+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica


De los Senadores Martha Elena García Gómez y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi por la continua defensa de los derechos humanos de la niñez en sus países y les extiende una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.


Quienes suscriben MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ y JUAN CARLOS ROMERO HICKS, Senadores de la LXII Legislatura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi por la continua defensa de los derechos humanos de la niñez en sus países y les extiende una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El premio Nobel de la Paz, representa sin duda, una de las insignias más importantes en materia de derechos humanos. Este premio ha sido concedido a personas y a organizaciones que por su labor humanitaria y política han contribuido al desarrollo de los derechos humanos y a promover la cultura de la paz dentro y fuera de sus Naciones.

Cada mes de septiembre de cada año, el Comité Nobel Noruego envía invitaciones confidenciales a personas y organizaciones de expertos (as), miembros de parlamentos, Cortes de Justicia, Tribunales, académicos y activistas entre los que se encuentran incluso, a fin de que propongan las candidaturas para posteriormente realizar el proceso de elección y el ganador o ganadora del Premio Nobel de la Paz, el cual, es entregado por cinco personas elegidas por el Parlamento Noruego.  

A nivel mundial, figuras como Martin Luther King, Linus Pauling, William Randal, Bertha von Suttner, la Madre Teresa, Liu Xiaboo, Jimmy Carter, el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama, así como diversas organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros organismos han sido reconocidos con esta insignia.

América Latina también ha sido reconocida a través de este premio, entre ellos se encuentran personalidades como el argentino Carlos Saavedra Lamas, el mexicano Alfonso García Robles, el costarricense Oscar Arias Sánchez o la guatemalteca Rigoberta Menchu, está última por su trabajo en favor de la justicia social y los derechos humanos de las personas indígenas.

Este año, la distinción es entregada a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi de Pakistán y de la India respectivamente, por su continua lucha contra la represión la niñez y la juventud y por la defensa del derecho a la educación para toda la niñez, en especial para las niñas y las adolescentes.  

Con tan sólo 17 años de edad, Malala se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, que este año comparte con Kailash Satyarthi de la India de 60 años de edad.  Malala, ha sido reconocida por su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas y ha protestado en contra de la ocupación de militares en las zonas rurales, así como por evitar el cierre de escuelas privadas y la prohibición de la educación de las niñas entre 2003 y 2009. Alcanzó notoriedad por escribir en un blog para la BBC utilizando un seudónimo en el que describía la situación de las niñas pakistaníes y las atrocidades que se realizaban en el valle del río Swat por militares del régimen Tehrik-i-Talibán.  

Malala ha sido invitada a participar en diversos foros internacionales para exponer la situación de las niñas en su país, ha participado en documentales como el denominado Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer, el cualmuestra a Malala acompañada por su padre realizando una protestas a favor del derecho a la educación de las niñas, convirtiéndose en portavoz de los derechos de las niñas pakistaníes. Sin embargo, su lucha no ha sido fácil a tal grado que en 2012 Malala fue blanco de un atentado talibán en represalia a su lucha y defensa del derecho a la educación.

No obstante, nunca se dio por vencida y en el trascurso de lucha ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación. En el año 2013 le entregaron los premios Simone de Beauvoir en París y en Madrid el Premio Unicef de España. Además de ser candidata para el Nobel de la Paz en 2013, convirtiéndose en la nominada más joven con tan solo 16 años y en octubre de 2013 fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorgan los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

El 15 de enero de 2014 recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta junto a la científica Pilar Mateo. Este último premio lo recogió en marzo en la ciudad española de Valencia donde reivindicó "el poder de la palabra" para luchar contra el terrorismo y defendió el derecho a la educación para aprender no sólo conocimientos de materias sino "igualdad" y "a respetar la cultura y la religión de otros".

Con respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, ha mostrado gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, ha encabezado varias formas protestas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros. Ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de la niñez. Es el fundador de la organización Bachpan Bachao Andolan (que significa movimiento para la liberación de la infancia), a través de la cual han sido rescatados miles de niñas y niños de la esclavitud y de la servidumbre por deudas económicas. Sus condiciones no han sido fáciles, al igual que Mala ha sufrido agresiones corporales y atentados debido a la defensa de su causa.

Cifras del Comité Nobel señalaron que en la India, alrededor de 12.6 millones de niñas y niños son obligados a trabajar en las perores formas de trabajo infantil, desde recoger basura, picar piedra o servir alimentos en mercados. El Comité manifestó que el mundo  hay un total de 168 millones de niños que trabajan, 78 millones menos que el año 2000, pero es importante seguir trabajando en su erradicación.  

De igual manera el Comité Nobel resaltó la importancia de que un hombre hindú de 60 años y una niña musulmana de 17 años, se unan en una lucha común en contra del extremismo, la explotación y el derecho la educación.

Compañeras y Compañeros Senadores:

No hay mejor ejemplo de las necesidades que tiene la niñez alrededor del mundo  y es en este marco que el Senado de la República quiere reconocer los esfuerzos que Malala y Satyarthi han realizado en favor de los derechos humanos de las niñas y los niños.

Por lo antes expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración y aprobación del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión reconoce los esfuerzos de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi por la continua defensa de los derechos humanos de la niñez en sus países y les extiende una sincera felicitación por la reciente recepción del Premio Nobel de la Paz.

SEGUNDO. El Senado de la República, del Honorable Congreso de la Unión resuelve que, a través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se extienda a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi una cordial invitación para realizar una visita de cortesía a nuestro país.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 14 días del mes de octubre de 2014.

SEN. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS