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Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica








De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de centros de atención y cuidado.

SE TURNÓ O A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)


Propone adicionar una fracción XII al artículo 3, un artículo 6 Bis, los Capítulos Primero y Segundo al Título Tercero; y se reforma el apartado C) de la fracción VI del artículo 5, las fracciones XI, XII, XIII y XXX del artículo 28 y el artículo 48, todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, teniendo como objetivo homologar términos respecto de las diversas instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención para las personas adultas mayores, con la finalidad de que sin importar su denominación actual, todas deban conducirse bajo criterios mínimos a favor de sus beneficiarios y dar certeza jurídica respecto de sus obligaciones y derechos.

Con ello, se privilegia la unificación de criterios y, a su vez, se potencian las acciones destinadas por el Estado Mexicano para la supervisión y regulación de los Centros de Atención.

Con la reforma al artículo 3° de la Ley, se definen como “Centros de Atención y Cuidado”, a las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención, de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las personas adultas mayores, en donde se brinden servicios de salud, alimentación, estancia, cuidado, actividades recreativas, culturales y deportivas, en un marco de integración social y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La adición de un artículo 6° Bis, permite establecer que el Estado promoverá la creación de Centros de Atención y Cuidado para las personas adultas mayores en los tres órdenes de gobierno, las cuales para su funcionamiento deberán tener una clasificación dependiendo la modalidad o modalidades de los servicios que oferten.

Con las restantes reformas que se realizan se homologa el término “Centros de Atención y Cuidado” en materia de Centros de Atención y Cuidado.



HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, JUANA LETICIA HERRERA ALE Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura, con fundamento en el Artículo 71, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA Y REFORMA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN MATERIA DE CENTROS DE ATENCIÓN Y CUIDADO,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A).- De las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay alrededor de 700 millones de personas mayores de 60 años de edad, por lo que exhorta a tener más atención a las necesidades particulares de las personas adultas mayores, promoviendo su participación activa en la sociedad y el respeto integral de sus derechos humanos.
En México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en 2014 el monto de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, lo que representa 9.7% de la población total.

Con ello queda de manifiesto que el proceso de envejecimiento es notorio, dado que el número de adultos mayores duplicó su monto en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de 1990 a 2014, con lo que cada vez se hace más notorio el cambio de la curva demográfica.

Asimismo, INEGI menciona que entre las principales estadísticas que corresponden a la realidad de las personas adultas mayores, tenemos que:

  • 31.5 por ciento están en una etapa de pre-vejez (60 a 64 años);
  • 41.1 por ciento  se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años);
  • 12.3 por ciento  está en una vejez plena (75 a 79 años); y
  • 15.1 por ciento  transita por una vejez avanzada (80 años y más).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), señala que del total de personas con discapacidad, 51.4 por ciento tiene 60 años o más, en donde los tipos de discapacidad se presentan de la siguiente forma:

  • 31.6 por ciento de las personas de 60 años o más tiene alguna discapacidad.
  • 71.9 por ciento  presenta mayor proporción es la dificultad para caminar, moverse, subir o bajar;
  • 32.1 por ciento  tienen dificultades para ver aun usando lentes;
  • 21.8 por ciento  para oír, aun usando aparato auditivo;
  • 4.4 por ciento presentan limitación para poner atención o aprender cosas sencillas; y
  • 2.1 por ciento relacionadas con discapacidad mental.

Bajo estas condiciones, las necesidades de las personas adultas mayores van en aumento, situación que se agudiza cuando se presenta la discapacidad, como lo señala la citada ENIGH 2012 en las siguientes cifras:

  • Dentro de este contexto, del total del gasto corriente monetario trimestral en los hogares en los que hay presencia de adultos mayores con discapacidad, se destina una mayor proporción del gasto en cuidados de la salud, que en los hogares con adultos mayores sin esta condición (4.7 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente).
  • Se observa que en los hogares donde no hay adultos mayores con discapacidad, el gasto en transporte (20.1 por ciento) y esparcimiento (11.4 por ciento) es mayor respecto a los hogares donde si los hay (16.8 y 8.3 por ciento).

B).- De las casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención para las personas adultas mayores.

En virtud del contexto anterior y las diversas necesidades de las personas adultas mayores, resulta preponderante la existencia de centros e instituciones destinadas a brindar servicios de salud, cuidado, estancia y brinden actividades culturales, así como deportivas para las personas adultas mayores que estimulen su participación e integración social.

Asimismo, es oportuno que las familias que tienen a su cuidado a persona adultas mayores puedan contar con estos centros e instituciones para que estás puedan coadyuvar con ellos en el desarrollo familiar en los casos que las actividades cotidianas no permitan que los integrantes de la familia les brinden la atención adecuada en algún horario en particular, preponderando siempre la unificación familiar y un ambiente amigable dentro de este núcleo social, desalentando su institucionalización, ya que lamentablemente, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), alrededor del 60 por ciento de los residentes de las citadas instituciones no mantiene contacto con su familia y vive una situación de abandono.

Asimismo, es necesario que se fortalezcan y diseñen espacios destinados a la atención de la personas adultas mayores en situación de abandono, que por las condiciones propias de la edad, no pueden gozar de independencia y deben ser integrados a alguno de estos centros.

En la actualidad, existe un gran números de albergues, casas hogar y demás instituciones, públicas y privadas, que brindan servicios a personas adultas mayores; sin embargo, no todas cuentan con especificaciones o estándares mínimas que permitan dar una atención integral e inclusive, algunas de ellas atentan en contra de los derechos fundamentales.

Esta situación se agrava, cuando en la actualidad no se cuenta con cifras oficiales precisas del número de albergues, casas hogar o instituciones hay en México, ni de las condiciones en las que operan o las necesidades básicas y retos que enfrentan, además de que muchos están rebasados en población y carecen de recursos; así como tampoco del número de personas adultas mayores que viven bajo esta condición.

C).- De las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Las reformas a la Ley general en materia de garantía de derechos de las personas adultas mayores tienen como principal objetivo homologar términos respecto de las diversas instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención para las personas adultas mayores, con la finalidad de que sin importar su denominación actual, todas deban conducirse bajo criterios mínimos a favor de sus beneficiarios y dar certeza jurídica respecto de sus obligaciones y derechos.

Con ello, se privilegia la unificación de criterios y, a su vez, se potencian las acciones destinadas por el Estado Mexicano para la supervisión y regulación de los Centros de Atención.

Bajo esa tesitura, como primera reforma, se adiciona al artículo 3° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer que se entenderá como “Centros de Atención y Cuidado”, a las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención, de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las personas adultas mayores, en donde se brinden servicios de salud, alimentación, estancia, cuidado, actividades recreativas, culturales y deportivas, en un marco de integración social y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Posteriormente se adiciona un artículo 6° Bis a partir del cual se establece que el Estado promoverá la creación de Centros de Atención y Cuidado para las personas adultas mayores en los tres órdenes de gobierno, las cuales para su funcionamiento deberán tener una clasificación dependiendo la modalidad o modalidades de los servicios que oferten.

Con esta adición, se cambia la estructura del Título Tercero de la Ley, cambiando la denominación del Capítulo Único por Capítulo Primero “De los Deberes del Estado” y adicionando un Capítulo Segundo “De los Deberes de la Sociedad y la Familia”.

Finalmente, en lo que corresponde a los artículos 5, 25 y 48, las reformas que se realizan se deben a la homologación del término “Centros de Atención y Cuidado”.

Por lo anteriormente descritoy con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA Y REFORMA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

ÚNICO.- Se adiciona una fracción XIIal Artículo 3º, un Artículo 6º Bis, los Capítulos Primero y Segundo al Título Tercero, y se reforma el apartado c de la fracción VI del Artículo 5º, las fracciones XI, XII, XIII y XXXdel Artículo 28 y el Artículo 48, todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I a IX…

X. Calidad del servicio. Conjunto de características que confieren al servicio la capacidad de satisfacer tanto las necesidades como las demandas actuales y potenciales;

XI. Instituto. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y

XII. Centros de Atención y Cuidado.Instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención, de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las personas adultas mayores, en donde se brinden servicios de salud, alimentación, estancia, cuidado, actividades recreativas, culturales y deportivas, en un marco de integración social y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Artículo 5o. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos:

I a V…

VI. De la asistencia social:

       a y b…

       c. A ser sujetos de programas para tener acceso a Centros de Atención y Cuidado, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo.

VII a IX...
TÍTULO TERCERO
DE LOS DEBERES DEL ESTADO, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA

CAPÍTULO PRIMERO
DE LOS DEBERES DEL ESTADO

Artículo 6º...

Artículo 6o Bis. El Estado promoverá la creación de Centros de Atención y Cuidado para las personas adultas mayores en los tres órdenes de gobierno.

Para su funcionamiento, los Centros de Atención y Cuidado podrán clasificarse en:

  • De Día: Cuentan con un horario definido y diariamente las personas adultas mayores que asisten a ellos, regresan a su domicilio.
  • Temporal: En donde las personas adulas mayores residen por periodos determinados, por decisión personal o en tanto son reintegrados a su familia o reubicados a otro Centro de Atención y Cuidado.
  • Permanente: Centros de Atención y Cuidado en donde, por situación de abandono y desamparo, decisión personal o cualquier otra,residen las personas adultas mayores.
  • Mixta: Brindan servicios bajo cualquiera de las tres clasificaciones anteriores

Artículo 7o…

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS DEBERES DE LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA

Artículo 8o…

Artículo 9o…

Artículo 28. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones:

I a X…

XI. Promover en coordinación con las autoridades competentes y en los términos de la legislación aplicable, que la prestación de los servicios y atención que se brinde a las personas adultas mayores en losCentros de Atención y Cuidado, se realice con calidad y cumplan con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral;

XII. Brindar asesoría y orientación en la realización de sus programas y la capacitación que requiere el personal de losCentros de Atención y Cuidado;

XIII. Realizar visitas de inspección y vigilancia a losCentros de Atención y Cuidado para verificar las condiciones de funcionamiento, capacitación de su personal, modelo de atención y condiciones de la calidad de vida;

XIV a XXIX…

XXX.- Crear un registro único obligatorio de todoslosCentros de Atención y Cuidado.

Artículo 48.-LosCentros de Atención y Cuidado, deberán ajustar su funcionamiento a lo dispuesto por las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas, Normas Técnicas y los reglamentos que se expidan para este efecto.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Instituto, dentro de los 180 días siguientes a la publicación del presente Decreto, deberá expedir la reglamentación para el funcionamiento de los Centros de Atención Cuidado.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a 24 de febrero de 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA  

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.