+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Banco de México a informar las medidas que permitan estabilizar el tipo de cambio en función del equilibrio presupuestal 2015 y a favor de la actividad económica nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (PA_PRD_Tipo_Cambio_Banco.doc)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO, DR. AGUSTIN CARSTENS CARSTENS A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA LAS MEDIDAS QUE PERMITAN ESTABILIZAR EL TIPO DE CAMBIO EN FUNCIÓN DEL EQUILIBRIO PRESUPUESTAL 2015 Y A FAVOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NACIONAL

El que suscribe, Ángel Benjamín Robles Montoya, senador integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOal tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

En la reciente discusión sobre la Ley de Ingresos de la Federación 2015 presenté mi posicionamiento expresando que el documento sobre Criterios Generales de Política Económica tiene un cúmulo de imprecisiones y de “supuestos claramente inconsistentes bajo los cuales se calcula la Ley de Ingresos de la Federación”, los mismos que estando sesgados “evaden el diseño de políticas públicas que realmente hagan prevalecer el crecimiento económico y una justa distribución del ingreso”.

Un claro ejemplo sobre esto, es el diagnóstico equivocado que la crisis económica actual es “cíclica”, cuando en realidad es “sistémica”, tal como he reiterado en varias ocasiones y también reiterado por parte de especialistas mundiales y nacionales.

Esta es, la razón, de porqué la adopción de un déficit público como acción “contracíclica” no producirá el efecto deseado de recuperación económica. Así también lo demuestran los pronósticos fallidos de las tasas de crecimiento prometidas. Se argumentó que el aprobado déficit público llamado “contracíclico” para el 2014 sería capaz de generar 3.7% de crecimiento del PIB. El déficit se produjo pero no el crecimiento. Lo reales que el gobierno tuvo que recalcular su pronóstico a mitad del año, para prometer solo un2.7%. Aunque, como ahora ya se observa en los pronósticos del propio Banco de México y de la Comisión Económica para América Latina que se reajusta más, el PIBa la baja en 2.1%.

Adicionalmente a esto, como eje central de la Política Económica y del diseño de la Ley de Ingreso y del Presupuesto de Egresos, se ha establecido, lamentablemente,que la columna vertebral de estos cálculos son: el Tipo de Cambio y el Precio del Barril de Petróleo. Asunto de por sí, muy inestable.

Tal como me permití precisar en mis intervenciones en tribuna y el lunes 01 de diciembre último “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) equilibró el Presupuesto 2015 solo con dos medidas: con el precio del petróleo que se reajustó a la baja de 82 a 79 dólares el barril y con la estimación de una nueva devaluación de 13.0 a 13.4 pesos por dólar para el 2015. No obstante, el precio de la mezcla mexicana sigue cayendo más allá de 79 dólares el barril, y en noviembre bajó a 69.94, mientras que el dólar ya rebasó los 14 pesos, lo que son malas noticias para la economía para el próximo año. Es urgente mantener el equilibrio presupuestal”.

Ambas variables están en lo esencial en función de los mercados internacionales. En el caso del precio internacional del petróleo, la influencia en su determinación por parte de Petróleos Mexicanos no es significativa, por ello,los fundamentos de la Ley de Ingresos de la Federación quedan al vaivén de la demanda y oferta del petróleo a nivel mundial.

Los hechos dan la razón, el precio por barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo, al primero de enero del 2014, se ubicó en 96.16 dólares pero al primero de diciembre descendió a62.26. Muy por debajo de los 79 pronosticados, considerados como la referencia para los ingresos federales. Y en lugar de tener otras alternativas, el gobierno federal se ha tenido que dedicar a realizar ajustes. La Secretaría de Hacienda precisóhaber tomado precauciones adquiriendo coberturas de precio, “se cubrieron la totalidad de los ingresos petroleros de la Federación, más no los ingresos de Pemex” reporta el diario Reforma del día 02 de Diciembre del 2014. Con estas disparidades, tenemos ya un déficit adicional en la cuenta pública que no está considerado ni en el presupuesto del año 2014 ni del año 2015.Al momento de aprobar la Ley de Ingresos, se tuvo que realizar un ajuste doble, bajándose la estimación oficial del precio del barril del petróleo de 82 á 79 dólares, y compensando dicha caída con una devaluación, en el papel,haciendo pasar el tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar.

Sin embargo, ahora que la caída del precio del petróleo ya rebasó las estimaciones gubernamentales se observa que la “compensación” de dicha caída se está pretendiendo cubrir con la caída del tipo de cambio. Esta aparente compensación monetaria de minidevaluaciones, lo ha llevado – en ventanilla-- de 13.0 pesos el dólar en junio a 14.40 al 02 de diciembre del presente año.

CONSIDERACIONES

Las características sistémicas de la crisis económica y financiera mundial tienden a que la nueva estabilidad del precio del barril del petróleo se encontraría en un nivel muy por debajo de los 79 dólares. Porque, por un lado,los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han declarado que mantendrán sus volúmenes actuales de 30 millones de barriles al día; y por el otro, porque la producción de petróleo de EUA aumenta ya casi en 10 millones de barriles al día y su exportación está rebasando los 3 millones diarios.

El déficit público en México, que se genera por la reducción de dicho precio no debe seguir siendo cubierto por la sistematización de devaluaciones del peso. Porque esto significaría desequilibrar la economía nacional desde el lado de la actividad económica real así como un mayor desequilibrio de las finanzas públicas. Tan solo, en cuatro semanas de microdevaluaciones;empresarios petroquímicos han dicho que estas ya han afectado negativamente al sector,con un 2.7% de pérdidas, y que lo adicional preocupante es el efecto inflacionario que genera en otros sectores de la economía. Más aún cuando, la globalidad de la economía nacional hace que se tenga un alto componente de productos importados que incluye materias primas y alimentos. Por ello, es que, la estabilidad monetaria es fundamental para la credibilidad y para el crédito empresarial.

Junto a ello tenemos otros elementos que impactarían directamente y de manera negativa al tipo de cambio: la caída de la Inversión Extranjera Directa; la no llegada de las prometidas inversiones al sector energético; las nuevas proyecciones a la baja del PIB, y un proceso inflacionario que desborda el 4% con una desaceleración de la actividad económica.

Considerando todo lo anterior, que las fluctuaciones actuales en el tipo de cambio representan pérdidas para un gran sector empresarial directamente relacionado con el mercado internacional, y para otro sector empresarial indirectamente relacionado, así como que, en la actualidad el Banco de México tiene un volumen de reservas internacionales superior a 192,000 millones de dólares y que cuenta con instrumentos idóneos de Política Monetaria para ofertar o retirar dólares, es de interés nacional su intervención para estabilizar el tipo de cambio en 13.40 tal como se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta al Gobernador del Banco de México para que informe a esta Soberanía de las razones por las cuales dicha institución no interviene en el Mercado Monetario para estabilizar el tipo de cambio a 13.40 pesos el dólar como medida de Política Monetaria urgente en función de los intereses del buen funcionamiento de la economía, de la defensa de las utilidades, y del equilibrio de las Finanzas Públicas.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Documentos Relacionados: