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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 42, fracción VIII, inciso f) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


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Propone establecer que los legisladores estarán obligados a presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un formato suficientemente pormenorizado, elaborado por dicha Comisión, por medio del cual, se soliciten los recursos para llevar a cabo programas y proyectos de todas las dependencias, entidades federativas y municipios, especificando el monto del recurso solicitado, y su distribución mediante fondos y partidas particulares. La Comisión en mención, vigilará que los proyectos o programas propuestos por los legisladores, a efecto de ser integrados al Presupuesto de Egresos de la Federación, atiendan siempre a la importancia para la región o el sector por el que será ejercido; asimismo, vigilará que los costos y los montos propuestos por los legisladores estén apegados a las condiciones del mercado, a fin de garantizar la austeridad y evitar el desvío de recursos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a criterio de ésta, decidirá si es necesaria alguna reunión con los solicitantes para obtener mayor información sobre los proyectos propuestos; las reuniones serán objeto de una declaratoria de publicidad. Los legisladores que soliciten, acepten o reciban una comisión económica a cambio de gestionar recursos federales a favor de municipios o entidades federativas darán incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 47 de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN VIII, INCISO F) DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARÍA

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN VIII, INCISO F) DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 74 las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, entre las cuales destaca aprobaranualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual, es el cálculo de gastos previstos para el ejercicio fiscal de un año determinado  para el funcionamiento del aparato administrativo del gobierno, incluyendo a las entidades federativas, municipios y dependencias gubernamentales. Es decir, su contenido refleja las prioridades que se deben atender con los recursos públicos con que el Estado cuenta.

La aprobación del Presupuesto de Egresos comienza con la realización por parte del Ejecutivo Federal del Proyecto de Presupuesto correspondiente al siguiente año del ejercicio fiscal, el cual deberá ser entregado a la Cámara de Diputados a más tardar el día 15 del mes de noviembre o, según sea el caso, si es el inicio de un nuevo sexenio presidencial, la fecha limite será el 15 de diciembre.

La Cámara baja se encarga del análisis, discusión y aprobación del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual, debería estar orientado a garantizar los principios sociales previstos en la Constitución Política Federal (educación, salud, empleo, vivienda y alimentación), sin embargo, la realidad muestra que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se ha convertido en un control político y discrecional por parte de los Diputados.

Generalmente en el Poder Legislativo se observa un mayor peso en las prácticas de gestoría de recursos y más intercambios clientelares, en la lógica de negociación del gasto público. Cada año, los legisladores pueden modificar aproximadamente entre el seis y diez por ciento del gasto total —la llamada bolsa negociable—. El resto del presupuesto se considera ineludible o comprometido porque incluye partidas con obligatoriedad jurídica o política, como el pago de sueldos y salarios, los subsidios, las pensiones y los programas sociales, así como las transferencias a entidades federativas.1

Dentro del porcentaje negociable, muchos legisladores fijan su atención en partidas que dan visibilidad y reconocimiento político y que benefician a grupos organizados, entre ellas: carreteras y caminos rurales, proyectos hidráulicos (presas, plantas de tratamiento de agua), recursos para universidades públicas y hospitales, programas del campo y de desarrollo social, así como programas de arte y cultura.2

El otorgar apoyos a las entidades federativas o municipios a los que pertenecen los legisladores no es el problema, por el contrario, contribuye al desarrollo de la región; sin embargo, la problemática surge cuando estos recursos son otorgados a cambio de favores personales, políticos, económicos o incluso nepotismo.

En México, el proceso de negociación es muy complejo y, entre múltiples fuerzas políticas éste genera en ocasiones improvisación además de falta de criterios técnicos para justificar diversos programas; el convenio del gasto público se da por distintas maneras. Pero la causa central es política:

Al igual que en otros países, muchos legisladores centran su atención en la gestoría de recursos para proyectos de beneficio político y local sin prestar atención al contenido global del presupuesto. Algunos legisladores se han convertido en gestores de recursos, en lugar de evaluadores del presupuesto, como es su función de acuerdo con la Constitución.3

Entre las presuntas  maneras de negociar el gasto público, resalta el intercambio clientelar, en el cual, supuestamente el gobierno otorga recursos a proyectos rentables a cambio del voto de los legisladores. Esta práctica no sólo se da en las partidas presupuestarias, sino que en ocasiones se negocian plazas en el gobierno, aumentos salariales y otros beneficios políticos, como promoción de carreras políticas.

Ante la ineficaz forma en que se ejerce el gasto público en los últimos años, aunado a la libre etiquetación y asignación de partidas, hoy en día, las consecuencias han sido lamentables, corrupción, clientelismo, opacidad y los casos conocidos como “moches”, han vulnerado la transparencia y rendición de cuentas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es claro que si un Diputado tiene la posibilidad de asignar millones de pesos al año para diferentes fondos, sin duda, habrá alcaldes y gobernadores que acudan a ofrecer recompensas a cambio de recibir estos presupuestos. En esta tesitura, muchos legisladores se han prestado al llamado “moche” que es el cobro de comisiones para gestionar recursos federales a favor de municipios o entidades federativas.

Ante esta situación, diversos legisladores federales han sido acusados por presidentes municipales de solicitar sumas de dinero a cambio de otorgar partidas presupuestales a sus Ayuntamientos.

Lamentablemente, diversos escándalos en la Cámara de Diputados por los “moches” a cambio de recursos públicos o etiquetar inversiones para obras de infraestructura, muestra la escasa transparencia con la que se conduce el Poder Legislativo en México y la falta de voluntad política para implementar mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

Analistas coinciden en que no existe nada de malo en que un Diputado o Senador pretenda llevar recursos a su distrito para iniciar con una obra pública o para implementar programas sociales. Lo que es incorrecto y desleal es que los legisladores se beneficien con el erario y generalmente, esto se debe a que no rinden cuentas sobre los acuerdos que toman.4

Gustavo López Montiel, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, planteó que “la nula transparencia de la Cámara de Diputados y los pocos mecanismos de información sobre la forma en que se asignan los recursos públicos generan molestia en la ciudadanía”, agregó que “Estos acuerdos en lo ‘oscurito’ se dan también en muchos lugares del mundo, pero obedecen más bien a la falta de reglas formales. Como no hay una ley que diga cómo se debe hacer, al final de cuenta lo que predomina son acuerdos informales que se van modificando dependiendo de las personas y de los momentos”.5

Ante esta situación, hoy el Congreso de la Unión se ve obligado a regular sus propias acciones. Es necesario, establecer reglas para que los Diputados Federales no distribuyan recursos federales a discreción a cambio de "moches".

En este orden de ideas y con el objetivo de evitar el uso indebido en la asignación de recursos públicos discrecionales en el Presupuesto de Egresos para 2015, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, acordó que el reparto de dinero a las dependencias y entidades federativas, así como de municipios y el Poder Judicial se llevaría a cabo por medio de solicitudes de recursos de todas las dependencias, entidades federativas y municipios a través de escritos firmados de manera impresa y electrónica, esto con el objeto de tener mayor control de las peticiones y de quienes las hacen.6

El formato se puede descargar del micrositio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y los rubros a llenar son: nombre o razón social del proponente, y las propuestas en relación al paquete económico para el ejercicio fiscal con una justificación.

Lo anterior resulta un gran avance por terminar con las prácticas de corrupción e impunidades derivadas de los “moches”; sin embargo, el formato no está reglamentado; asimismo, carece de lineamientos como el establecer el monto económico a destinar, y cuál será la distribución mediante fondos y partidas particulares.

El solicitar una “comisión” a cambio de gestionar y otorgar recursos públicos, son actos de corrupción a base de gratificaciones que muchos reconocen en privado, pero de la que pocos se atreven a hablar en público. Hoy, el Congreso Federal sorprende a sus representados con una manera más de generar corrupción, aún y cuando históricamente el país padece en distintos aspectos de la vida diaria.

El pasado 2 de diciembre del presente año, la organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó su “Índice de Percepción de Corrupción 2014”; en el cual, de un total de 175 países, México se encuentra en el lugar 103. La metodología de este instrumento de 100 puntos posibles (lo que se traduce en percepción de bajos niveles de corrupción), México obtuvo 35 puntos, lo que se significa que el país está reprobado en corrupción.7

Pese a estas cifras, es inadmisible que el Congreso de la Unión creé formas de aumentar la corrupción que aqueja al país. Es momento que los legisladores asuman responsabilidades y se reglamenten estos actos que propician desconfianza en los ciudadanos y temor por parte de Presidentes Municipales y Gobernadores de que no se reducirá el recurso que por Ley deben percibir.

La sociedad está alerta respecto al seguimiento del dinero público, ante esto, se propone que los legisladores estén obligados a presentar de manera escrita y electrónica un formato de solicitud de recurso para llevar a cabo proyectos y programas de las dependencias federales, entidades federativas, municipios y Poder Judicial, especificando el monto del recurso solicitado, y su distribución mediante fondos y partidas particulares.

En este tenor, se propone modificar el artículo 42 fracción VIII, Inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que en el marco de aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores estén obligados a presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un formato suficientemente pormenorizado, elaborado por dicha Comisión, por medio del cual, soliciten los recursos para llevar a cabo programas y proyectos de todas las dependencias, entidades federativas y municipios, especificando el monto del recurso solicitado, y su distribución mediante fondos y partidas particulares. La Comisión en mención, vigilará que los proyectos o programas propuestos por los legisladores a efecto de ser integrados al Presupuesto de Egresos de la Federación atiendan siempre a la importancia para la región o el sector por el que será ejercido; asimismo, vigilará que los costos y los montos propuestos por los legisladores estén apegados a las condiciones del mercado, a fin de garantizar la austeridad y evitar el desvío de recursos.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a criterio de ésta, decidirá si es necesaria alguna reunión con los solicitantes para obtener mayor información sobre los proyectos propuestos; las reuniones  serán objeto de una declaratoria de publicidad.

Finalmente, los legisladores que soliciten, acepten o reciban una comisión económica a cambio de gestionar recursos federales a favor de municipios o entidades federativas darán incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 47 de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN VIII, INCISO F) DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

ÚNICO.- INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN VIII, INCISO F) DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, para quedar como sigue:

Artículo 42.- La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:

I. a VII. …

VIII. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:

f)En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

Los legisladores están obligados a presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un formato suficientemente pormenorizado, elaborado por dicha Comisión, por medio del cual, se soliciten los recursos para llevar a cabo programas y proyectos de todas las dependencias, entidades federativas y municipios, especificando el monto del recurso solicitado, y su distribución mediante fondos y partidas particulares. La Comisión en mención, vigilará que los proyectos o programas propuestos por los legisladores, a efecto de ser integrados al Presupuesto de Egresos de la Federación, atiendan siempre a la importancia para la región o el sector por el que será ejercido; asimismo, vigilará que los costos y los montos propuestos por los legisladores estén apegados a las condiciones del mercado, a fin de garantizar la austeridad y evitar el desvío de recursos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a criterio de ésta, decidirá si es necesaria alguna reunión con los solicitantes para obtener mayor información sobre los proyectos propuestos; las reuniones  serán objeto de una declaratoria de publicidad.

Los legisladores que soliciten, acepten o reciban una comisión económica a cambio de gestionar recursos federales a favor de municipios o entidades federativas darán incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 47 de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 42.- La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:
I. a VII. …
VIII. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:
f)En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

Artículo 42.- La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:
I. a VII. …
VIII. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:
f)En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

Los legisladores están obligados a presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un formato suficientemente pormenorizado, elaborado por dicha Comisión, por medio del cual, se soliciten los recursos para llevar a cabo programas y proyectos de todas las dependencias, entidades federativas y municipios, especificando el monto del recurso solicitado, y su distribución mediante fondos y partidas particulares. La Comisión en mención, vigilará que los proyectos o programas propuestos por los legisladores, a efecto de ser integrados al Presupuesto de Egresos de la Federación,   atiendan siempre a la importancia para la región o el sector por el que será ejercido; asimismo, vigilará que los costos y los montos propuestos por los legisladores estén apegados a las condiciones del mercado, a fin de garantizar la austeridad y evitar el desvío de recursos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a criterio de ésta, decidirá si es necesaria alguna reunión con los solicitantes para obtener mayor información sobre los proyectos propuestos; las reuniones  serán objeto de una declaratoria de publicidad.

Los legisladores que soliciten, acepten o reciban una comisión económica a cambio de gestionar recursos federales a favor de municipios o entidades federativas darán incumplimiento a las obligaciones previstas en el artículo 47 de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los once días del mes de diciembre de 2014.

 


1 Ugalde Luis Carlos. La Negociación Política del Presupuesto en Péxico 1997-2012 [en línea]. Resumen Ejecutivo. Integralia. México. 2014. Disponible en: http://integralia.com.mx/publicaciones/resumenejecutivo.pdf [consulta 03 de Diciembre de 2014].

2 Ibídem.

3 Ugalde Luis Carlos. Clientelismo presupuestario [en línea]. Revista Nexos. México. 2014. Disponible en: http://www.nexos.com.mx/?p=22312 [consulta 03 de Diciembre de 2014].

4 Redacción. “Los moches”, sean del PAN, PRI o PRD, evidencian la opacidad en la que opera el Poder Legislativo: analistas [en línea]. Sin Embargo. México. 2014. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/21-03-2014/938696 [consulta 03 de Diciembre de 2014].

5 Ibídem.

6 Jiménez Horacio, Nieto Francisco. Buscan diputados frenar “moches” [en línea]. El Universal. México. 2014. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/buscan-diputados-frenar-8220moches-8221-218683.html [consulta 03 de Diciembre de 2014].

7 Transparency International. The 2014 Corruption Perceptions Index [en línea]. 2014. Disponible en: http://www.transparency.org/cpi2014/results [Consulta 03 de Diciembre de 2014].