+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fortalecer los operativos a fin de garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas de los jornaleros agrícolas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LOS OPERATIVOS A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en el artículo 87, numeral 1, fracción II, y artículo 276 del Reglamento del Senado de la República somete a consideración del Pleno de esta Soberanía el presente con Punto de Acuerdo por el que, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que constantemente tienen que migrar para encontrar fuentes de trabajo, esta situación ha motivado que en varias ocasiones sean violentados sus derechos humanos y laborales.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en 2013 la población potencial era de 6.02 millones de jornaleros agrícolas e integrantes de sus hogares. De esta población, 1.55 millones de personas correspondían a jornaleros agrícolas y 4.47 millones de personas eran integrantes de los hogares de los jornaleros agrícolas.

En México se ha avanzado en este tema, ya que se cuenta con un marco jurídico y de apoyo a las víctimas, asimismo, se tiene un marco de justicia penal que criminaliza algunas formas de esclavitud moderna como lo es la trata de personas. De la misma forma, se cuenta con programas de inspección tutelados al derecho de los trabajadores para hacer cumplir el Estado de derecho laboral en favor de los mexicanos.

El artículo 123 de nuestra Carta Magna establece que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil, asimismo, la fracción XII del mismo artículo señala que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

En contraste a estos avances, en los últimos días se tuvo conocimiento del rescate por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de cerca de 200 indígenas tarahumaras. En este operativo se encontraban hombres, mujeres y niños, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua y eran explotados laboralmente por la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola” en Comondú, en Baja California Sur.

La información refiere que estos indígenas eran trasladados con engaños y trabajaban en la cosecha de papa, en condiciones de hacinamiento y de explotación, ya que recibían únicamente 200 pesos semanales como préstamo con la promesa de que al final recibirían el pago íntegro de su salario.

Ante este panorama, hay reconocer al programa “México, con Trabajo Digno” de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ya que los inspectores comisionados confirmaron una denuncia, y aunque el proceso llevó su tiempo, se constató que trabajadores se encontraban alojados en un predio del municipio de Comondú en condiciones insalubres, hacinados en pequeñas chozas provisionales y con poco acceso al agua.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor del ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores y, por supuesto, en favor de los grupos vulnerables. Rechazamos cualquier forma de esclavitud o y de actos que vulneran el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores, en particular de indígenas, mujeres y niños.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LOS OPERATIVOS A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS. ASMISMO SOLICITA ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES IMPLMENTADAS PARA SANCIONAR A LA EMPRESA “CORPORATIVO CEREZO SOCIEDAD AGRÍCOLA” EN COMONDÚ, BAJA CALIFORNIA SUR.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de marzo del año dos mil quince.