+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De las Senadoras Graciela Ortiz González, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que crea la Moneda conmemorativa de los Trescientos Años de la Fundación de Ojinaga, Chihuahua.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


La iniciativa propone la emisión de una moneda con valor nominal de veinte pesos, conmemorativa a los 300 años de la fundación de la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA LA MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS TRESCIENTOS AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE OJINAGA, CHIHUAHUA.

Las que suscriben, Senadora Graciela Ortiz González, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo; integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura, en uso de las facultades que nos confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el numeral 1 del Artículo 8 y el numeral 1 del Artículo 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Moneda Conmemorativa de los Trescientos Años de la fundación de Ojinaga, Chihuahua, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

Situada en la confluencia del Río Conchos con el Río Bravo, la historia de la Ciudad de Ojinaga es muy antigua.Se remonta a la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien, tras su naufragio en Florida y buscando el camino de regreso a la ciudad de México, arribó a la confluencia de ambos ríos, lugar por el que internó al actual estado de Chihuahua y continuó su viaje rumbo a Paquimé y luego al estado de Sonora.

El 13 de julio de 1684 Juan Fernández de Mendoza toma posesión de estos terrenos en nombre del rey de España por lo que la situación de los mismos, en medio del desierto y a merced de los ataques de los indios hizo difícil la población permanente, hasta que finalmente, el 2 de Junio de 1715 Juan Antonio Trasviña y Retes funda la Población San Francisco de la Junta de los Ríos, hoy la Ciudad de Ojinaga.

En 1759 quedó sometida la región de los Presidios Militares, hasta 1824 cuando se eligió el primer ayuntamiento y adquirió la categoría de municipio.

Mediante un Decreto expedido el 23 de octubre de 1865 emitido por el Presidente Benito Juárez, se le da la categoría de Villa así como su nombre actual en honor al General Manuel Ojinaga Castañeda, quien habría sido nombrado por el presidente Juárez Gobernador y Comandante Militar del estado y jefe de todas las tropas que operaban en su jurisdicción.En el año de 1872 el Coronel Manuel Maya sitio a las fuerzas porfiristas del General Manuel Márquez, sublevado por el Plan de la Noria y lo obligó a rendirse con toda su gente, y fue hasta 1876 que el Coronel Fermín Fierro con una sección de tropas lerdistas derrotó en la Villa de Ojinaga, a una fuerza tuxtepecana comandada por el Coronel Susano Ortiz, quien cayó prisionero en unión del Licenciado José Eligio Muñoz, Manuel G. Vidal y otros jefes y oficiales.

El general Salvador R. Merado, quien ejercía el gobierno del estado y el mando de la División del Norte durante el régimen huertista, después de la ocupación de Ciudad Juárez por los revolucionarios y de haber perdido sus fuerzas en la batalla de Tierra Blanca, con la moral totalmente quebrantada, evacuó la ciudad de Chihuahua y se dirigió a Ojinaga, considerándolo el único punto por donde podía ponerse en comunicación con su gobierno, pues Torreón se encontraba en poder de los revolucionarios.

En 1910, año de la Revolución Mexicana en la villa de Ojinaga tuvo lugar la derrota del último ejército federal en el estado de Chihuahua por las tropas de Francisco Villa.

Es esencial para la historia del país recordar la Batalla de Ojinaga ya que es considerada por historiadores como fundamental, siendo quizá la segunda más meritoria para el triunfo de la Revolución Mexicana.A esta victoria, la Secretaría de la Defensa Nacional también le da suma importancia.La Batalla de Ojinaga puso fin al último reducto del ejército Federal en el Norte de México que defendía la Presidencia de Victoriano Huerta. Los generales rebeldes no pudieron acabar con el lugar, por lo que el 11 de enero de 1914, Francisco Villa llegó a Ojinaga con un gran ejército, desplazando así al ejército de la ciudad.

En junio de ese mismo año se verificaría la batalla de Zacatecas, donde el General Villa logró hacerse de la ciudad venciendo a las fuerzas huertistas, lo que en el futuro le despejaría el camino a la Ciudad de México, no sin antes formar parte de  la convención de Aguascalientes convocada en octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de jefes militares con mando de fuerza y gobernadores de los Estados.

Una cadena de eventos trascendentes se desatarían con posterioridad, como la ocupación de México por los ejércitos campesinos en diciembre de ese año comandados por los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, asumiendo los poderes militares y civiles en el año 1915, para que así con el triunfo de la revolución, en febrero de 1917, se publicara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el presidente Venustiano Carranza, la cual recoge muchos ideales de la Revolución Mexicana.

En este sentido, 2015 será un año de profundo sentido histórico ya que se conmemorará el 300 Aniversario de la Fundación de Ojinaga, Chihuahua.

Por estas razones, presentamos a la consideración de esta honorable soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea moneda conmemorativa de los 300 años de fundación de la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

PROYECTO DE DECRETO DE LEY POR EL QUE SE CREA LA MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS TRESCIENTOS AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE OJINAGA, CHIHUAHUA.

ARTÍCULO ÚNICO. Se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa a los 300 años de la fundación de la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

a) Valor nominal: Veinte pesos.

b) Forma: Circular

c) Diámetro: 32.0 mm (Treinta y dos milímetros).

d) Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos) de plata

e) Contenido: 1 (una) onza troy de plata pura

f) Toleranciaen ley: 0.001 (un milésimo) en más o en menos.

g) Peso: 15.945 gramos

h) Tolerancia en peso: Por unidad, 0.175 g. (ciento setenta y cinco miligramos); por conjunto de mil piezas, 1g. (un gramo), ambas en más o en menos.

i) Canto: Estriadocontinuo

Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Reverso:El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo Segundo del presente Decreto, apruebe el Banco de México a propuesta de la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua. Dicho motivo deberá referirse, invariablemente, a los 300 años de su fundación.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El gobierno del Estado de Chihuahua, a propuesta del Municipio de Ojinaga, enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente Decreto,  a más tardar dentro de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En caso de que el gobierno del Estado de Chihuahua, no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo, dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, a fin que se contenga el reverso de la moneda.

La moneda a que se refiere el artículo único de este Decreto podrá comenzar acuñarse a los 60 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo.

TERCERO. Corresponderá a la Casa de la Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que el motivo que proponga el gobierno del Estado de Chihuahua, en los términos del artículo único, así como del Segundo transitorio de este Decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa a que se refieren los citados artículos. En todo caso, los ajustes que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

CUARTO. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad intelectualderivado del diseño de acuñación de la moneda.

QUINTO. La aprobación que realice el Banco de México respecto del reverso de la moneda a que se refiere el artículo único del presente Decreto, será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente


Graciela Ortiz González

Senadora de la República

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Senadora de la República

Marcela Guerra Castillo

Senadora de la República

 Ana Lilia Herrera Anzaldo

Senadora de la República