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Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y avances del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, en las escuelas del sistema educativo nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


El suscrito, Senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo, por lo que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública, informe detalladamente a esta Soberanía, sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y avances del Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, en las escuelas del sistema educativo nacional, al tenor de los siguientes:

Consideraciones:

Primera.-La comida chatarra es un tipo de alimento que contiene por lo general altos niveles de energía, azúcar, sal y/o grasa saturadas, activos químicos, colorantes y saborizantes, además, ofrecen poca variedad de nutrientes en términos de proteína, fibra, vitaminas y minerales. El consumo de este tipo de alimentos ha generado diversos problemas de salud pública, en países tanto desarrollados como subdesarrollados, como lo son es el sobre peso, obesidad, desnutrición, enfermedades cardiacas y diabetes.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el 2013, más de 500 millones de personas en el mundo presentaron problemas de obesidad, mientras que unos 870 millones tienen problemas de alimentación, lo que ha implicado un deterioro de las capacidades físicas, y la esperanza de vida, particular mente en la población infantil, la cual según la Organización Mundial de la Salud, estima que a 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo .

De acuerdo con Panorama de la Salud 2013 (Health at a Glance 2013) menciona que México es el segundo país, después de los Estados Unidos, con mayor obesidad, casi un tercio de los niños mexicanos tiene sobrepeso o sufre de obesidad. En nuestro país la epidemia del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema de gran magnitud que experimenta un crecimiento a gran velocidad.

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

En contraste otro gran problema derivado del consumo de comida chatarra es la mala nutrición, en México estima que un millón y medio de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (13.6%), mientras otros 2 millones menores de cinco años tienen anemia, entre las implicaciones que genera esta condición en los niños en el ámbito escolares un menor alcance académico, mayores índices de reprobación y repetición del grado escolar. Se estima que los niños que no tienen los alimentos necesarios durante su etapa de desarrollo tienen un 17% menos de habilidades para resolver problemas matemáticos y 19% no cuenta con las herramientas necesarias para la comprensión de lectura, incluso cuando cumplen ocho años.

Las entidades que concentran a más de 850 mil niños con desnutrición y que están por arriba del promedio nacional son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Yucatán, Campeche y Veracruz. .

Segunda.-El derecho a una alimentación nutritiva y de calidad de los mexicanos, está consagrado en el artículo 4to de nuestra Constitución Política, y el Estado Mexicano está obligado a garantizarlo. Así mismo este artículo establece que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud y educación para un desarrollo adecuado e integral y el Estado deberá velar y cumplir éstos derechos. Al respeto en los últimos años, los distintos gobiernos han implementado diversas políticas para garantizar una alimentación saludable, así como prevenir y erradicar la desnutrición y obesidad dela población infantil, sin embargo, estas políticas no han cumplido con sus objetivos.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, delPresidenteEnriquePeñaNieto,estableciócomoobjetivotransitarhaciauna sociedad equitativa e incluyente, articulando políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población. Entre sus líneas de acción se incluyo promover el desarrollo integral de los niños y niñas en materia de salud, alimentación y educación. Además, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, planteó como objetivo asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, a través de una estrategia que fortalezca la educación integral, impulsando la participación de las autoridades educativas estatales y de las escuelas en las campañas para una alimentación sana y contra la obesidad.

Por otro lado, la Ley General de Educación, en su artículo 7o., fracciones I, IX y X dispone que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá que fomentar la educación en materia de nutrición, desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud. Asimismo, dicho ordenamiento legal en su artículo 24 Bis, señala que la Secretaría de Educación Pública, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determina la Secretaría de Salud. Estas disposiciones de carácter general comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos de carácter nutrimental.

Derivado de lo anterior, la Secretaria de Educación Pública, elaboró el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, que fue Publicadoel16 de mayo del 2014, en el Diario Oficial de la Federación. Dentro de estos lineamientos se prohíbe la preparación, expendio y distribución de alimentos en escuelas que presenten una fuerte cantidad de azucares simples, harinas refinadas y grasas que no cumplan con los criterios nutrimentales y por tanto no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo.

Tercero.- Al iniciar el Ciclo Escolar 2014-2015, diversas organizaciones han señalado que la mayoría de las escuelas han incumplido con esta regulación, y que las autoridades locales no han aplicado el acuerdo que establece los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, lo que sigue manteniendo un ambiente obesigénico escolar y permitiendo tanto la venta, como la distribución de la comida chatarra en las escuelas de nivel básico y nivel medio superior.

Siendo la educación un detonante relevante para el desarrollo del país, es necesario que el Estado Mexicano garantice un ambiente propicio y saludable para elevar los niveles de calidad de educación tanto básica, como media superior. Es indispensable llevar a cabo acciones que prevengan y combatan el alto consumo de comida chatarra y así disminuirlos niveles de obesidad y desnutrición en los que esta México.

Finalmente, es necesario quela Secretaria de Educación Pública (SEP), informe el grado de aplicación que tienen las entidades locales de educación, en relación al acuerdo que establece los lineamientos que deben de seguirlas escuelas para el expendio y distribución de alimentos. El informe debe contener que entidades locales de educación ya están aplicando dicho acuerdo e informar cuales han sido los avances obtenidos desde su publicación en lo que va del ciclo escolar 2014-2015.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública, informe detalladamente a esta Soberanía, sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y avances del Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, en las escuelas del sistema educativo nacional.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 30 de septiembre del año dos mil catorce.

Suscribe

Sen. Isidro Pedraza Chávez

Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, Organización Mundial de la Salud.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales.

Ranking Nacional de Nutrición Infantil,2014.

Ranking Nacional de Nutrición Infantil,2014.

Alimentos en las escuelas, Salud nutricional, el poder del consumidor.