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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica








De las Senadoras María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXXI al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)


La propuesta pretende articular la participación del Instituto Nacional de Geriatría en atribuciones contempladas por el Instituto Nacional para los Adultos Mayores y podrán ejercerse de manera conjunta por los dos Institutos referidos, conforme al ámbito de sus competencias, para lo cual deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXXI AL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, CON EL PROPÓSITO DE ARTICULAR LA PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA EN ATRIBUCIONES CONTEMPLADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL PARA LOS ADULTOS MAYORES.

Las que suscriben, María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Saraí Ríos De La Mora Y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1; 164 numeral 1; 169 y 172 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXXI AL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, CON EL PROPÓSITO DE ARTICULAR LA PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA EN ATRIBUCIONES CONTEMPLADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL PARA LOS ADULTOS MAYORES, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el censo 2010, actualmente hay 10 millones de adultos mayores de 60 años o más, representando el 9% del total de la población, su tasa anual de crecimiento es 3.8%, lo que indica que en 2018 habrá 14 millones.

De hecho hoy hay más personas adultas mayores que niños menores de 4 años y las proyecciones indican que el fenómeno del envejecimiento demográfico es irreversible.

El aumento en la esperanza de vida que actualmente en promedio es de 76.4 años, representa un reto para la salud de los adultos mayores y los servicios de salud, ya que la prevalencia de enfermedades son crónicas no transmisibles, las cuales son generadoras de discapacidad, entre estos se encuentra la demencia que es un reto particular comprometiendo la funcionalidad, generando discapacidad, lo que deriva en dependencia y lo que aumenta el costo de la atención en salud, esto va en relación directa entre envejecimiento poblacional y gasto en salud.

En la actualidad es necesario un nuevo modelo de atención para hacer frente a la transición demográfica y epidemiológica que vivimos con la creciente prevalencia de las enfermedades aquí mencionadas crónico-degenerativas, así como la discapacidad funcional y mental, lo que al menos se presentan tres grupos: autónomos, frágiles y dependientes que requieren la aplicación generalizada de instrumentos de tamizaje con un enfoque funcional. Y la necesidad de instituir una atención en el nivel primero, adaptando la infraestructura, capacitando al personal y con un nuevo modelo de atención médico-social-geriátrico que permita optimizar el uso de recursos y potencialice el impacto de las acciones que procure de manera eficiente un envejecimiento y vejez saludable y participativa, todas estas funciones están contempladas en el artículo 1 y 3 del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Geriatría, quien tiene como áreas de especialización la capacitación de recursos humanos especializados en geriatría y en temas afines al envejecimiento, de las enfermedades y cuidados del adulto mayor, cuyo ámbito comprende todo el territorio nacional; mediante la realización de funciones de investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicos en las áreas biomédicas y sociomédicas, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de los afectados, así como promover medidas de salud.

Debemos mencionar al Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), cuyas funciones son diferentes al Instituto Nacional de Geriatría, el INAPAM es el rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores y su objeto general consiste en coordinar, promover, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estratégicas y programas que se deriven de ella.

En virtud de lo anterior, a efecto de que la Administración Pública Federal, instrumente mecanismos sólidos para la protección y bienestar de las personas adultas mayores, a través de sus organismos descentralizados especializados en temas de envejecimiento y adultos mayores como lo es el Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto Nacional para los Adultos Mayores.1

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- se adiciona la fracción XXXI al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Artículo 28.- Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones:

I a XXX.- ...

XXXI.- Por lo que respecta a las atribuciones contempladas en las fracciones X, XI, XII, XIII, XV, XVII, XXI Y XXV, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, deberá consultar y dar la intervención que corresponda al Instituto Nacional de Geriatría, conforme al ámbito de su competencia.

Las atribuciones antes señaladas, podrán ejercerse de manera conjunta por los dos Institutos referidos, conforme al ámbito de sus competencias, para lo cual deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios.

Transitorio

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el día 9 de octubre de 2014.

Atentamente,

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM

SEN. HILDA FLORES ESCALERA

SEN. LILIA MERODIO REZA

SEN. CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO

SEN. LETICIA HERRERA ALE

SEN. ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA


1 Artículo Salud Pública de México y Dirección General del Instituto Nacional de Geriatría.

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