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Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica







De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)


Propone incluir como actividad para las organizaciones de la sociedad civil, la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, así como aportación de servicios para su atención.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, JUANA LETICIA HERRERA ALE y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en el Artículo 71, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.El estudio “Las Organizaciones de la Sociedad Civil”, señala que en el marco de las Ciencias Sociales, uno de los conceptos más difíciles de aprender y definir ha sido el de sociedad civil, ya que éste involucra una gama bastante diversa de actores y elementos, que si bien por su naturaleza parecería contraponerse a las estructuras políticas tradicionales, es importante remarcar que forman parte del Estado de manera constante y dinámica con el objetivo de que las decisiones que se tomen cuenten con legitimidad y que impacten de manera positiva a todos los seres humanos .

Tal ha sido la relevancia de la Sociedad Civil, señala dicho estudio, que ha surgido la necesidad de agrupar en un solo término la amplia gama de ideas, elementos y factores que la conforman pero además que delimitan el campo de acción, resultando ello en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que corresponde a grupos de personas con objetivos particulares, que tienden a dar respuestas a necesidades sociales, grupales o colectivas”

Entre las características que reúnen dichas organizaciones se encuentran las siguientes: 

  • Están reguladas por el derecho privado, aún cuando utilicen en muchos casos fondos públicos y desarrollen acciones de políticas públicas. 
  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil no forman parte de lo gubernamental. 
  • Determinan su forma de gobierno y sus mecanismos de funcionamiento, a través de sus estatutos y reglamentaciones internas. 
  • Sus fines y objetivos son lícitos.

II.- De acuerdo con el mencionado estudio, el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil comenzó a despuntar en México manifestándose en momentos decisivos, tales como el rescate y la reconstrucción que siguieron al sismo de 1985; sin embargo, la proliferación de OSC se dio particularmente en la década de los noventa, con organizaciones cada vez más sólidas, profesionales y participativas, particularmente en un contexto de apertura democrática, fungiendo como espacios de diálogo entre la sociedad y el gobierno.

En el marco jurídico nacional, la normativa que rige a las organizaciones de la sociedad civil en México tiene su fundamento en el artículo 9º Constitucional, que establece el derecho de asociación, además de contemplarse su regulación en diversas Leyes que desde distintos enfoques contemplan la participación de las OSC.

En ese sentido, la Ley General de Desarrollo Social establece objetivos para la política social, y define entre sus principios el de la solidaridad y la participación social, contemplando en dichos puntos a las organizaciones, además de establecer, en el contenido de la Ley, diversos preceptos en donde mandata la promoción de su participación.

Por su parte la Ley de Asistencia Social destaca en su artículo 48 la obligación del Estado de promover “la creación de asociaciones de asistencia privada, fundaciones y otras similares” que presten servicios de asistencia social, asumiendo el principio de solidaridad ciudadana e incorporando a organizaciones de la sociedad civil al Sistema Nacional de Asistencia Social.

Asimismo, en virtud de la gran injerencia en el desarrollo nacional, el Estado Mexicano consciente de la importancia de las OSC, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de febrero de 2004 la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es:

  • Fomentar las actividades que realizan las OSC;  
  • Establecer las facultades de las autoridades que la aplicarán y los órganos que coadyuvarán en ello;
  • Determinar las bases sobre las cuales la Administración Pública Federal fomentará las actividades de las OSC;
  • Establecer los derechos y las obligaciones de las OSC que cumplan con los requisitos que esta ley establece, y
  • Favorecer la coordinación entre las dependencias y entidades del gobierno federal y las OSC.

Como se puede apreciar, en nuestro país la participación de las OSC ha cobrado tanta fuerza que en el ámbito legislativo se hace presente en diversas Leyes mexicanas, destacando que su contribución ya no es como un actor pasivo, sino que ahora tienen la oportunidad de ser escuchadas y proponer alternativas que promuevan y fortalezcan las políticas públicas de nuestro país y defiendan el ejercicio de los derechos humanos.

Por ello, muchas organizaciones se han dado a la tarea de atender diversas temáticas y entre ellas, cubrir las necesidades y condiciones de las personas en situación de vulnerabilidad como son personas con discapacidad, personas indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes por mencionar algunas.

IV.EnMéxico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), actualmente hay alrededor de 11.7 millones de personas adultas mayores de 60 años, lo cual representa el 9.7 por ciento de la población total. Sin embargo, se pronostica que para el año 2040 el 25 por ciento de las y los mexicanos tengan más de 60 años.

La mayoría de las personas adultas mayores en México actualmente se enfrentan a discriminaciones generalmente causadas por estigmas sociales relacionadas con la edad, el desgaste físico, dependencia, inactividad, además de que muchas veces se consideran como “poco productivos” o “poco acordes con el trabajo moderno”

Este panorama motiva a trabajar en el diseño de políticas públicas que promuevan y velen por los derechos de las personas adultas mayores en diversos entornos de su vida, tales como el empleo, la salud, educación, etc., y es a partir del cual las OSC enfocadas en la atención y promoción de los derechos de las personas adultas mayores  han realizado grandes contribuciones, las cuales no han sido establecida expresamente en la Ley en materia de OSC, dándose de manera voluntaria por quienes integran las organizaciones.

En este contexto surge la necesidad de que las OSC que atienden los asuntos y temas prioritarios de las personas adultas mayores sean incorporadas textualmente al marco normativo que regule sus actividades y que sea la guía para el desempeño de sus funciones.

Lo anterior, de la mano con lo manifestado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que reconoce que la alianza entre gobierno y sociedad civil ha sido considerada estratégica, teniendo un carácter permanente durante los últimos ocho años y una participación activa y constructiva.

V. En cuanto a los derechos de las personas adultas mayores, en el plano nacional es de reconocerse los esfuerzos del Estado Mexicano, de tal manera que al día de hoy contamos con el fundamento legal siguiente:

a).- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece en el Artículo 1o que todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece, quedando prohibida toda discriminación motivada, entre otras, por edad.

b).- Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores:

Esta Ley, publicada en el DOF el 25 de junio de 2002, tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, estableciendo las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante la regulación de la política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores, así como, de los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, debiendo observar la planeación y aplicación de la política pública nacional.

Para ello, en su Artículo 4° establece los siguientes Principios rectores:

I. Autonomía y autorrealización

II. Participación

III. Equidad

IV. Corresponsabilidad

V. Atención preferente

Asimismo, en su Artículo 5° señala que de manera enunciativa y no limitativa esta Ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

I. De la integridad, dignidad y preferencia

II. De la certeza jurídica

III. De la salud, la alimentación y la familia

IV. De la educación

V. Del trabajo

VI. De la asistencia social

VII. De la participación

VIII. De la denuncia popular

IX. Del acceso a los Servicios.

VI.- El desarrollo del presente deja de manifiesto la necesidad de que se continúe reconociendo el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes con su trabajo y compromiso son los aliados perfectos del Estado Mexicano en la consecución de resultados y objetivos.

En ese sentido, consideramos que la mejor manera de reconocer este esfuerzo es promover como parte de las actividades reconocidas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, aquellas que loablemente se realizan y en un plano particular no están establecidas.

Tal es el caso de las OSC que tiene bajo su función el trabajar en la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, quienes realizan un gran trabajo y debido a la curva poblacional, cada día necesitarán de mayor apoyo para poder cumplir con sus fines en favor de la sociedad, por lo que resalta la oportunidad de incorporarlas dentro de la citada Ley, como una estrategia para visibilizar su existencia y, debido al factor estadístico señalado, diseñar las estrategias tendientes a que estén en posibilidades de, progresivamente, atender a su población objetivo de manera más adecuada.

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

ARTÍCULO ÚNICO.Se adiciona una fracción al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para quedar de la siguiente manera:

Artículo 5. Para efectos de esta ley, las actividades de las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento son las siguientes:

I a XVIII…

XIX.- Promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, así como aportación de servicios para su atención.

XX. Las que determinen otras leyes.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 12 de marzo de 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.



Laura Acotto, “Las organizaciones de la sociedad civil. Un camino para la construcción de ciudadanía”, espacio Editorial, Buenos Aires, 2003, p. 35

Ibídem.