+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Vivienda, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Intersecretarial de Vivienda a ejecutar sus inversiones para la adquisición, mejoramiento y ampliación de vivienda con criterios de proporcionalidad según el estrato de ingreso de la población y con equidad entre las diferentes regiones del país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Intervencion_Elena_Barrera_Mejora_de_Vivienda.pdf)

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMISIONES INTERSECRETARIAL Y NACIONAL DE VIVIENDA, ASI COMO A OTRAS DEPENDENCIAS  Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, A REALIZAR ACCIONES DE MEJORA EN MATERIA DE VIVIENDA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen una proposición con Punto de Acuerdopor el que se exhorta a las Comisiones Intersecretarial y Nacional de Vivienda, así como a otras dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, a realizar acciones de mejora en materia de vivienda.

Una vez recibido dicho Punto de Acuerdo por esta Comisión Dictaminadora, sus integrantes se avocaron al estudio detallado y responsable de su contenido para proceder a emitir el dictamen respectivo, conforme a las facultades que les confieren los artículos 85, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 113, 117, 135, 150, 177, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I.- En el capítulo de “ANTECEDENTES”, se hace constar el trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno del mencionado Punto de Acuerdo para su Dictamen y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II.- En el capítulo de “CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO”, se sintetiza el alcance de la proposición de mérito, y

III.- En el capítulo de “CONSIDERACIONES”, la Comisión expresa los argumentos de valoración y los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 29de enero de 2014, Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, presentaron propuesta con Punto de Acuerdo a efecto de que el Pleno de la Cámara de Senadores exhorte a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, a la Comisión Nacional de Vivienda, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Secretaria de Desarrollo Social, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y a la Comisión Nacional del Agua, a realizar respectivamente diversas acciones en materia de vivienda.

2.- En esa misma fecha la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda la propuesta legislativa con Punto de Acuerdo de mérito, para su estudio y dictamen correspondientes.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Señala que el obstáculo principal para solucionar el déficit habitacional de la población de menores ingresos es la dificultad de acceder a las oportunidades de financiamiento existentes.

Menciona que los créditos de vivienda se han dirigido principalmente a sectores medios y al grupo de afiliados a la seguridad social, y que ha quedado rezagado el grupo de bajos ingresos.

Precisa que aproximadamente seis de cada diez empleos en México, son de carácter informal, cifra que representa un reto significativo para la política de vivienda, en tanto que dichos trabajadores no cuentan con seguridad social ni con acceso al financiamiento para vivienda como prestación laboral.

Destaca que los grupos de más bajo ingreso se ubiquen en terrenos inadecuados localizados en zonas de riesgo y que afectan al medio ambiente, así como en lugares alejados de los equipamientos humanos.

Agrega que durante el cierre de 2013 se registraron incrementos en el índice de morosidad en el pago de créditos hipotecarios, ocasionados por el efecto desaceleración económica que sufrió el País en el primer trimestre de 2013, así como por los fenómenos meteorológicos ocurridos en ese mismo año en diferentes entidades federativas.

Refiere que los últimos años se autorizó la construcción de asentamientos en lugares inapropiados y se aprobaron créditos sin el sustento debido, que sumado a la mala planeación, dieron como resultado construcciones endebles, falta de servicios públicos y de espacios educativos, altos niveles de inseguridad, y problemas de movilidad urbana.

Añade que en el marco de la Política Nacional de Vivienda, la problemática actual,  representa una oportunidad para replantear las políticas de acceso, permanencia, financiamiento, seguridad y planeación urbana.

III. CONSIDERACIONES

PRIMERA.- EstaComisión Dictaminadora coincide con las argumentaciones y los objetivosdel Punto de Acuerdo que se examina, en cuanto a que se traducen en exhortos a dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, para realizar acciones tendentes a ofrecer solucionesal déficit de vivienda que sufre el País, principalmente los sectores de la población que registran menores ingresos.

SEGUNDA.- Así mismo se estiman fundadas las argumentaciones que se exponen en el Punto de Acuerdo, en torno a que la problemática actual en materia de vivienda, representa una oportunidad para replantear las políticas de acceso, permanencia, financiamiento, seguridad y planeación urbana.

TERCERA.- Se comparte así mismo la propuesta de contar con información  veraz sobre los índices de morosidad y probabilidad de incumplimiento de los beneficiarios de un crédito hipotecario, para que tomen las medidas necesarias a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Por último, se coincide con los presentantes del Punto de Acuerdo, en el sentido de  que es pertinente y urgente contar con información suficiente y oportuna, para diseñar nuevas políticas en materia de vivienda, en favor de la población que se encuentraen zonas de riesgo o  en situación de pobreza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Intersecretarial de Vivienda a ejecutar sus inversiones para la adquisición, mejoramiento y ampliación de vivienda con criterios de proporcionalidad según el estrato de ingreso de la población y con equidad entre las diferentes regiones del país.  

Segundo.La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda a informar los índices de morosidad y probabilidad de incumplimiento de los hogares beneficiarios con algún crédito hipotecario que pudieron haber sido afectados por los fenómenos meteorológicos ocurridos en 2013, que pudieran generar presión a la cartera hipotecaria y en su caso, diseñar mecanismos financieros para que puedan conservar su patrimonio familiar afectado por esos fenómenos.

Tercero.La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta a la SEDATU, la Comisión Nacional de Vivienda, al Instituto de Estadísticas y Geografía (INEGI), a la SEDESOL, el CONEVAL, la SEMARNAT y la CONAGUA  a conformar un grupo de trabajo para incorporar en el Conteo de Población y Vivienda 2015, variables e indicadores que permitan identificar y calcular las necesidades de adquisición, remodelación y ampliación de vivienda ubicada en zonas vulnerables a los fenómenos meteorológicos por parte de la población en alguna situación de pobreza.

Dado en la Sala de Comisiones del Senado de la República el día 1 del mes de octubre de dos mil catorce.

Comisión de Vivienda