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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone armonizar los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la intención de reconocer explícitamente en la Constitución los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional. La armonización de las disposiciones contenidas en los artículos señalados permitirá que sin ninguna duda se consagren los derechos que les reconoce la Constitución a las comunidades indígenas y los derechos que gozan los mexicanos con doble nacionalidad, respectivamente.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 2, LA FRACCIÓN I DEL APARTADO C. DEL ARTÍCULO 20 Y EL ARTÍCULO 32 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

LAS QUE SUSCRIBEN, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1; 164 numeral 1; 169 y 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 2, LA FRACCIÓN I DEL APARTADO C. DEL ARTÍCULO 20 Y EL ARTÍCULO 32 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa más allá de una modificación en la terminología, se trata de un cambio conceptual del sistema jurídico que ha tenido como resultado, el fortalecimiento de los derechos de la persona y la protección de su dignidad.

Al incluir en la Constitución el término “Derechos Humanos” en 2011, se subrayó su carácter de derechos diferenciados de la naturaleza del Estado, al que le corresponde solamente reconocerlos y protegerlos.

La terminología utilizada en algunos artículos de nuestra Constitución, al hablar de otorgar derechos dista mucho de concordar con las modificaciones realizadas por el Congreso de la Unión así como del reconocimiento universal de los derechos humanos que prevalece a nivel internacional desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

A lo largo de nuestra historia, los textos constitucionales mexicanos han contenido el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales. Por ejemplo, en el artículo 1° de la Constitución de 1857, se ubicó dentro del Capítulo Primero del Título Primero un amplio catálogo de derechos denominados "Derechos del Hombre", entendiendo por éstos las atribuciones mínimas reconocidas por el Estado mexicano a todo individuo que se encontrara en el territorio nacional, este artículo establecía:

“El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución”.

El Constituyente del 1917 tomó por completo este catálogo y optó por el término “garantías individuales”, esto no se hizo con la intención de consagrar algo distinto a derechos, sino con el fin de subrayar su carácter vinculatorio, obligatorio y protector.

En junio de 2011, el Congreso de la Unión llevó a cabo modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna que culminaron en una de las Reformas más trascendentales de la historia moderna de México. Esta Reforma brindó mayor claridad a los términos constitucionales y la armonizó con el derecho internacional de los derechos humanos.

Reconoció explícitamente a los derechos humanos como derechos inherentes a la persona, diferenciados y anteriores al Estado y los dotó de pleno reconocimiento y protección constitucional. Este cambio, tanto en la legislación como conceptual, ha ubicado a nuestro país a nivel internacional como un Estado protector y garantista.

De lo anterior, recae la importancia de generar congruencia en todo el texto Constitucional a la luz de esta Reforma, ya que actualmente  los artículos 1°, 15°, 18°, 21°, 33°, 35° fracción VII 3o. y 107 fracción I, se refieren al reconocimiento de derechos mientras que los artículos 2°, 20° apartado C y 32° refiere a los derechos establecidos u otorgados, sin una clara justificación de ello y dejándolo incoherente con el resto del articulado constitucional.

Hablar de “otorgar” o “establecer” derechos en lugar de “reconocer” derechos tiene un resultado más allá de la correcta terminología, ya que ubica a la persona como sumiso a la voluntad del Estado en otorgarle o restringirle derechos, cuestión que esta alejada de la intención del pueblo mexicano a través del Constituyente Permanente.

Por lo anterior, el Congreso tiene la obligación de armonizar los artículos 2°, 20° y 32° de nuestra Constitución que consagra los derechos que le reconoce la constitución a las comunidades indígenas y los derechos que gozan los mexicanos con doble nacionalidad, respectivamente.

En lo que respecta al artículo 2° en su último párrafo, la Constitución señala:

Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

En este mismo sentido el artículo 20° apartado C, señala en su fracción I:

Recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal;

En el caso del artículo 2°, se utiliza la palabra reconocimiento [*] a lo largo de todo el texto, es únicamente en el último párrafo donde se habla de establecimiento de derechos. En el caso del artículo 20° no se menciona en ningún otro apartado o fracción el reconocimiento o establecimiento de derechos. Si bien, esto no genera un cambio en el sentido de los artículos, es importante que el Constituyente genere congruencia en todo el texto de la Constitución.

En cuanto al artículo 32° Constitucional, este señala en su primer párrafo:

Artículo 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

Atendiendo a las Reformas de 2011 en materia de derechos humanos, resulta la importancia de adecuar este artículo.

Con esta modificación no se pretende eliminar las restricciones a los derechos que la Constitución establece para aquellas personas con doble nacionalidad, ya que conforme a la Contradicción de Tesis 293/2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los derechos humanos de fuente internacional a partir de la reforma al artículo 1° constitucional tienen la misma eficacia normativa que los previstos en la Constitución, es decir, se les reconoce el mismo rango constitucional, sin embargo, se determinó que cuando exista una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional.

Esta iniciativa si bien no es urgente resulta necesaria para la correcta definición de los términos. En ese sentido, podría ser incluida para su dictaminación en conjunto con  alguna otra Reforma Constitucional como es el caso de la que estamos analizando actualmente en materia de seguridad y justicia.

Por lo anterior y con la intención de reconocer explícitamente en la Constitución los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Único: Se Reforman el artículo 2, la fracción I del apartado C. del artículo 20 y el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 2. …

A. …

I. a la IX. …

Sin perjuicio de los derechos aquí reconocidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

Artículo 20. …

A. a la B. …

C. …

I. Recibir asesoría jurídica; ser informado de los derechos que en su favor reconoce la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal;

II. a la VII. …

Artículo 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana reconoce a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.

...

TRANSITORIO

Único: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente,

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM

SEN. HILDA FLORES ESCALERA

SEN. LILIA MERODIO REZA

SEN. ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA

 

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, febrero 24, 2015.


[*] En el apartado A  y en la fracción VII del mismo apartado se “reconocen” los derechos.