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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica








De las Senadoras María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan la fracción I del artículo 2 y las fracciones I y II del artículo 3, ambos de la Ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone reformas a Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica con la finalidad de armonizar y actualizar la legislación reglamentaria, para ello la iniciativa contempla modificar el concepto de garantías individuales a efecto de actualizarlo y ampliarlo de manera que los Tratados Internacionales en materia Económica no estén solo de acuerdo con las garantías individuales sino también con los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado Mexicano.

Por otra parte, con las reformas se establece que para la aprobación de un tratado se deberá observar como objetivos generales, los de contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana, así como promover el desarrollo humano sustentable y la erradicación de la pobreza, y combatir el desempleo, la desigualdad y la exclusión social, así como propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país de manera sustentable.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN Y ADICIONAN: LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 2 Y LAS FRACCIONES I y II DEL ARTÍCULO 3, AMBAS DE LA LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES  EN MATERIA ECONÓMICA.

Las que suscriben, María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1; 164 numeral 1; 169 y 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN Y ADICIONAN: LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 2 Y LAS FRACCIONES I y II DEL ARTÍCULO 3, AMBAS DE LA LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES  EN MATERIA ECONÓMICA.

Exposición de Motivos

El 2 de septiembre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica la cual tiene como objeto reglamentar lo establecido en el artículo 93 Constitucional en materia de facultades constitucionales del Senado de requerir información a los secretarios de estado, jefes de departamento administrativo, así como a los directores de organismos descentralizados competentes sobre la negociación, celebración y aprobación de tratados relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación económica y con las demás materias a que se refiere el propio ordenamiento cuando se relacione con las anteriores.

Es decir, esta ley tiene como objeto reglamentar la facultad del Senado, de allegarse de toda la información necesaria para estar en condiciones de aprobar los Tratados Internacionales en materia económica celebrados por el Ejecutivo Federal. Lo anterior debido a que el Senado no debe ser sólo un órgano de revisión de tratados y acuerdos internacionales ya suscritos por el Ejecutivo Federal, sino que debe estar informado en cada etapa del proceso de negociación a fin de respaldar al Presidente de la República en la instrumentación de los mismos, debido a que los Tratados generan cambios en el marco jurídico interno.

En cuanto a las modificaciones planteadas, cabe señalar que a raíz de las reformas al texto constitucional en materia de Derechos Humanos se transformó el modo de entender el derecho en nuestro país, siendo uno de los principales cambios la inclusión del concepto de Derechos Humanos en lugar del de  Garantías Individuales.

Por lo anterior, y en razón de que el concepto de “garantías individuales” se limita únicamente a los recursos con los que se cuenta para la protección de los derechos, se contempla en la presente iniciativa modificar dicho concepto actualizándolo y ampliándolo de manera que los Tratados Internacionales en materia Económica no sólo deben estar de acuerdo con las garantías individuales sino también con los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado Mexicano, esto con base en el artículo primero Constitucional.

Esta modificación tiene como objeto el armonizar y actualizar nuestra legislación reglamentaria, así como dejar claro que los Derechos Humanos son un aspecto de suma importancia para las políticas de desarrollo de cualquier nación.

Al respecto la Organización de las Naciones Unidas en la cumbre mundial de 2010, afirmó:

“La paz y seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son los pilares del sistema de las Naciones Unidas y los pilares para la seguridad colectiva y el bienestar. Reconocemos que el desarrollo, la paz y seguridad y los Derechos Humanos están entrelazados y se refuerzan mutuamente. Reafirmamos que nuestros valores fundamentales en común, incluidos la libertad, equidad, solidaridad, tolerancia, respeto a todos los Derechos Humanos, respeto a la naturaleza y la responsabilidad compartida, son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Desde hace varios años, México ha tenido avances muy significativos en materia de Derechos Humanos desde el ámbito legislativo y judicial; y en materia económica hemos visto a lo largo de estos primeros años de gobierno un importante progreso tanto a nivel legislativo como en la Administración Pública Federal.

Estos avances han sido reconocidos por diversos organismos internacionales como la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo Secretario General José Ángel Gurría ha calificado a México como un país de referencia en el mundo por las reformas estructurales emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y que estas reformas atraen a los inversionistas internacionales. De la misma manera, la directora Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde también ha señalado que la aprobación de las reformas representa un esfuerzo para resolver las barreras que frenan el crecimiento económico del país. Y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, indicó que hacia mediados del sexenio se notará el efecto de las reformas en el crecimiento del PIB, y que a partir del próximo año la economía crecerá con más fuerza.

Inclusive el Foro Económico Mundial (FEM) en su Reporte Global de Competitividad 2012 – 2013, en el cual se define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y otras factores que determinan el nivel de productividad del país, nos posiciona en el lugar 53 a nivel mundial, avanzando 5 lugares con respecto al mismo reporte del año 2011 – 2012 y con mejoras en 9 de los 12 pilares que conforman dicho reporte.

Sin embargo, los impactos positivos de las reformas se verán reflejados de manera paulatina y aún hay retos importantes para eliminar las brechas de desigualdad y marginación en el país en el corto plazo, a pesar de las acciones concretas emprendidas por el ejecutivo Federal y respaldadas por el Congreso de la Unión.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND) señala que “muchos mexicanos se enfrentan a una serie de factores que los mantienen en círculos viciosos de desarrollo donde las oportunidades de progreso son escasas. El 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% vive en condiciones de pobreza extrema. Los indicadores tampoco nos permiten ser complacientes con respecto a la desigualdad del ingreso, la violación de los derechos humanos, la discriminación y el limitado acceso a servicios de salud y a una vivienda digna.”

Tomando en cuenta lo señalado por el PND, lo anterior representa una barrera para la productividad y el crecimiento económico del país. El mismo plan reconoce que como objetivo general se busca llevar al país a su máximo potencial en un sentido amplio. Además, reconoce como factores para alcanzar dicho potencial al desarrollo humano, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la protección de los recursos naturales, la salud, la educación, participación política y seguridad.

Los Tratados Internacionales en materia económica celebrados por nuestro país tienen como objetivo principal detonar la economía en México, pero esto no debe entenderse sólo en crecimiento económico o mayor ingreso, sino como el compromiso de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los mexicanos en nuestro país de manera integral.

Este último año nos ha presentado la oportunidad de lograr grandes avances en materia económica, particularmente en el ámbito legislativo con una mayor apertura en los mercados, específicamente en telecomunicaciones y en materia energética.

Si bien es cierto que México ha gozado de una economía sólida a nivel Macroeconómico en los últimos 15 años, los avances de este último año nos consolidarán como una nación próspera, con altos niveles de inversión extranjera que dinamizarán la economía nacional; pero esto debe ser siempre con un pleno respeto a los Derechos Humanos.

Finalmente, es importante señalar que el martes 2 de octubre de 2012, la Cámara de Diputados remitió a esta Cámara de Senadores, la minuta que contiene el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, sin embargo dicha minuta no ha sido dictaminada, por lo que solicito se tomen en cuenta éstas modificaciones planteadas en la presente iniciativa y de considerarlo pertinente, se incorporen al dictamen que elaboren las comisiones a las que fue turnada.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único: Se modifican y adicionan: la fracción i del artículo 2 y las fracciones I y II del artículo 3, ambas de la ley sobre la aprobación de tratados internacionales  en materia económica.

Artículo 2.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por tratados lo establecido por la Ley Sobre la Celebración de Tratados.

Estarán de acuerdo con la Constitución General de la República respetando

I.-Los Derechos Humanos reconocidos en los términos de la misma, así como las garantías para su protección.

II…

Artículo 3.- Para la aprobación de un tratado se observarán los siguientes objetivos generales:

I.- Contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana,así como promover el desarrollo humano sustentable y la erradicación de la pobreza, y combatir el desempleo, la desigualdad y la exclusión social.

II. Propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país de manera sustentable.

III a la VI…

Transitorio

ÚNICO: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día 21 de octubre de 2014.

Sen. Cristina Díaz Salazar