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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de salud, referente a la vacunación obligatoria del virus del papiloma humano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La iniciativa establece la vacunación obligatoria del VPH Virus del Papiloma Humano.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 134 Y 144 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, REFERENTE A LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA DEL VPH VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

Las que suscriben, María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1; 164 numeral 1; 169 y 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 134 Y 144 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, REFERENTE A LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA DEL VPH VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

El cáncer de cuello uterino sigue siendo un importante problema de salud pública entre las mujeres del mundo, especialmente en América latina. Aunque esta enfermedad es prevenible en gran medida, los gobiernos no han sido tan efectivos para implementar los programas que permitan reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino en esta región. En contraste nuestro país la mortalidad por cáncer cervico uterino ha disminuido en un 32 por ciento durante esta última década, lo que nos da la evidencia de que las acciones de prevención y detección oportuna dan resultados satisfactorios.

En nuestro país, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplastias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. Según cifras del INEGI en el 2010 la tasa media nacional de mortalidad fue de 42.12 por 100,000 mujeres de 25 años o más, lo que representa 15, 247 defunciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un derecho constitucional, que tenemos todos los mexicanos y que se debe proteger a cabalidad es el establecido en el artículo 4 de nuestra Carta Magna que a la letra señala: “toda persona tiene derecho a la salud”en este sentido y con las diversas modalidades debemos sostener políticas públicas que garanticen esta obligación del Estado.

En este mismo tenor, el artículo 19 de la Ley General de Salud, establece claramente “que la federación y los gobiernos de las entidades federativas de conformidad a su normativas aplicables, aportaran los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para la operación de los servicios de salud general”, razón por la que debemos actuar en congruencia con nuestra normativa.

En la actualidad, el tema de salud, ha sido preocupación para México y a nivel mundial, y aún reconociendo que han existido avances significativos en el campo de la medicina, aun persisten estragos en la población por los brotes de enfermedades infecciosas que día con día surgen causados por los más variados factores.

La Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades infecciosas siguen presentes en todos los países del mundo, siendo importante su prevención, ya que con esto pueden evitarse muchas muertes

México ha sido uno de los países promotores de iniciativas mundiales a favor de las condiciones de salud y bienestar de la niñez, las cuales han sentado precedente al haber establecido, entre otros compromisos, la decisión de reducir los indicadores de mortalidad infantil, así como la mortalidad materna.   

En este sentido, en México, el tratamiento del virus del Papiloma Humano, ya ha sido considerado como un factor determinante en la disminución de la incidencia de cáncer cervico uterino.

Asimismo, debemos señalar que esta grave enfermedad es prevenible en gran medida, implementando programas de prevención que logren reducir su incidencia en la causa de cáncer de cuello uterino.

Hoy en día los nuevos adelantos tecnológicos ofrecen posibilidades para hacer frente al cáncer de una forma más integral y ofrecer un futuro más saludable a las niñas y mujeres.

En la mayoría de las mujeres, la infección es asintomática y en el 80 por ciento de ellas desaparece en un período que va entre los 12 y 18 meses, debido a una respuesta inmune efectiva, entre otras causas.

Existen países como Colombia y Estados Unidos que aplican la vacuna contra la enfermedad VPH, a niñas y niños para prevenir este tipo de padecimiento, situación que ha llegado a mejor a las tasas de mortalidad en estos países, y en México existe ya una campaña de vacunación en niños con el mismo fin.

Debemos hacer mención sobre la importancia de realizarse la citología (Papanicolaou) radica en la enorme posibilidad de detectar de manera temprana lesiones precursoras antes que evolucionen a cáncer, para ser atendidas o para que reciban tratamiento oportuno, de esta forma estaríamos previniendo el desarrollo de casos de cáncer, tomando en cuenta los lapsos de tiempo de evolución que presenten.

Se conocen actualmente 200 tipos de VPH, de los cuales 15 son considerados de alto riesgo y guardan relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino, que produce más de 270,000 muertes al año en el mundo. En ese sentido en nuestro país se trabajó en esta materia, creando la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA-1994, para la prevención, detección, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.

La prevención de este tipo de cáncer en su prevención, el grupo destinatario recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la vacunación es de las niñas y niños de 9 a 13 años de edad que todavía no sean sexualmente activas. Cabe mencionar que ambas vacunas requieren 3 dosis administradas en el transcurso de 6 meses. Los estudios respecto de la inocuidad de estas vacunas, dan resultados muy tranquilizadores.

Por otro lado, encontramos que el costo estimado de la vacuna es de 1 mil 477 pesos, lo que implica que el tratamiento tuviera un costo de 4 mil 343 pesos, en atención a las 3 dosis requeridas para el compuesto.

En vista de esto, el impacto presupuestal para la vacunación contra el VPH era considerable, pues de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios y Finanzas Públicas, se estimaba un costo inicial de acerca de 80 mil millones si se vacunaba a más de 18 millones de mujeres de entre 18  a 50 años de edad.

Sin embargo, según datos de la Secretaria de Salud, el acuerdo de comercialización y transferencia tecnológica permitirá que cada una de las dosis, tenga un costo de 175 pesos; es decir, alrededor de 540 pesos por tratamiento. Ello representa una gran oportunidad para la prevención y el control de la citada enfermedad.

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual  común, ya que tiene cifras alarmantes. Cada 2 minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer en el cuello uterino, asociado directamente a este virus. El 99 por ciento de los canceres está relacionado al virus del Papiloma Humano.

Se calcula que en México el VPH afecta a 19.3 mujeres por cada 100,000. Estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que el 90 por ciento de las mujeres mexicanas han tenido alguna vez en su vida el VPH, considerando como uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, siendo la segunda causa de muerte en mujeres.

La Secretaría de Salud ha implementado programas de vacunación a indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para lograr reducir el cáncer cervicouterino en esa región, dando como resultado que estas entidades federativas sean las segunda, cuarta y quinta en el país, en materia de prevención en contra del virus del papiloma humano.

Como consecuencia de lo anterior, algunos Estados de la República como Guerrero y Jalisco han adoptado esta medida y presentado iniciativas en su legislación local para agregar dentro de las Leyes Estatales de Salud, la vacuna del VPH como obligatoria dentro del cuadro básico de vacunación en sus niños y adolescentes.

Debemos continuar con medidas de prevención con la finalidad de erradicar el virus VPH en las mujeres mexicanas; es claro que este problema tiene que atenderse de fondo, es por ello que la presente iniciativa tiene la finalidad que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el cual se encuentra en el Programa Nacional de vacunación y se incluya al cuadro básico de vacunación, con lo que evitaremos consecuencias de desequilibrio social y atenderemos, una condición urgente para la sociedad mexicana. 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la honorable asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Único: Se reforman la fracción VIII del artículo 134 y 144 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 134. La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades, en sus respectivos ámbitos de competencias, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención  y control de las siguientes enfermedades transmisibles:

I a VII.  …

VIII.  Sífilis, infecciones gonocóccicas, virus del papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual;

IX a XIV. …

Artículo 144. Las vacunaciones contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis,el sarampión yel virus del papiloma humano,así como otras contra enfermedades transmisibles que en el futuro estimare necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos que fije esta dependencia. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 6 días del mes de noviembre de 2014.

Atentamente,

Sen. Cristina Díaz Salazar

Sen. Diva Hadamira Gastélum

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Claudia Pavlovich Arellano

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Saraí Ríos de la Mora

Sen. María Elena Barrera Tapia