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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo del proyecto de decreto presentado por él, que adiciona el Capítulo VIII al Título VII en la Ley del Impuesto al sobre la Renta, turnado a esa Colegisladora el 2 de septiembre de 2014, por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE LA CUAL SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS PARA INICIAR CON EL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y ELABORACIÓN DEL DICTAMEN RESPECTIVO, RESPECTO AL  PROYECTO DE DECRETO PRESENTADO POR EL SENADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, POR EL QUE SE ADICIONA EL CAPÍTULO VIII AL TÍTULO VII CON LOS ARTÍCULOS 196, 197 Y 198 A LA LEY DEL IMPUESTO AL SOBRE LA RENTA, MISMO QUE FUE TURNADO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y PUBLICADO EN SU GACETA PARLAMENTARIA EL 2  DE SEPTIEMBRE DE 2014 , POR EL QUE SE PRETENDE IMPLEMENTAR LA DEDUCCIÓN INMEDIATA DE BIENES, A LA LEGISLACIÓN FISCAL, COMO UN INCENTIVO FISCAL PARA LAS EMPRESAS QUE INVIERTAN EN  NUEVAS INVERSIONES, CON EL OBJETIVO DE DETONAR EL MERCADO INTERNO.

El que suscribe, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, Senador de la República de la LXII, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se  exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados para  iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al  proyecto de decreto presentado por el senador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, por el que  se adiciona el Capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto al Sobre la Renta, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados y publicado en su gaceta parlamentaria el 2  de septiembre de 2014 , por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal, como un incentivo fiscal para las empresas que inviertan en nuevas inversiones, con el objetivo de detonar el mercado interno, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

La eliminación de la deducción inmediata de activos fijos que se aprobó como parte de la reforma hacendaria y que entró en vigor a partir de enero de 2014 está siendo una amenaza para frenar las inversiones de las empresas por ser un factor que les reduce liquidez, por lo que es necesario reestablecer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta la posibilidad de que los contribuyentes puedan optar por deducir en forma inmediata sus inversiones.

En días pasados la iniciativa privada a través de la COPARMEX expuso a los presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores,  que la Reforma hacendaria no ha funcionado, debido a que no ha impulsado la inversión y generación de empleos, por lo que se les solicitó urgentemente un paquete de incentivos para las empresas para que detonen el mercado interno, uno de los principales incentivos que solicitan es la deducción inmediata de inversiones.

Desde 1987 y hasta el 2013, la deducción inmediata de bienes de activo fijo existió como un estímulo que permitió a los contribuyentes deducir en un solo año gran parte de sus bienes nuevos de activo fijo, en lugar de hacerlo de conformidad con los porcentajes que hoy se contienen en los artículos 33 al 35 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En esencia, la deducción inmediata significa traer a un ejercicio presente el beneficio de la deducción que se tendría en cierto número de años futuros, calculado éste, a través de los porcentajes que el propio estímulo determina, siendo éstos menores al 100% y calculados en función de un análisis de valor presente en el que originalmente se utilizaron tasas de descuento del 7.5% y posteriormente un 5%, respondiendo a la realidad de la economía.

Muchas compañías venían tomando la deducción inmediata como un estímulo o financiamiento con el fisco, ya que les permitía diferir el pago del impuesto. A partir del 1 de enero de 2014 parte de los flujos que podían diferir por el estímulo fiscal ahora los van a destinar al pago de impuestos.

El modelo de crecimiento de muchas empresas estaba también apalancado en esta deducibilidad de inversiones en un solo año, que al eliminarse se les quita una fuente de financiamiento importante.

Con este cambio el pago del impuesto de las empresas aumentará, y por consecuencia distraerán dichos recursos que antes los utilizaban para la reinversión, crecimiento y creación de empleos.

Las empresas que tenían pensado reinvertir en Activos fijos que les permita incrementar su capacidad productiva, van a tener que recurrir al banco o a otra fuente de financiamiento que seguramente tendrá un mayor costo y esto les impacta en sus modelos financieros que tenían diseñados para la reinversión.

Analistas de importantes instituciones financieras como Banorte IXE, Banco Base, HSBC, Scotiabank, etc., han reconocido que hoy nuestra economía está registrando un crecimiento menor a lo esperado, lo que atribuyen directamente a las reformas fiscales lanzadas recientemente, mismas que están deteniendo las decisiones de inversión de las empresas; lo cual es confirmado directamente por diversos gremios de empresarios y lo han dado a conocer a través de diferentes foros y organismos empresariales, como son el Consejo Coordinador Empresarial, las cámaras de la industria de la construcción, de comercio, entre otras; argumentando que la reforma fiscal  reciente no está contribuyendo a la competitividad, además,

Es importante reconocer que la deducción inmediata ha sido siempre un estímulo para la inversión, tanto nacional como extranjera, tan es así, que en la página de  PROMÉXICO se establecía y promocionaba este concepto como una de las razones para invertir en México, considerando que fomenta el establecimiento de nuevas inversiones en nuestro país,  y que no suceda lo que   la captación de inversión extranjera directa registró un desplome de 59% anual en comparación al primer semestre de 2013 el monto más bajo desde 2003.

Por lo anteriormente planteado, me permito someter a esta Honorable Soberanía el Siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se  exhorta respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados para  iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al  proyecto de decreto presentado por el senador del grupo parlamentario de Acción Nacional Martín Orozco Sandoval por el que  se adiciona el Capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto al Sobre la Renta, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados y publicado en su gaceta parlamentaria el 2  de septiembre de 2014 , por el que se pretende implementar la deducción inmediata de bienes, a la legislación fiscal, como un incentivo fiscal para las empresas que inviertan en nuevas inversiones, con el objetivo de detonar el mercado interno y que sea un incentivo para atraer inversión extranjera directa.

México, Distrito Federal a 17 de Septiembre de 2014.

SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL