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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir en los componentes de diversos programas federales la creación y administración de centros de capacitación, orientación y apoyo al migrante rural.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (PA_PRI_Romo_migrante_rural.docx)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A INCLUIR EN LOS COMPONENTES DE DIVERSOS PROGRAMAS FEDERALES LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO AL MIGRANTE RURAL.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal incluir en los componentes de diversos programas federales la creación y administración de centros de capacitación, orientación y apoyo al migrante rural al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

La migración es un fenómeno tan antiguo quizá como las primeras sociedades humanas, el traslado de un lugar geográfico a otro en busca de mejores condiciones atmosféricas o topográficas, ha sido una acción constante en la evolución del hombre y su vida en colectividad.

La era de industrialización llevó consigo una aceleración de los movimientos migratorios guiados ahora por la búsqueda de satisfactores que generaban una gran concentración de personas en los centros urbanos, provocando en consecuencia, el abandono de las áreas rurales. La accesibilidad a servicios y fuentes de trabajo con retribuciones inmediatas, fueron pieza clave para consolidar en la sociedad la ideaerrónea de que las oportunidades se generan únicamente en las grandes ciudades.

El campo es y debe ser reconocido como el sector más importante en la economía de cualquier nación, pues no se puede pensar en el fortalecimiento de la ciencia, la educación o el comercio, sin atender antes el origen del sustento de la población. En el campo mexicano se encuentra la base del desarrollo y su fortalecimiento traerá como consecuencia la viabilidad del crecimiento de los demás sectores estratégicos, no en vano se le reconoce como el sector primario.

Actualmente se vive en algunos países latinoamericanos un grave  problema de migración, mismo que se manifiesta precisamente con el abandono de las zonas rurales. En nuestro país, este fenómeno migratorio tiene como destinos principales los centros urbanos de nuestro país, así como los Estados Unidos de Norteamérica.

Un estudio realizado por el centro de documentación, información y análisis de la Cámara de Diputados1, detalla que los movimientos migratorios son realizados cada vez en mayor medida por jóvenes y menores de edad:

“Los migrantes menores de edad se han convertido en el punto más vulnerable de la defensade los derechos humanos en el mundo. De manera particular, los dirigidos hacia Estados Unidos desde México y los países de Centroamérica. Este complejo fenómeno está provocando impactos económicos y sociales, tanto a los países de origen como a los de destino…”

De acuerdo la investigación realizada por el Consejo Nacional de Población de México (CONAPO) titulada: “México ante los recientes desafíos de la migración internacional”2, la población joven emigrante de origen mexicano en Estados Unidos creció de 2.5 millones en 1996 a 3.6 millones en 2006; y a casi cuatro millones de jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad.

Las condiciones en las que se realizan los movimientos migratorios además de conllevar un gran riesgo para la salud e integridad de los jóvenes migrantes, representan una oportunidad para organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas y el tráfico de narcóticos para reclutar a los jóvenes migrantes e iniciarlos en la comisión de actividades delictivas.

Sin la existencia de fuentes de formación académica y  trabajo, nuestra juventud se ve forzada a abandonar el campo en plena edad productiva y con ello surge el envejecimiento y estancamiento de la fuerza laboral del sector rural de nuestro país, desaprovechando la posibilidad de implementar técnicas y métodos novedosos no sólo para el cultivo sino también para la obtención de apoyos y financiamiento que han presentado un crecimiento sin precedentes en los últimos 2 años.

La disponibilidad del recurso es una realidad, el problema fundamental radica en la difusión y aprovechamiento de la amplia gama de los diversos programas que buscan fortalecer el sector rural mexicano, los cuales han sido implementados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Instituto Mexicano de la Juventud, mismos que cuentan en sus componentes con diversos rubros que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de las zonas rurales marginadas a través de estímulos focalizados a las capacidades de innovación y producción de los jóvenes. 

En su tiempo como funcionario de la SAGARPA y como Legislador Federal, el Ingeniero Jorge Díaz de León elaboró una propuesta de lacreación y administración de centros de capacitación, orientación y apoyo al migrante rural (CECAM). Dicha propuesta, en la actualidad puede generar una sola línea de acción a través de la ejecución de una parte de los recursos de 9 programas contenidos en el Catálogo de Programas Federales y que cuentan con suficiencia presupuestal, teniendo como objetivo la formación de habilidades y conocimientos técnicos para la producción y comercialización de los productos del campo para jóvenes y menores de 12 a 29 años y con ello, inhibir el abandono del campo en donde además permanecerán integrados a su vinculo familiar, costumbres y tradiciones de su propia cultura.

Una estrategia unificada con un objetivo común, podrá potencializar los objetivos, cobertura y beneficiarios de los siguientes programas3 que se encuentran autorizados dentro de los presupuestos de las dependencias Federales:

  • Programa de Concurrencia con las entidades federativas-Componente proyectos productivos o estratégicos: agrícolas, pecuarios de pesca y acuícolas (SAGARPA).
  • Programa Integral de Desarrollo Rural – Componente agricultura familiar periurbana y de traspatio (SAGARPA).
  • Programa Integral de Desarrollo Rural – Componente extensión e innovación productiva (CEIP) (SAGARPA).
  • Programa Integral de Desarrollo Rural – Componente desarrollo integral de cadenas de valor (SAGARPA).
  • Programa Integral de Desarrollo Rural – Componente proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA) (SAGARPA).
  • Programa de atención a Jornaleros agrícolas (SEDESOL).
  • Programa de opciones productivas (SEDESOL)
  • Programa de apoyo a la producción indígena (CDI).
  • Programa de apoyo a Jóvenes para la productividad de futuras empresas rurales (SEDATU).

Como se mencionó con anterioridad, la inversión en programas de apoyo al sector rural es sin precedentes, es por ello que al orientar recursos disponibles y ya aprobados pertenecientes a los 9 programas antes enunciados, se podrá poner en marcha  la creación de centros de capacitación para jóvenes las cuales cuenten con unidades de producción didácticas y sustentables, mismos que podrían ser administrados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobado la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal incluir en los componentes de diversos programas Federales la creación y administración de centros de capacitación, orientación y apoyo al migrante rural.

MIGUEL ROMO MEDINA

Senador de la República

Fuentes:

  • Catálogo de Programas Federales 2014
  • Ramírez García Telésforo y Ángel Castillo Manuel, México ante los recientes desafíos de la migración internacional,México, CONAPO, 2012.
  • Santos Villarreal Gabriel Mario, La migración infantil: un problema acuciante, México,  Centro de Documentación, Información y Análisis, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis Subdirección de Política Exterior de la Cámara de Diputados, 2009.