+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en conmemoración del 12 de octubre de 1492, descubrimiento de América.


HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA:

Hace 422 años, un marino genovés auspiciado por los Reyes Católicos, al mando de un número indeterminado de marinos y aventureros, en tres embarcaciones,atravesaron temerariamente el océano Atlántico, cargados más de ambición que de información precisa sobre el destino que esperaban encontrar.

En ruta equivocada, lejos de descubrir la que los llevaría a reanudar el comercio de las especies, interrumpido por los conflictos en el Oriente, dieron con un increíble e inmensoterritorio poblado por sociedades organizadas, al que llamaron “nuevo mundo”. La historia europea llamó a estehecho y su devenir, “el descubrimiento de América.

Circunstancias y desarrollo histórico plenos de paradojas: se denominó América no por Cristóbal Colon sino por Américo Vespucio;  a su pobladores originarios, o más bien dicho, a los que encontraron, se les llamo indios, por el error de considerar que habían encontrado la ruta a la India; lejos de encontrar la tierra virgen que pregonaron, se encontraron de frente con culturas milenarias que no dejaron de asombrarlos y cuatro siglos después todavía nos asombran.

De todo quedó fiel relato bajo la óptica europea de fines del Siglo XV, del descubrimiento que para los europeos significóuna concepción totalmente diferente de su historia universal; de sus posteriores viajes para conocer nuevos territorios, de la conquista de sus señoríos,principalmente Tenochtitlán; de la administración del territorio conquistado bajo un virreinato; en síntesis, de su explotación que durante los tres siglos posteriores permitió el modelo colonialista de las nacionesdominantes.

Los siglos XIX y XXprodujeron matices diferentes a estos hechos; la nacionalidad recién adquirida exigía una interpretación histórica que le diera sustento al mestizaje.

Desde entonces, se distingue el mestizo del indígena, como en el pasado colonial lo fue el español peninsular, incluso del criollo. Fueron décadas en la que se buscó aglutinar y conformar una nacionalidad propia, tener una lengua nacional a través del integracionismo como política pública, a costa siempre de los pueblos indígenas, los explotados de siempre, aun con la Independencia, la Reforma liberal y la Revolución de por medio.

Es hasta la segunda mitad del siglo XX que surgen en todo el mundo y se proyectan en México los conceptos de interculturalidad, diversidad cultural y diversidad lingüística, lo que nos lleva a un rompimiento con el modelo monista que se fortaleció en los gobiernos post-revolucionarios.

1992 fue un año relevante en la historia legislativa de México, un primer párrafo al artículo 4° reconoce que la nación mexicana es pluricultural, cuyas raíces   indígenas son el sustento de ella. Las posteriores reformas de 2001 y 2011 han generado nuevos paradigmas en materia de derechos indígenas.

Sin embargo, desde 1958, Edmundo O’Gormancuestionaba la interpretación histórica europea que hablaba de un descubrimiento cuando se trataba de una invención: la invención de América.

Invención de América, Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena, Encuentro de Dos Mundos, la denominación podrá cambiar pero no cambiará la conquista, despojo, servidumbre y explotación económica en la que vivieron los pueblos originarios de América.

Habría que preguntarse ahora, si realmente la creación de las nuevas naciones produjo la reivindicación de sus derechos, o sólo ha sido durante 200 años,efecto del discurso de poder de las sociedades hegemónicas.

El siglo XXI se descubre con tendencias globalizadoras en un marco formal de respeto a los derechos humanos, inclusión de las minorías, respeto a la diversidad cultural en todas las manifestaciones de los pueblos indígenas del mundo, que ya tienenforo y lugar reservado en la Organización deNaciones Unidas.

Sin embargo, sabemos que la vida diaria arroja cifras y estadísticas de pobreza y pobreza extrema, educación marginal, servicios públicos precarios, discriminación social, que impiden celebrar esta fecha. “Indio” sigue siendo insulto en nuestra sociedad mestiza, ser indígena es nadar contracorriente y la dificultad de pronunciar el español sigue siendo motivo de burla para niños y adultos.

COMPAÑERASY COMPAÑEROS:

Que esta fecha sirva para comprometer los esfuerzos de todos nosotros a favor de los pueblos indígenas y sus comunidades; que mas allá de posiciones partidistas o las convicciones ideológicas de quienes las conservan,coincidamos en el pensar y en el actuar a favor de las raíces del pueblo mexicano.

A T E N T A M E N T E

SEN. EVIEL PÉREZ MAGAÑA

P R E S I D E N T E