tal fin y que la Comisión pueda disponer del mismo para acciones específicas que impulsen y desarrollen las fronteras.

El patrimonio de éste fondo estará constituido por los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año; por las aportaciones que realicen las entidades federativas al fondo; los productos que se generan por la inversión y administración de recursos y bienes que formen parte de dicho fondo y los bienes físicos y monetarios que se aporten al fondo.

Para evitar que el fondo sea disminuido en cuanto a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos esta iniciativa prevé que el presupuesto destinado a este fondo no podrá ser inferior al del año fiscal anterior. Y se procurará que año tras año crezca este fondo en congruencia con la disponibilidad de los recursos públicos.

Por todo lo anterior, es necesario que exista legislación que delimite el territorio nacional, así como abrir de manera legal la posibilidad de proyectar las regiones fronterizas como motores para el impulso de la economía nacional, el desarrollo social, así como la seguridad y tranquilidad de los residentes de éstas, por lo que sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:


DECRETO

POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO DE LAS FRONTERAS.

Artículo Único.- Se expide la Ley para el Impulso y Desarrollo de las Fronteras.

LA LEY PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO DE LAS FRONTERAS.

Título Primero

Disposiciones Generales

Capítulo Único

Artículo 1.- La presente Ley  tiene por objeto regular los límites de las fronteras,  así como dotar al Poder Ejecutivo Federal de los instrumentos necesarios para la planeación, programación y ejecución de políticas públicas con el fin de facilitar el desarrollo económico, social y sustentable en la región fronteriza.

Artículo 2.-Para efectos de esta Ley se entenderá por:

  1. CILA: La Comisión Internacional de Límites y Aguas;
  2. Comisión: La Comisión para el Desarrollo de las Fronteras;
  3. Comité: El Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo de las Fronteras;
  4. Constitución: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  5. Fondo: El Fondo para el Desarrollo de las Fronteras;
  6. Franja Fronteriza: Lo establecido en los términos del artículo 30 de la presente Ley;
  7. Frontera.- Línea que marca el límite exterior del territorio nacional que determina el ámbito espacial donde el Estado ejerce su soberanía con exclusión de otro;
  8. Ley: La Ley Federal para el Impulso y Desarrollo de las Fronteras;
  9. Región fronteriza: Lo establecido en los términos del artículo 33 de la presente Ley;
  10. Reserva fronteriza: Lo establecido en los términos del artículo 27 de la presente Ley;
  11. Secretaría: La Secretaría de Gobernación;
  12. Territorio.- Espacio que comprende lo establecido por el artículo 42 de la Constitución. 

Artículo 3.- Corresponde al Poder Ejecutivo Federal la aplicación de la presente Ley, a través de la Secretaría.

Artículo 4.- Para fines de delimitar el territorio nacional, se consideran como límites en cuanto a su plataforma continental las siguientes fronteras:

  1. Al Norte, con los Estados Unidos de América, una línea divisoria con unaextensión de 3,182 kilómetros;
  2. Al Sur, con Guatemala, con una extensión de 960 kilómetros, y
  3. Al Sur-este, con Belice, con una extensión de 290 kilómetros.  

Artículo 5.- La Nación ejerce soberanía en una franja del mar, denominada Mar Territorial, adyacente tanto a las costas nacionales, sean continentales o insulares, como a las Aguas Marinas Interiores, de conformidad a lo establecido en la Ley Federal del Mar y demás disposiciones aplicables.

Artículo 6.- La soberanía del Estado mexicano se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como a su lecho y subsuelo. 

Artículo 7.- Las fronteras no perderán su carácter de líneas limítrofes a pesar de que sucedan cambios en la orografía del terreno.

Artículo 8.- Cualquier diferencia sobre límites entre las fronteras del territorio nacional se resolverá de conformidad a las disposiciones internacionales aplicables.

Título Segundo

De la Comisión para el Desarrollo de las Fronteras

Capítulo Primero

Disposiciones Generales

Artículo 9.- La Comisión es de carácter permanente, cuyo objeto es llevar a cabo la planeación y programación de las políticas públicas del Ejecutivo Federal encaminadas a lograr el desarrollo económico, social y sustentable, así como el fortalecimiento de la seguridad pública en la región fronteriza.

Artículo 10.- La Comisión estará integrada de manera permanente por los titulares de las siguientes Secretarías:

I. Gobernación, quien la presidirá;

II. Relaciones Exteriores;

III. Hacienda y Crédito Público;

IV. Desarrollo Social;

V. Medio Ambiente y Recursos Naturales;

VI. Energía;

VII. Economía;

VIII. Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

IX. Comunicaciones y Transportes;

X. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y

XI. Turismo.

Artículo 11.- Cada uno de los integrantes de la Comisión nombrará a un suplente de nivel de Subsecretario, quien podrá suplirlo en caso de ausencia.

Artículo 12.- La Comisión deberá invitar a los Gobernadores y Presidentes Municipales cuando el diseño de las políticas públicasse relacione con su jurisdicción.

Artículo13.- La Comisión podrá invitar para asuntos específicos, a los servidores públicos de cualquier orden de gobierno y de organismos constitucionales autónomos, así como a integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Artículo 14.- La Comisión deberá realizar cuatro reuniones ordinarias al año, y en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias a propuesta de su presidente.

Artículo 15.- Las actas derivadas de las reuniones de la Comisión deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en su página de internet oficial, a los 10 días hábiles posteriores a su aprobación.

Artículo 16.-  La  Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Fungir como la instancia de coordinación para impulsar el desarrollo económico, social y sustentable de las fronteras;
  2. Privilegiar la aplicación de las políticas a cada una de las fronteras de acuerdo a la naturaleza del asunto.
  3. Formular la política nacional de fronteras;
  4. Impulsar en el Plan Nacional de Desarrollo la política nacional de fronteras y sus programas regionales;
  5. Propiciar la celebración de acuerdos entre distintos órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias;
  6. Aprobar el nombramiento del Secretario Técnico de la Comisión;
  7. Aprobar el orden del día y las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias, en su caso;
  8. Aprobar sus programas de trabajo anual;
  9. Aprobar el informe anual de labores;
  10. Aprobar grupos de trabajo para temas específicos;
  11. Proponer los programas y proyectos para el desarrollo de las fronteras;
  12. Aprobar las reglas de operación del Comité del Fondo previsto en esta Ley, así como dar seguimiento a sus actividades; 
  13. Solicitar al Comité el informe anual del uso del patrimonio del Fondo;
  14. Impulsar la programación y presupuestación de recursos en un apartado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada una de las dos fronteras;
  15. Aprobar el reglamento interno de la Comisión, así como sus      modificaciones, y
  16. Las demás que le confiera la presente Ley y su reglamento. 

Artículo 17.- El presidente de la Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión;
  2. Dirigir y coordinar los trabajos de la Comisión;
  3. Asumir la representación legal de la Comisión;
  4. Proponer el nombramiento del Secretario Técnico ante la Comisión;
  5. Elaborar el reglamento interno de Comisión;
  6. Elaborar y presentar ante la Comisión el programa de trabajo anual;
  7. Elaborar y presentar ante la Comisión el informe anual de labores;
  8. Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados por la Comisión, y
  9. Las demás que le confiera la presente Ley y su reglamento. 

Artículo 18.- El Secretario Técnico de la Comisión tendrá las siguientes funciones:

  1. Organizar el funcionamiento de la Comisión;
  2. Preparar el orden del día de los asuntos a tratar en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión;
  3. Elaborar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión;
  4. Publicar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión, y
  5. Las demás que señale el reglamento interno de la Comisión. 

Capítulo Segundo

De las Políticas Públicas de la Comisión para el Desarrollo de las Fronteras

Artículo 19.- Los asuntos tratados en la Comisión se atenderán por medio de políticas públicas que fomenten el desarrollo regional en las fronteras.

Artículo 20.- Las políticas públicas estarán orientadas para facilitar el desarrollo económico, social y sustentable, así como el fortalecimiento de la seguridad pública en la región fronteriza.

Artículo 21.- La Comisión diseñará y propondrá principalmente en coordinación con los Estados y municipios, las políticas públicas a las Secretarías de Estado en el ámbito de sus competencias, mismas que deberán estar orientadas de acuerdo a los siguientes apartados:

  1. Desarrollo Económico;
  2. Desarrollo Social
  3. Desarrollo Sustentable, y 
  4. Seguridad Pública. 

Sección Primera

Desarrollo Económico de las Fronteras

Artículo 22.- La Comisión deberá diseñar políticas públicas para el desarrollo económico de las fronteras, cuyos criterios generales deberán estar orientados a:

  1. Aprovechar las ventajas comparativas propias de cada región fronteriza;
  2. Fomentar la exportación de bienes y servicios;
  3. Estimular la inversión de empresas globales;
  4. Impulsar a las empresas locales para alcanzar niveles de competitividad frente a empresas extranjeras;
  5. Gestionar las asignaciones presupuestales en el ramo de las dependencias que corresponda dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación;
  6. Promover el desarrollo de la infraestructura terrestre, marítima, aeroportuaria y ferroviaria;
  7. Fomentar la competitividad y el desarrollo de los destinos turísticos;
  8. Modernizar y optimizar de los puntos de internación terrestres, aéreos y marítimos, y
  9. Cualquier política que se considere necesaria para el impulsar el desarrollo económico de las fronteras. 

Sección Segunda

Desarrollo Social de las Fronteras

Artículo 23.- La Comisión deberá diseñar políticas públicas para el desarrollo social de las fronteras, cuyos criterios generales deberán estar orientados a:

  1. Superar la pobreza y la exclusión social con base en la construcción de capital social en función de las interacciones sociales que se registran en la región fronteriza;
  2. Impulsar modelos para la educación binacional vinculada con el sector productivo;
  3. Propiciar la reordenación de los asentamientos humanos;
  4. Promover la regularización de los terrenos federales;
  5. Acordar con las instancias competentes los planes de vivienda, así como esquemas de financiamiento para la construcción y mejoramiento de vivienda y sus servicios;
  6. Fortalecer la cobertura de los servicios de salud;
  7. Impulsar las acciones necesarias para mantener el control y en lo posible la radicación de focos epidemiológicos;
  8. Fomentar el desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas, artísticas y culturales;
  9. Cualquier política que considere necesaria para impulsar el desarrollo social de las fronteras. 

Sección Tercera

Sustentabilidad de las Fronteras

Artículo 24.- La Comisión deberá diseñar políticas públicas para el desarrollo sustentable de las fronteras, cuyos criterios generales deberán estar orientados a:

  1. Construir plantas para la producción de energía sustentable;
  2. Promover el consumo de energías limpias;
  3. Fomentar el uso de fuentes alternativas de abastecimiento de agua;
  4. Impulsar mayor control sobre los desechos contaminantes;
  5. Propiciar el cumplimiento de los programas de saneamiento binacional;
  6. Impulsar la conservación, protección y restauración de la biodiversidad;
  7. Fomentar la cooperación binacional para la adaptación a los efectos del cambio climático;
  8. Promover la preservación de los ecosistemas acuáticos marinos y terrestres para su aprovechamiento sustentable, y
  9. Cualquier política que considere necesaria para impulsar el desarrollo sustentable de las fronteras. 

Sección Cuarta

Seguridad Pública

Artículo 25.- La Comisión deberá diseñar políticas públicas en materia de fortalecimiento a la seguridad pública de las fronteras, cuyos criterios generales deberán estar orientados a:

  1. Impulsar la seguridad pública en la franja fronteriza;
  2. Fomentar la creación de cuerpos policíacos especializados;
  3. Promover programas y acciones educativos, deportivos y culturales orientados a la juventud;
  4. Promover la protección  de los derechos humanos de los migrantes en la franja fronteriza, así como su protección consular de conformidad con las disposiciones internacionales aplicables;
  5. Estimular el desarrollo de sistemas que impulsen la seguridad del transporte de carga, y
  6. Cualquier política que considere necesaria para impulsar el fortalecimiento de la seguridad pública de las fronteras. 

Título Tercero

De la Reserva, Franja y Región Fronteriza

Capítulo I

Reserva Federal Fronteriza

Artículo 27.- La Reserva Federal Fronteriza es el espacio de veinte metros de longitud que parte de la línea divisoria internacional hacia el interior del territorio nacional y que corre paralela a lo largo de la frontera internacional.

Artículo 28.- La Reserva Federal Fronteriza es de jurisdicción federal, y será utilizada como derecho de vía para la construcción de vías generales de comunicación dentro de sus propios límites, en la cual no se podrá construir nueva infraestructura urbana o rural, conforme a lo establecido en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Artículo 29.- La seguridad pública en la Reserva Federal Fronteriza estará a cargo de la Secretaría, a través de las Instituciones Policiales que, en el ámbito de sus competencias, tendrá como fines la prevención especial y general de los delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Capítulo II

Franja Fronteriza

Artículo 30.- La Franja Fronteriza será el territorio comprendido por 20 kilómetros paralelos a la línea divisoria internacional del país.

Artículo 31.- La Franja Fronteriza Norte es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país en el tramo comprendido entre el límite de la región parcial del estado de Sonora y el golfo de México, así como el municipio fronterizo de Cananea, Sonora.

Artículo 32.- La Franja Fronteriza Sur será una zona comprendida por el territorio de 20 kilómetros paralelo a la línea divisoria internacional del sur del país, en el tramo comprendido entre el municipio Unión Juárez y la desembocadura del río Suchiate en el océano Pacífico, dentro del cual se encuentra ubicada la ciudad de Tapachula, Chiapas, con los límites que geográficamente le corresponden.

Capítulo III

De la Región Fronteriza

Artículo 33.- Se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, los municipios de Caborca y Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: Al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Título Cuarto

Del Financiamiento para el Desarrollo de las Fronteras

Capítulo I

Artículo 34.- Se crea el Fondo para el Desarrollo de las Fronteras que será administrado a través del instrumento del sistema financiero nacional que decida la Comisión, de conformidad con las normas que se establecen en la presente ley y aplicables en la materia, así como con las reglas de operación correspondientes.El instrumento del sistema financiero nacional seleccionado no deberá contar con estructura para su operación y funcionamiento.

Artículo 35.- El Fondo tiene como finalidad el financiamiento de la ejecución de las políticas públicas aprobadas por la Comisión, excepto en aquellos casos en que los fondos de inversión hayan sido ya asignados a las dependencias con destino a las fronteras. Los recursos que se asignen a través del Fondo serán implementados por las Secretarías de Estado que correspondan conforme a las reglas de operación correspondientes.

Artículo 36.- El patrimonio del Fondo se constituirá por:

  1. Los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de cada año;
  2. Las aportaciones que realicen las entidades federativas, en términos de los convenios de colaboración que éstas suscriban con la Comisión de conformidad con lo previsto en la presente Ley;
  3. Los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho Fondo;
  4. Los bienes físicos y monetarios que se aporten al Fondo, y
  5. Los demás que por otros conceptos, se aporten para el mejor cumplimiento de sus fines. 

Artículo 37.- El presupuesto federal anual destinado al Fondo no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. Esta asignación se procurará crezca en función de las necesidades de la región fronteriza, en congruencia con la disponibilidad de los recursos públicos.

Artículo 38.- Cuando el costo para ejecutar una política pública diseñada por la Comisión supere el presupuesto asignado para el Fondo del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asignar el recurso que sea necesario en una partida especializada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año posterior inmediato.

Artículo 39.- Para el manejo de sus recursos, elFondo contará con un comité técnico que estará integrado por un representante de la Secretaría, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano los cuales serán designados por la Comisión, quienes no podrán tener nivel inferior al de Director General, sin que ello implique la contratación de nuevas plazas.

Artículo 40.- El Comité técnico del Fondo deberá elaborar un informe anual sobre el patrimonio del Fondo del ejercicio fiscal correspondiente y enviarlo a la Comisión quien deberá publicarlo en su página de internet oficial.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-  La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El fondo deberá constituirse con un monto no menor, a $3´000,000,000.00 (tres mil millones 00/100) de pesos, cantidad que deberá asignarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación subsecuente a la entrada en vigor de la presente Ley

TERCERO.-.La secretaría deberá expedir el Reglamento de la Ley en los 60 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

CUARTO.- La Comisión deberá instalarse dentro de los 90 días posteriores de la entrada en vigor del presente decreto.

QUINTO.- La Comisión deberá aprobar su reglamento interno dentro de los 90 días posteriores a su instalación.

SEXTO.- La Comisión deberá nombrar y aprobar las reglas de operación del Comité del Fondo dentro de los 90 días posteriores a su instalación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los veinticuatro días del mes de marzo del año dos mil quince.

 

SEN. ERNESTO RUFFO APPEL   

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE

SEN. MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS

SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE