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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De la Sen. Dolores Padierna Luna y del Sen. Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público con el fin de explicar la estrategia hacendaria del Ejecutivo Federal ante la caída internacional de los precios del petróleo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


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Descargar Documento (PA_PRD_Barbosa_y_Padierna_Recorte_comparecencia_SHCP.docx)

Los suscritos Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95; 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se cita a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público con el fin de explicar la estrategia hacendaria del Ejecutivo Federal ante la caída internacional de los precios del petróleo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Como ya está siendo costumbre de la actual administración, casi todos los días nos dan malas noticias y existen contradicciones entre lo que se dice en un momento dado y lo que se dice pocos días después.Sólo baste señalar como ejemplo, la constante revisión a la baja de la estimación del crecimiento económico. Para 2013 se estimó originalmente que sería de 3.5% y finalmente terminó en sólo 1.4%.Para 2014, la estimación original fue de 3.9%. Cada trimestre la SHCP la fue revisando a la baja y finalmente lo que es más probable es que quede en sólo 2.0%.Para 2015, en los Criterios Generales de Política Económica se estimó un crecimiento de 3.7%. En pocos meses ya se habla de 3.0% y para algunos alcanzaremos cuando mucho una cifra de crecimiento más cercana al 2% cuando termine este año.

El pasado 15 de enero, los subsecretarios de Hacienda Messmacher y Aportela comparecieron ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la evolución reciente de la economía y de las finanzas públicas. De manera reiterada dijeron que los ingresos estimados para 2015 estaban “blindados” ante disminuciones del precio del petróleo, ya que se contaba con “coberturas” que aseguraban al 100% del precio de 79 dólares, utilizado para la estimación de los ingresos petroleros y que por ello no habría necesidad de reducir el gasto. A pesar de los múltiples cuestionamientos sobre cómo operarían las coberturas, los subsecretarios no lo explicaron con claridad e insistieron en que no había problema alguno.

El pasado 30 de Enero el Secretario de Hacienda informó sobre una reducción de $124 mil millones de pesos al gasto público de 2015, aunque señaló que es de manera preventiva y no por una reducción prevista de los ingresos. Como siempre dijo que los culpables de la difícil situación económica y de las finanzas públicas para este año y los subsecuentes, son “factores externos adversos”, como la baja de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, los conflictos internacionales y el insuficiente crecimiento de la economía mundial. Es sorprendente que aún no se reconozca que lo que no funciona y nunca ha funcionado es el modelo de desarrollo vigente desde hace 30 años.

Pero eso sí, sigue esperanzado en que mejoren las condiciones externas, para ver si algo nos toca y que las “reformas estructurales” funcionen, a pesar de que es un hecho que hasta la fecha no han funcionado. La enorme propaganda desplegada por el Gobierno de Peña Nieto y el gasto asociado a ella, para tratar de vender sus reformas, decía que tendrían impactos inmediatos en el bolsillo de los mexicanos. Ante la falta de resultados, ahora dicen que los beneficios se verán hasta el mediano y largo plazos.

También trata de engañar a la población diciendo que ya se están viendo resultados de las reformas. El único resultado concreto que debe reconocerse es la eliminación del cobro del servicio telefónico de larga distancia local. La disminución de las tarifas eléctricas es resultado de los menores costos de los hidrocarburos que se utilizan para producir electricidad, lo que no tiene nada que ver con la reforma energética. Nada más faltaba que se pagaran mayores precios a los productores independientes, siendo que sus costos se han reducido. La gasolina ya es mucho más cara en México que en Estados Unidos y a pesar de ello, la SHCP la incrementó 1.9% a inicio de 2015. Al 26 de enero el precio de la gasolina regular en la costa este de los Estados Unidos fue de $7.13 por litro1 y en México la gasolina magna cuesta $13.57, 90% más. El gas doméstico también subió 1.9%.

Si de lo que se tratara es de beneficiar a la población, se debería aplicar una política de precios de los combustibles más racional y no utilizarla para financiar el gasto público. Sin embargo, las deficiencias estructurales de las finanzas públicas las hacen depender en una medida importante de los recursos petroleros y de sus productos derivados y es por ello que, aunque la SHCP se haya resistido a aceptar que si habrá un impacto negativo en los ingresos públicos, derivado de la caída de los precios del petróleo, ahora anuncie recortes al gasto.

La reforma hacendaria lo único que ha producido es un impacto negativo en los bolsillos de los contribuyentes y en la justificación de un crecimiento desmedido del gasto público que no se ha reflejado ni en mayor crecimiento económico, ni en mejores servicios públicos, ni en mejores condiciones para la mayoría de la población. No redujo la dependencia de los ingresos petroleros. No se ha reducido el endeudamiento, por el contrario sigue creciendo de manera importante. De diciembre de 2013 a noviembre de 2014 la deuda neta del sector público aumentó en $704 mil millones de pesos2 y para 2015 se prevé aumentarla en $572 mil millones adicionales3. Durante la primera mitad de la administración de Peña Nieto la deuda pública será 27% mayor a la heredada por Calderón.

Del anuncio de Videgaray destaca lo siguiente:

  1. Para 2015 no se prevén menores ingresos por las coberturas petroleras; sin embargo, se reducirá en $124 mil millones el gasto público, equivalente al 0.7% del PIB, de manera preventiva para el difícil escenario que se vislumbra para 2016 y años subsiguientes.

Reducciones al gasto público


Dependencia

Millones de pesos

Pemex

62,000

CFE

10,000

Gobierno Federal

52,000

Gasto corriente

34,000

Inversión

18,000

  1. Medidas de reducción al gasto corriente:
  • 10% a salarios de mandos medios y superiores
  • 10% a personal eventual y honorarios
  • 10% a comunicación social
  1. Programas no afectados
    • Prospera
    • Vivienda
    • Universidades
    • Empleo temporal
    • Ramos 23 y 33 (aportaciones a entidades federativas y municipios)
    • Fondos agropecuarios
  1. Programas afectados
  • Pensión para adultos mayores
  • Zonas prioritarias
  • Televisores para el apagón digital
  1. Proyectos de inversión no afectados
  • Aeropuerto de la Ciudad de México
  • Conservación de carreteras y autopistas
  • Construcción de caminos rurales
  1. Proyectos de inversión afectados
  • Tren transpeninsular (cancelado)
  • Tren rápido México-Querétaro (pospuesto indefinidamente, más no cancelado) 
  • Reducción de metas físicas en otros proyectos
  1. Medidas de austeridad. Reducción de:
  • Asesorías 
  • Telefonía celular
  • Viajes
  • Viáticos
  1. Para 2016 se modificará sustancialmente la forma de presupuestación. Ya no será con base inercial; es decir, aplicando un porcentaje de incremento a lo ejercido el año anterior. Se hará una revisión integral del gasto público en todos sus rubros, incluyendo la eliminación de programas que no tengan impactos positivos en la población.

De lo anunciado por el Secretario de Hacienda se desprende que: No es del todo claro que el ajuste anunciado sea solamente preventivo y que no se deba a una reducción de los ingresos previstos. La SHCP no ha explicitado cómo funcionarán las coberturas petroleras ni si son suficientes para soportar una caída prolongada del precio del petróleo. Lo que ha trascendido es que se ejercerán hasta finales del año y por lo tanto, se tendrá un déficit mayor a lo previsto durante los primeros meses que se tendría que financiar con deuda, lo que Videgaray descarta por la reducción anunciada del gasto. El Ejecutivo Federal, en voz de su Secretario de Hacienda, evitó especificar cuál será el impacto de la reducción en la economía.

Un aspecto importante es el anuncio de la modificación de la forma de presupuestación para 2016. Por fin, como hemos insistido reiteradamente, se dice que habrá una revisión integral del gasto público. Ya no se definirá sobre bases inerciales. Esto requerirá de un trabajo detallado que incluya, entre otros aspectos: el rediseño de las estructuras administrativas; la política salarial, principalmente para mandos medios y superiores; la supresión de gastos no indispensables; la revisión y evaluación de los programas sociales y de los proyectos de inversión. Es muy importante que el Congreso participe activamente en todo el proceso de reingeniería del gasto público para que esté debidamente preparado para su discusión y eventual aprobación. Consideramos positivo que por fin se reconozca que el gasto público es ineficiente o por lo menos diga el Secretario que tiene “áreas de oportunidad” para mejorar. Este reconocimiento es un sin duda un avance. Pero falta lo más importante, precisar: ¿qué se va a hacer?y ¿cuáles serán sus resultados?

Así mismo, parece que el Secretario está conforme con el sistema fiscal ya que no abordó ninguno de los problemas estructurales de los ingresos. Está muy contento con la llamada “reforma hacendaria”, sin que a la fecha haya sido evaluada y que continúe la dependencia de los recursos petroleros, que una vez más se ha demostrado que son un riesgo importante para las finanzas públicas.

Dos importantes aspectos que no abordó el Secretario y que es impostergable atacar son los relativos a la falta de transparencia con que se usan los recursos públicos y el indispensable combate a la corrupción, que debe ser parte de la reingeniería del gasto público.

Para 2015 el panorama no es nada alentador. Si bien nos va, creceremos 3.0% y eso siempre y cuando aumenten las exportaciones, que están en función de la economía estadounidense; que se recuperen los precios del petróleo y que se estabilicen los mercados financieros internacionales. Es decir, seguir con la esperanza de que el entorno externo mejore, porque en ámbito interno no se vislumbra ningún cambio. No se anunciaron medidas de reactivación del mercado interno ni de incremento a la competitividad del país. Mientras la estrategia hacia el exterior se mantenga, sin haber una política industrial que incremente el contenido nacional de las exportaciones y que sustituya las importaciones de bienes de consumo, que se erradique la corrupción y que funcione un efectivo estado de derecho, el país se mantendrá en crisis recurrentes producto del agotamiento del modelo económico, político y social que sostiene el Ejecutivo  Federal y sus aliados en el Congreso.

Por lo anteriormente fundado y motivado, solicito a esta Asamblea se apruebe como de Urgente Resolución el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso,  con el fin de explicar la estrategia hacendaria del Ejecutivo Federal ante la caída internacional de los precios del petróleo. En la comparecencia, el Secretario deberá informar el detalle del impacto total de la caída de precios del petróleo en las finanzas públicas, en el fondo mexicano del petróleo y qué se va a hacer con los 170 millones de barriles que quedan fuera de las coberturas petroleras, además del impacto que las medidas de reducción de gasto tendrán sobre el crecimiento económico para este año.

SEGUNDO.-El Senado de la república se pronuncia en contra del recorte anunciado al gasto de inversión y de infraestructura de Pemex y CFE por el efecto recesivo que genera.  

TERCERO.- El Senado de la república se pronuncia por la disminución de otros rubros de gasto pero no cancelar el programa de adultos mayores, las zonas prioritarias y sólo disminuir la entrega de televisores pero sin que se garantice que no se usarán con fines electorales.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a que en el diseño del nuevo modelo de gasto público participe el Congreso de la Unión y que se incluyan medidas severas para el combate a la corrupción y mejores reglas para una plena transparencia en el ejercicio del gasto público.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta a que el Ejecutivo Federal instrumente una estrategia inmediata de fortalecimiento del mercado interno que, entre otras medidas, contemple: una política industrial basada en la sustitución de importaciones, aumentar el contenido nacional de las exportaciones, reactivar al campo, terminar con la inseguridad, combatir la corrupción, aumentar el salario mínimo y los empleos bien pagados.

Dado en el Senado de la República a los tres días del mes de febrero de 2015

SUSCRIBEN

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA


1 Fuente. US Energy Information Administration. ttp://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_gnd_dcus_r30_w.htm

2 SHCP. Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx

3 Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015

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