+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a investigar las acciones de Grupo Simsa en el estado de Zacatecas.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRD.
FUE APROBADO.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Resolutivo_aprobados_SIMSA.pdf)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA A INVESTIGAR LAS ACCIONES DE GRUPO SIMSA EN EL ESTADO DE ZACATECAS.

Del Senador CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía  a investigar las acciones de Grupo Simsa en el Estado de Zacatecas.

CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS; Senador de la República, integrante de esta LXII Legislatura; en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, párrafo 1, Fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y con fundamento además en lo dispuesto por los artículos 103, párrafo 2, fracción III, 108 y 109 del mismo ordenamiento, someto a la consideración de esta H. Asamblea, con moción de urgente resolución, Proposición con Punto de Acuerdo, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En la implementación de un nuevo modelo energético constitucional, se busca concretizar uno de los fines primordiales de la reforma: democratizar el acceso a los insumos energéticos.

Los órganos reguladores en materia energética son pieza clave en el proceso. Son los encargados de que el sector avance con claros estándares de competencia y competitividad. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), como uno de estos órganos reguladores, cuenta con  personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, así como autosuficiencia presupuestaria..

La CRE tiene por objeto regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público, en su caso, de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo en el caso de actividades vinculadas a ductos, petrolíferos, petroquímicos y biocombustibles.

La CRE tiene como misión la regulación  de manera transparente, imparcial y eficiente de las industrias del gas, los refinados derivados de hidrocarburos y de electricidad, generando certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentando una sana competencia, propiciando una adecuada cobertura y atendiendo a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

Como integrante del Partido Verde estuve a favor de las reformas a nuestro sector energético y hoy más que nunca estoy convencido de que los cambios fueron acertados. El marco jurídico actual nos permite contar con las herramientas necesarias para exigir la competencia en el sector, así como el respeto de los intereses y derechos de los nacionales.

En Zacatecas, el estado que orgullosamente represento en este Senado, Grupo Simsa, propiedad de los señores Issa Tafich, constructor y concesionario del transporte del gas natural en el estado, realiza actos presuntamente faltos a la ley, acciones discriminatorias entre los usuarios y consumidores que requieren de sus servicios.

El Grupo Simsa ha negado ilegalmente, a la empresa Cesantoni, S.A. de C.V, la conexión a gasoductos, siendo el gasoducto un servicio público.

Cabe mencionar que con gran esfuerzo el Gobierno del Estado de Zacatecas aportó el 12.8% del financiamiento del gasoducto, y por otro lado, legalmente están imposibilitados a negar la interconexión, ya que la resolución que le otorgo la CRE (RES/604/2013) a Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, en la cláusula decimonoveno, obliga otorgar el acceso abierto a su sistema, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural, y prestar el servicio de transporte en base firme y en base interrumpible a todos los usuarios que lo requieran.

La CRE ya publicó las Condiciones Generales para la Prestación del Servicio (CGPS) y ante esto, Grupo Simsa ya interpuso una inconformidad ante la publicación. Acciones similares pueden demorar el proceso por largos meses, y continuar causando graves daños y perjuicios económicos a unidades económicas zacatecanas importantes generadoras de empleos, al negarle ilegalmente el acceso a los energéticos necesarios para su producción.

Cabe destacar que, Grupo Modelo tiene el servicio desde el 28 de Agosto del presente año, que fue cuando entró en operaciones el Gasoducto Centenario, argumentando que la CRE les otorgó la autorización directamente. Esto evidencia un trato discriminatorio y el mal actuar del grupo Simsa.

En virtud de lo anterior, considero necesario realizar el presente Punto de Acuerdo a efecto de exhortar respetuosamente a la CRE y alertarla de las acciones ilegales que Grupo Simsa realiza, sobre todo porque tal grupo pretenden  concursar para el transporte de gas en los Estados de Sinaloa y Sonora.

De conformidad con el artículo 22 de la Ley de Órganos Reguladores, la Comisión Reguladora de Energía, tiene atribuciones para:

  • Imponer las sanciones respecto de los actos u omisiones que den lugar a ello, así como imponer y ejecutar sanciones no económicas, en el ámbito de su competencia, de conformidad con las leyes aplicables (Artículo 22, fracción V Ley de Órganos Reguladores);
  • Solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información o documentación y verificar la misma respecto de las actividades reguladas (Artículo 22, fracción XI Ley de Órganos Reguladores);
  • Requerir información directamente a los terceros que tengan cualquier relación de negocios con los sujetos regulados, en el ámbito de su competencia (Artículo 22, fracción XII Ley de Órganos Reguladores);
  • Ordenar y realizar visitas de verificación, inspección o supervisión, requerir la presentación de información y documentación y citar a comparecer a servidores públicos y representantes de empresas productivas del Estado y particulares que realicen actividades reguladas, a fin de supervisar y vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, así como de la regulación, autorizaciones y permisos que hubieran emitido, y de los contratos y convenios relativos a las actividades reguladas (Artículo 22, fracción XIII Ley de Órganos Reguladores);

En efecto, como se deriva de lo anterior, la CRE es la encargada de vigilar la adecuada cobertura,  atención a la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.

El Estado debe garantizar que los energéticos lleguen a todos, en aras de la productividad del país. Esto es parte de la democratización energética. Confiamos en la Comisión Reguladora de Energía para que detenga la obstaculización injustificada y las prácticas discriminatorias a la industria zacatecana.

Los particulares que no cumplan la ley en materia energética y limiten el acceso al gas natural, atentan contra los nacionales, detienen la productividad nacional y deben ser sancionados.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de ésta H. Cámara de Senadores, CON MOCIÓN DE URGENTE RESOLUCIÓN, la siguiente Proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a efecto de solicitar su intervención para proporcionar trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoductos.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a efecto de que realice visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo Simsa para verificar que realice sus actividades en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a requerir la presentación de información y documentación a Grupo Simsa para comprobar que realiza el suministro y la prestación de los servicios, a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a citar a comparecer a representantes de Grupo Simsa, para verificar si está propiciando una adecuada cobertura, atendiendo la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.

QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía a  supervisar y vigilar, el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, por parte del Grupo Simsa en el Estado de Zacatecas, y en su caso, aplicar las sanciones procedentes.

CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

SENADOR DE LA REPÚBLICA

Dado en el recinto del Senado de la República, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.