+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo para que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, actualice el Atlas Turístico de México vinculándolo con la información contenida en el Sistema de Información Cultural.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA A ACTUALIZAR EL ATLAS TURÍSTICO DE MÉXICO CON LA INFORMACIÓN QUE CUENTA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Educación Pública a actualizar el Atlas Turístico de México con la información que cuenta el Sistema de Información Cultural, presentada por los Senadores Luz María Beristain Navarrete y Armando Ríos Piter, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 8 de abril de 2014 los Senadores Luz María Beristain Navarrete y Armando Ríos Piter, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Educación Pública a actualizar el Atlas Turístico de México con la información que cuenta el Sistema de Información Cultural.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

Único: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal y a la Secretaría de Educación Pública a que en colaboración se actualice el “Atlas Turístico Mexicano” con la información que cuenta el “Sistema de Información Cultural”, con la finalidad de implementar una estrategia integral y eficiente de promoción de la actividad turística de nuestro país.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señalan los promoventes que el turismo contribuye con el 9.3% del PIB mundial, aporta el 8.7% de los empleos en el mundo, por lo que desempeña un papel muy importante para el desarrollo del país.

Refieren que todos los países crean estrategias de difusión y promoción de sus destinos turísticos y que una forma de hacerlo, es a través de la Feria Internacional de Turismo, sin embargo, mencionan que este mecanismo de difusión no es suficiente para nuestro país, y, que en la Ley General de Turismo se creó el Atlas Turístico de México, como otra herramienta de promoción de la actividad turística.

Los legisladores dan cuenta de que el Atlas Turístico de México es el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales y sitios de interés.

También mencionan que la presente administración del gobierno federal busca que en el año 2030 México sea un país líder en la actividad turística, para ello, la estrategia del gobierno propone: reconocer al turismo como pieza clave en el desarrollo económico de México; diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados; impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional; y, desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.

Asimismo, indican que dada la amplia oferta turística de nuestro país, se hace necesario continuar impulsando el sector turístico, y que dado que el Atlas Turístico de México no está cumpliendo cabalmente con su función, dado que carece de información se hace necesario mejorarlo, mediante la inclusión de otros indicadores que pueden aportar información muy valiosa para el sector turismo, tales como los contemplados en el Sistema de Información Cultural.

El Sistema de Información Cultural cuenta con información por entidad federativa como espacios culturales, museos, teatros, casas de artesanías, zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, zonas arqueológicas, monumentos históricos, festivales, gastronomía, arte popular, entre otra información.

En razón de lo anterior, dan cuenta de que resultaría atractivo para los turistas conocer toda esta información, por lo que proponen que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública, trabajen coordinadamente, para que se actualice el Atlas Turístico con la información del Sistema de Información Cultural.

CONSIDERACIONES

La importancia del turismo como pilar de la economía mexicana, hace necesario que se continúe innovando en la promoción y diversificación de nuestros destinos y productos turísticos a fin de que se continúe aumentado el ingreso de divisas por turismo, mismo que impacta positivamente en el desarrollo socio económico de los mexicanos.

Esta Comisión Dictaminadora, reconoce el trabajo que ha venido haciendo el Gobierno Federal, para posicionar a México como un destino de clase mundial; destaca el hecho de que 2013, haya sido un gran año para el turismo mexicano, ya que se captaron 13 mil 900 millones de dólares de divisas por turismo, cifra que es 3.4 por ciento superior que lo recaudado en 2008 y recibimos a más de 23 millones de turistas internacionales, 3.5 por ciento superior a los registrados en el año 2008, lo cual es una cifra histórica.

No obstante lo anterior, dada la importancia de esta actividad para generar empleos, riqueza y combatir la pobreza se hace necesario continuar trabajando para posicionar al turismo como un sector estratégico de la economía nacional.

Los integrantes de la Comisión de Turismo, coincidimos con los promoventes del punto de acuerdo,  en el sentido de que México cuenta con una oferta turística muy rica, con un inmenso potencial para posicionarnos como uno de los primeros lugares en el ranking turístico.

Asimismo, consideramos que el Atlas Turístico de México, herramienta para la promoción de la actividad turística, que contiene el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo, debe ser mejorado a fin aprovechar al máximo su potencial.

En este sentido, los integrantes de la Comisión de Turismo, coincidimos con los promoventes, en que actualizar el Atlas Turístico de México, con la información del Sistema de Información Cultural sería una gran aportación para el Atlas y para el impulso que debemos dar al turismo cultural. 

No se debe perder de vista que México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta: ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto mundial en sitios declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que lo hace un destino con un amplio potencial para impulsar el turismo cultural.

Los integrantes de esta Comisión Legislativa reiteran que las diversas manifestaciones humanas que dan testimonio de la cultura de cada pueblo es, sin duda, un atractivo que invita a los turistas a conocer la riqueza de cada nación, las peculiaridades de cada sitio, por lo que nuestro vasto patrimonio cultural hace que nuestros destinos puedan ofrecer al turista productos únicos.

Por ello, el actualizar el Atlas Turístico de México con el Sistema de Información Cultural, le permitiría al viajero, conocer por cada Entidad Federativa: espacios culturales como: museos, teatros, centros culturales, galerías, auditorios, red nacional de bibliotecas, librerías, casas de artesanías, universidades, centros de educación; el inventario de bienes y acervo de conocimientos declarados como  patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad por la UNESCO; las zonas arqueológicas, monumentos históricos, catedrales, fototecas, fonotecas, patrimonio ferrocarrilero; instituciones culturales; convocatorias de concursos o premios culturales; festivales; gastronomía; arte popular; culturas indígenas; culturas populares, entre otros.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideramos que el enriquecimiento del Atlas Turístico de México, en materia cultural, brindará oportunidades excelentes para la comercialización de la oferta de nuestros destinos, pues la mayoría cuenta con un rico patrimonio cultural, lo que los vuelve altamente competitivos.

Finalmente esta Comisión Dictaminadora quiere realizar un reconocimiento al trabajo de la  Secretaría de Turismo por mantener actualizado el Atlas Turístico de México, asimismo, tiene presente que en el Capítulo II del Atlas Turístico de México, en el Anteproyecto del Reglamento de la Ley General de Turismo1 se establece en el artículo 29 que la información que se integre en el Atlas Turístico de México, será tanto de carácter escrito como gráfico en cuyo caso podrá incluir mapas, fotografías, dibujos, videos, entre otros instrumentos; y, en el artículo 31, que la Secretaría podrá requerir a las Entidades Federativas, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la información que a su juicio considere relevante para la integración del Atlas Turístico de México, así como aquella que no hubiere sido proporcionada oportunamente por las autoridades respectivas.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo Federal, para que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública actualicé el Atlas Turístico de México vinculándolo con la información contenida en el Sistema de Información Cultural, con la finalidad de fortalecer la promoción del turismo cultural de México.

Dado en el Senado de la República, a los 30 días del mes de septiembre de 2014.

COMISIÓN DE TURISMO

 


1 Publicado en la COFEMER para el trámite de mejora regulatoria que debe llevar, disponible en http://207.248.177.30/regulaciones/scd_expediente_3.asp?ID=06/0115/170514