+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a impulsar la creación de plantas recicladoras de pilas y acumuladores e implementar un programa nacional de reciclaje de dichos dispositivos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE IMPULSE LA CREACIÓN DE PLANTAS RECICLADORAS DE PILAS Y ACUMULADORES E IMPLEMENTE UN PROGRAMA NACIONAL DE RECICLAJE DE DICHOS DISPOSITIVOS.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE  MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A FIN DE QUE IMPULSE LA CREACIÓN DE PLANTAS RECICLADORAS DE PILAS Y ACUMULADORES E IMPLEMENTE UN PROGRAMA NACIONAL DE RECICLAJE DE DICHOS DISPOSITIVOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La problemática ambiental tiene diferentes vertientes, esto significa que los daños que se ocasionan al medio ambiente pueden ser desde la contaminación del aire o agua, generación de basura, emisiones de bióxido de carbono, entre otras, muchas de estas como consecuencia de las actividades cotidianas de las personas.

Un problema que por muchos años ha pasado desapercibido y que ocasiona graves daños ambientales, es el relacionado con los residuos de dispositivos que convierten energía química en energía eléctrica, mediante un proceso químico transitorio, mejor conocido como las pilas.

Estos dispositivos, contienen en su mayoría, sustancias toxicas como lo son litio, mercurio, níquel, plomo, magnesio, plata y zinc, igualmente incluyen un medio conductor de corriente eléctrica que puede ser un electrodo de carbón o un electrolito de potasio o sodio y cloruro de sodio y para recubrir la pila el material es plástico, papel y lamina metálica. [1]

Una de las consecuencias del uso de dichos dispositivos, es la peligrosidad de los desechos que generan, aunado a su mal tratamiento. Desde que se disparó el uso de las pilas y baterías en la década de los años 60, se han desechado inapropiadamente, aun cuando se sabe que las pilas inservibles liberan sus componentes en los tiraderos a cielo abierto, lo que con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman tóxicos que causan problemas en el suelo, agua y aire. [2]

Desechar las pilas aparentemente es inofensivo, sin embargo, representa un grave problema ya que contienen sustancias de gran toxicidad para el medio ambiente y representan un peligro para la salud de las personas.

La ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente menciona en su artículo 3, fracción XXXIII que los residuos peligrosos: son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que le confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio y por tanto, representan un peligro al equilibrio ecológico o el ambiente; sin embargo, en ningún momento se define el concepto de baja peligrosidad ni se indica si las pilas o baterías entrarían en esta categoría y, por lo tanto, aún no se han tomado las acciones correspondientes.

En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha señalado que en México se han desechado unas 715 mil toneladas de pilas en los últimos 45 años, las cuales han liberado al ambiente sus elementos tóxicos. [3] En el mismo documento, se menciona que de acuerdo al estudio “La contaminación por pilas y baterías en México”, entre 1960 y 2003 fueron desechadas a través de las pilas alrededor de 189 mil 382 toneladas de materiales tóxicos.    

Asimismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, en los últimos años se hicieron modificaciones de tecnología en las pilas y baterías debido a que en los países desarrollados han reducido o eliminado el contenido de metales pesados es por eso que en Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón las pilas de carbón-zinc y las alcalinas no contienen mercurio y prohíben la venta de pilas con mercurio . [4]

A su vez en el año 2007 y 2008, dicho Instituto realizó un análisis en el cual dio a conocer que las pilas en México contenían carbón-zinc, cadmio, plomo y lixiviables provenientes del mercado formal e informal. Estos elementos son altamente tóxicos, ya que pueden representar un riesgo para la salud y ocasionar quemaduras e irritaciones en la piel, además de contaminación de los suelos.

Ante esta problemática, en México no existen políticas públicas apropiadas que ayuden a disminuir este grave problema y que promuevan un manejo adecuado en el desecho de pilas, ya que muchas veces siguen siendo tiradas en basureros a cielo abierto en donde sus componentes tóxicos contaminan el ambiente. El reciclaje de las pilas en el país se encuentra ausente debido a los altos costos económicos y las prácticas con tecnologías no adecuadas han dado lugar a costos ambientales.

A pesar de lo anterior, autoridades ambientales y grupos de ciudadanos se han preocupado por organizar programas de recolección, lo cual ha llevado a la necesidad de pensar en alternativas para disposición segura y reciclado ya que desafortunadamente en México no existen recicladoras para pilas siendo que es un alto costo.

Por ello, es importante promover un manejo adecuado de los residuos de pilas y acumuladores, a fin de evitar daños ambientales y con ello garantizar el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un medio ambiente adecuado.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que impulse la creación de plantas recicladoras de pilas y acumuladores e implemente un programa nacional de reciclaje de dichos dispositivos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 14 días del mes de octubre de 2014.


[1] Gavilán, García Arturo, et. al. “Las Pilas en México un Diagnostico Ambiental, Instituto Nacional de Ecología”, 2009Instituto Nacional de Ecología, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, [consultado 9/10/2014], disponible en http://www.inecc.gob.mx/descargas/sqre/pilas_diag_amb.pdf

[2] Ídem.

[3] Jaramillo, Aleida, “Un Mal Necesario las Pilas”, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, [consultado 10/10/2014], disponible en http://www.conanp.gob.mx/dcei/entorno/images/julio1/pdf2/int0201.pdf

[4] Gavilán, García Arturo, et. al. “Las Pilas en México un Diagnostico Ambiental, Instituto Nacional de Ecología”, 2009Instituto Nacional de Ecología, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, [consultado 9/10/2014], disponible en http://www.inecc.gob.mx/descargas/sqre/pilas_diag_amb.pdf