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Estado Actual: Concluido Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 49 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Por acuerdo de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia se da por concluida esta iniciativa (17 de febrero de 2015).


Busca que se garantice que todos los centros de cuidado infantil cuenten con una certificación para su funcionamiento, a fin de prevenir y/o proteger de cualquier situación de riesgo o emergencia, que estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para lo cual podrá establecer convenios con instancias especializadas del sector privado o social para que se encarguen de evaluar las condiciones de seguridad de los inmuebles.

La propuesta indica que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, debe garantizar que los convenios que se establezcan con el sector privado y social se realicen en condiciones de transparencia y asegurando que la certificación la lleven a cabo entidades con probada experiencia en la materia.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 49 Y 71 DE LA LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL.

La suscrita, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio del derecho que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169, 171, fracción I y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Cámara de Senadores la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 49 Y 71 DE LA LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la memoria de las y los mexicanos, quedará el 5 de junio de 2009 como el día en que ocurrió una de las peores tragedias de los últimos años: elincendio de la Guardería ABC, dondefallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos; todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

A la fecha, se nos ha dado a conocer que estos terribles acontecimientos, ocurrieron al propagarse un incendio de una bodega contigua, propiedad del Gobierno del Estado de Sonora.

De acuerdo con Lorenzo Ramos, abogado del Movimiento Ciudadano por la Justicia “5 de Junio”, tomando como base el primero y tercer peritajerealizados en la bodega de papelería ya señalada, donde el gobierno arrendaba a la Guardería ABC,se reconoció queel origen del fuego fue un sobrecalentamiento de una toma de poder, aunque también se ha sospechado que el incendio pudo haber sido provocado de forma intencional [1].

A la fecha, no hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, pues de un total de 19 funcionarios involucrados, la Suprema Corte de Justiciade la Nación ha exonerado a todos.4

En este contexto, un tema salta a la vista de manera inmediata: la exigencia de garantizarcondiciones absolutas para garantizar la atención y cuidado de niñas y niños en dichos Centros de Atención.

A partir de 2009 se presentaron varias iniciativas con la intención de subsanar las deficiencias en cuanto al cuidado y seguridad de las estancias infantiles, todas, al ser dictaminadas en su conjunto, dieron forma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011.

La publicación de dicha ley constituyó un avance importante para garantizar que las condiciones de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil sean de calidad, sin embargo su aplicabilidad  ha sido limitada y muchas estancias siguen funcionando sin los apropiados niveles de seguridad [2].

Cabe mencionar que la Ley retomó puntos muy importantes contenidos en la norma oficial NOM-032-SSA3-2010, en relación con las medidas de seguridad  con las que cuentan las estancias infantiles.

Dichas medidas, exigen, entre otras condiciones, que los establecimientos además de cumplir con lo dispuesto por la Ley de Protección Civil, deberán observar, las disposiciones contenidas en el Apéndice Normativo "A". Medidas de seguridad y protección civil para Establecimientos o Espacios que presten servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes que les correspondan, conforme a la clasificación en función de su capacidad instalada.

Asimismo, en el Apéndice Normativo A, se mencionan las medidas de seguridad frente al riesgo de incendios y al ser una NORMA OFICIAL MEXICANA, su observancia debe ser obligatoria y por ende, es necesario que se verifique que se cumple, siendo la certificación un medio viable para garantizar el mecanismo.

Sin embargo, a pesar de que la norma está establecida desde el 2011, hoy en día su aplicación es solo opcional y no se revisa con detenimiento en la materia de incendios, de ahíque exista un riesgo potencial de accidentes por su falta de prevención y observancia.

¿Por qué es importante la certificación? De acuerdo con el Dr. Ariel Miranda, Presidente de la Federación Latinoamericana de Quemaduras (FELAQ) y Jefe de la Unidad de Atención a niños con quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara, el 70% de las quemaduras se presenta en niñas y niños, y la mayoría de estas requieren hospitalización siendo las causas más comunes las quemaduras por escaldadura (líquidos calientes), fuego, electricidad y químicos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en México se reportaron 109 mil 479 casos de quemaduras en el año 2007 y en 2008 se registraron 114 mil 385.

El problema es tan grave que hoy las quemaduras son la causa número 11 de muerte en México en niñas y niños de 1 a 4 años de edad, de acuerdo a datos del Instituto para la Medición y Evaluación en Salud (IHME por sus siglas en inglés).

Gracias a la inclusión del tema en el debate público, diversos actores han tenido la sensibilidad y el sentido de la responsabilidad necesario para establecer convenios con expertos que por años han trabajado el tema.  Tal es el caso de la Fundación Michou y Mau.

A partir de su creación, la Fundación Michou y Mau opera como una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de quemaduras en niñas y niños mexicanos.  Según estipulan en su sitio web, su misión es “que ningún niño mexicano con quemaduras severas, muera por falta de una oportuna atención médica especializada”. [3]

Desde su vasta experiencia en el tema, dicha fundación ha establecido convenios con diversas autoridades, entre las cuales se encuentran el Gobierno de Naucalpan, que junto con el DIF local, ha coadyuvado a la certificación de 15 estancias infantiles.  Dicha certificación implica entre otra cosas la validación de la efectividad de los protocolos de evacuación, revisión de instalaciones de gas y eléctricas, y verificación de existencia de cortafuegos. [4]  En cuanto al poder ejecutivo,  el DIF nacional a través de su presidenta, ha impulsado la certificación de estancias infantiles operadas por el DIF en Quintana Roo, en el Estado de Hidalgo y en el Estado de México.

Desafortunadamente estas certificaciones no son obligatorias en todos los centros de cuidado infantil, razón por la cual, prácticamente todos ellos operan en dudosas condiciones que garanticen la seguridad específicamente ante accidentes relacionados con fuego e incendios.

La propuesta central de esta iniciativa, busca que se garantice que todos los centros de cuidado infantil cuenten con una certificación contra incendios que sea otorgada por el Estado, que es el responsable de velar por los derechos humanos de las y los niños, incluyendo su derecho a la salud y a la seguridad.

Dado que el gobierno no cuenta con suficientes instancias especializadas que pudieran realizar esta certificación, se plantea que la Fundación Michou y Mau, así como otros centros con reconocida trayectoria, puedan realizar la certificación.

Para que esta propuesta sea viable, será importante considerar que los gastos asociados se incluyan en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2015.

Considerando los tiempos y costos que se requerirían para certificar a todos los Centros de Cuidado infantil, esta propuesta busca que a largo plazo se certifique a todos los centros de cuidado infantil, empezando por las estancias que determine el DIF Nacional, dando prioridad a las zonas en donde habita una mayor proporción de población en vulnerabilidad.

De acuerdo con la Fundación Michou y Mau, el  monto Inicial a asignarse se estima entre 45 y 50 millones de pesos que servirán para desarrollar el programa piloto, en el cual se certificaran 350 estancias (muestra del 3.5% del total) operadas por el DIF en diversas entidades de la Republica.

Adicionalmente se propone una bolsa para dar recursos de 10 millones de pesos para cada estado, en donde pueden participar usuarios que apliquen al fondo, de esta manera se abre el programa a todas las guarderías que maneje el estado.

Posteriormente, la federación tendrá que evaluar y buscar la forma de optimizar los costos para lograr la certificación a nivel nacional en todos los Centros de Cuidado Infantil, públicos y privados.

No es posible que un tema tan trascendente como la seguridad de nuestras niñas y niños, se supedite a la voluntad política de los gobernantes, por lo que resulta imprescindible que la certificación anti-incendios sea requisito indispensable para operar centros de cuidado infantil.

Las tragedias ocurren en los momentos menos esperados, y como sociedad no podemos presenciar el interminable dolor de las familias una vez más.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman y adicionan los artículos49 y 71 de la LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL, para quedar como sigue:

Artículo 49.- El Inmueble deberá contar con una certificación que estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en los términos del artículo 14 de esta ley, para lo cual podrá establecer convenios con instancias especializadas del sector privado o social para que se encarguen de evaluar las condiciones de seguridad de los inmuebles.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, debe garantizar que los convenios que se establezcan con el sector privado y social se realicen en condiciones de transparencia y asegurando que la certificación la lleven a cabo entidades con probada experiencia en la materia.

La certificación debe garantizar que el inmueble como mínimo para su funcionamiento, a fin de prevenir y/o proteger de cualquier situación de riesgo o emergencia:

I. al XIV.  …

Artículo 71. Son causas de suspensión temporal será impuesta, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable y en los siguientes casos:

I. a VII.   …

VIII. No contar con la Certificación contra incendios, en los términos de los artículos 14 y 49 de esta ley.

Transitorios

Primero.-Los prestadores de servicios para la atención, cuidado y desarrollo infantil, contarán con un plazo de 24 meses para obtener la certificación contra incendios a partir de la publicación de este Decreto.

Segundo.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de octubre de 2014.

Suscribe,


[1]http://www.animalpolitico.com/2014/09/la-causa-del-incendio-en-la-guarderia-abc-peritajes-testimonios-e-implicaciones-legales/

[2]http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2115102.htm

[3]http://www.fundacionmichouymau.org/index.php?s=contenido&c=2

[4]http://www.milenio.com/region/Certifican-estancias-infantiles-Naucalpan_0_253175077.html