+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la titular Secretaría de Turismo y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán informar de los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en zona oriente del estado de Yucatán.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Y AL TITULAR DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO PARA QUE SE CONTINÚEN DISEÑANDO E IMPLEMENTANDO LOS PROGRAMAS NECESARIOS PARA EL APROVECHAMIENTO TURÍSTICO EN EL ESTADO DE YUCATÁN, CON IMPACTO EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Titular de la Secretaría de Turismo, al Titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán a llevar acciones conjuntas que promuevan el turismo en la región oriente de dicho estado, presentada por el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado de “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

VI. En el apartado de “CONSIDERACIONES”, esta Comisión dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustentan los Acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 22 de abril de 2014 el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Titular de la Secretaría de Turismo, al Titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán a llevar acciones conjuntas que promuevan el turismo en la región oriente de dicho estado.

2.- En esa fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Yucatán y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán, para que se lleven a cabo acciones conjuntas que promuevan el turismo en la región Oriente del estado de Yucatán.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El Senador promovente comenta que el estado de Yucatán se caracteriza por poseer grandes atractivos turísticos de importancia mundial, como su legado histórico, zonas arqueológicas, haciendas de la época del auge henequenero, playas, puertos, cenotes y un ecosistema que contiene gran variedad de flora y fauna.

Sin embargo, este estado establece el promovente, sólo aporta el 1.5% de la producción total del país, lo que indica una falta de incentivar actividades que propicien un mejor desarrollo de la población y que ayuden a reducir los rezagos sociales que existen entre sus diferentes regiones.

También menciona que es necesario promover e invertir en materia de turismo en la región del litoral oriente del estado que incluye los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotill, Espita, Panaba, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, en donde la sociedad ha optado por ofrecer servicios enfocados al turismo de naturaleza o ecoturismo.

El promovente establece que los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín poseen atractivos naturales impresionantes ya que se encuentran inmersos en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Río Lagartos.

En conjunto con la reserva natural, estos municipios, comenta el promovente poseen playas que son atractivos para el turismo nacional e internacional, por lo que representa una gran oportunidad de inversión.

Otro de los atractivos de esta zona de Yucatán es la celebración de sus festividades, ritos y tradiciones, los cuales son muy apreciados por los turistas que año con año acuden a disfrutar la gran variedad de expresiones culturales ancestrales con las que aún se cuenta.

El promovente comenta que los habitantes de los municipios de la región oriente se han coordinado para ofrecer servicios turísticos como hoteles y posadas, restaurantes, locales de mariscos, servicios de transporte público, sol y playa, paseos en lancha, paseos en bici, pesca deportiva y buceo, entre otros.

Por último, comenta que estas comunidades del oriente de Yucatán están haciendo importantes esfuerzos para ofrecer estos servicios al turista, pero hace falta una estrategia integral que promueva de mejor manera estos destinos con los que cuenta el estado.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de la Comisión de Turismo consideran que durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo.

En nuestro país, el turismo es una actividad de mayor importancia ya que es un campo de desarrollo en distintos aspectos, como en la generación de empleos, la atracción de inversiones, contribuye a combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Por ello, los Senadores integrantes de esta Comisión Dictaminadora establecen que es importante la inversión y la promoción de los distintos atractivos turísticos, naturales y culturales con los que México cuenta a lo largo y ancho de su superficie.

El estado de Yucatán es el claro ejemplo de las bellezas que se pueden ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, por lo que compartimos la idea del Senador promovente de que este estado posee grandes atractivos turísticos

Yucatán ofrece espectaculares sitios arqueológicos que muestran al mundo la herencia de la cultura maya, como lo son Chichén-Itzá, Uxmal, Ek Balam, Kabah, entre otros.

Sus bellas ciudades coloniales nos transportan a un pasado grandioso, podemos recorrer las calles y avenidas de Mérida, de Izamal, de Valladolid o Tizimín que dan cuenta de su belleza arquitectónica.

Es importante mencionar las maravillas naturales como Celestún, Sisal, o Río Lagartos y los varios cenotes que se pueden encontrar a lo largo de este estado. Que decir de las playas que abarcan más de 370 km de extensión donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos y disfrutar un clima cálido la mayor parte del año.

En suma, Yucatán es un estado con maravillas naturales y culturales, con una infraestructura turística de calidad, con más de 11 mil habitaciones y con conectividad aérea, terrestre y marítima.

Los legisladores de esta Comisión, comparten la inquietud de promovente de seguir impulsando las actividades turísticas en más regiones de este estado, particularmente en la zona oriente, misma que se conforma por los municipios de Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Es relevante señalar que en septiembre de 2013 los municipios de la zona oriente de Yucatán lanzaron al mercado turístico nacional e internacional la marca turística denominada Región Oriente Maya, por medio de una feria turística que tuvo como su primera sede la ciudad de Valladolid, en ella se expusieron los atractivos naturales, fiestas tradicionales, gastronomía, riqueza artesanal y cultural de cada municipio, cabe destacar que el proyecto Oriente Maya se está realizando mediante la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico del estado. 

Asimismo, destaca la labor del Gobierno del Estado de Yucatán, para fortalecer la promoción del Oriente Maya, a través de la creación de una delegación de la Secretaría de Fomento Turístico en Valladolid, la impartición de cursos de capacitación a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la inversión publicitaria para la marca Región Oriente Maya de 4 millones de pesos para el 2014.

Es importante mencionar que en 2013, la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado de Yucatán anunciaron que se destinarían 120 millones de pesos para impulsar una serie de obras de infraestructura, destacando que 100 millones estarán destinados al espectáculo nocturno de la zona arqueológica de Chichen Itzá, iluminación de las Grutas de Loltún, mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal e impulso al turismo solidario en la comunidad rural de Pixtlá de Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Izamal; los recursos restantes serian para la elaboración de proyectos ejecutivos que detonarán la actividad turística en los municipios que integran la Ruta Puuc y de los conventos, el corredor turístico Progreso-X´cambó y el Plan Mundo Maya, así como en materia de capacitación, competitividad y sustentabilidad turística.

Esta Comisión de Turismo reconoce las estrategias de promoción de Yucatán como destino, lo que ha generado que entre enero y diciembre de 2013 más de 1.3 millones de personas visitarán Yucatán, lo que implica un 12% más de visitantes, con respecto a 2012.

Es importante referir que para proyectar al estado de Yucatán como destino, se invirtieron más de 68.5 millones de pesos para que en alianza con el Consejo de Promoción Turística de México, las bellezas de este estado se aprecien en los mercados norteamericano y europeo; así el territorio yucateco forma parte de la campaña de promoción turística “Live it to believe it” que se presenta en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Montreal, entre otras ciudades.

Pese a todo este importante trabajo que han desarrollado los diversos órdenes de gobierno, y dado el gran potencial turístico de la zona oriente del estado de Yucatán, se hace necesario que la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán continúen trabajando para promover el turismo en la región del oriente maya, donde la arquitectura, lengua, tradiciones, bellezas naturales y milenaria cultura continúan sorprendiendo al mundo entero.

Por lo anteriormente señalado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la República solicita de manera respetuosa a la titular Secretaría de Turismo Federal y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán informen a esta soberanía los recursos y acciones que han implementado para promover y fortalecer el turismo en zona oriente del estado de Yucatán.  

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la titular Secretaría de Turismo Federal y al titular del Consejo de Promoción Turística de México para que se continúen diseñando e implementando los programas necesarios para el aprovechamiento turístico en el estado de Yucatán, con impacto en los municipios de Río Lagartos y San Felipe.

Dado en el Senado de la República, a los 30 días del mes de septiembre de 2014.

COMISIÓN DE TURISMO