+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, la que contiene punto de acuerdo:
Que aprueba la modificación al artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea, a fin de que dicha Comisión se reúna oficialmente dos veces al año.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA

DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DE REFORMA AL ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO – UNIÓN – EUROPEA

DICTAMEN

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA, QUE CONTIENE EL PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE HACE UNA PROPUESTA DE DE REFORMA AL ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa le fue turnada la PROPUESTA DE DE REFORMA AL ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA,

I. ANTECEDENTES

1) El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, por un lado, y la Comunidad Europea, y sus Estados miembros, por el otro, firmado en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de1997, también denominado Acuerdo Global.

2) La Declaración Conjunta sobre Diálogo Político a nivel Parlamentario, contenida en el Acta Final de dicho Acuerdo, y que se considera parte integrante del mismo.

3) La entrada en vigor del Acuerdo Global el 1 de julio de 2000, en su parte comercial, y en su totalidad el 1 de marzo de 2001.

4) La Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea quedó establecida en el año 2004 y el Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea fue adoptado en septiembre de 2005, en Estrasburgo, Francia.

5) La Declaración Conjunta adoptada por ambas delegaciones en la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, como conclusión de los trabajos realizados durante dicho foro parlamentario, que se llevó a cabo del 19 al 21 de  noviembre de 2013, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

6) En el punto 1 de dicha Declaración Conjunta se acordó la modificación del artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea para que se “formalice la práctica habitual de celebrar dos reuniones por año. Por lo que cada una de las partes someterá a la autoridad tanto del Parlamento Europeo como del Congreso Mexicano la aprobación de dicha modificación”.

7) En atención a lo anterior, el Senador Rabindranath Salazar Solorio sometió a la consideración del Senador Raúl Cervantes Andrade, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, la modificación propuesta.

8) Mediante oficio número DGPL-2P2A.-1293, de fecha 25 de febrero de 2014, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, para su análisis y dictamen, la propuesta de reforma al artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

II. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPOSICIÓN

1. La Declaración Conjunta concerniente a la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea es el resultado del trabajo realizado del 19 al 21 de noviembre de 2013, en la ciudad de Estrasburgo, Francia, por parte de la delegación del Congreso Mexicano y la delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. En dicho documento ambas partes acordaron hacer la modificación al Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, en los siguientes términos:

Las Partes integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea acordaron hacer la modificación al Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 1 de la Declaración Conjunta, que expresa lo siguiente:

“Las delegaciones europea y mexicana expresan su satisfacción por la celebración y los resultados de la XVI Reunión de la CPM y por el hecho de que el ritmo de los dos encuentros anuales que la CPM viene realizando desde su creación no se haya visto alterado en 2013. En línea con ello, las delegaciones acuerdan modificar el reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta de manera que ésta recoja y formalice la práctica habitual de celebrar dos reuniones al año. Por lo que cada una de las partes someterá a la autoridad tanto del Parlamento Europeo como del Congreso Mexicano la aprobación de dicha modificación.”

(Énfasis añadido)

2. El actual Artículo 5 del del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea, establece lo siguiente:

“Artículo 5.

1. La Comisión se reunirá al menos una vez al año, alternativamente en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo o en México”.

3. La propuesta de modificación del Artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea, plantea la modificación de dicho precepto, para quedar como sigue:

“Artículo 5.

1. La Comisión se reunirá oficialmente dos veces al año, alternativamente en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo o en México.”

III. CONSIDERACIONES

1. Las modificaciones al Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea, están previstas en el artículo 10 del propio Reglamento, de acuerdo a lo siguiente:

“Artículo 10.

1. Las modificaciones al presente Reglamento que proponga la Comisión, se someterán al examen de la Mesa del Parlamento Europeo y al órgano correspondiente del Congreso de los Estados Unidos de México.”

Como en el caso de las recomendaciones de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, las modificaciones a su Reglamento se adoptan por mayoría absoluta en cada una de sus delegaciones, lo que ya ocurrió en la última reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. Además, dichas modificaciones deben ser examinadas por la Mesa del Parlamento Europeo y el órgano análogo del Congreso Mexicano; en este caso, la Cámara Alta del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Hasta los días que corren, las delegaciones de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea sólo han consentido una modificación a su Reglamento, misma que hicieron constar en la Declaración Conjunta de la IV Reunión, llevada a cabo en febrero de 2007; ello, con la finalidad de permitir la institucionalización de las reuniones de la Mesa Directiva.

Por lo que hace al Parlamento Europeo, la Delegación Unión Europea-México, ya sometió, para su aprobación, la modificación a dicho Reglamento ante los órganos correspondientes del Parlamento Europeo.

En lo que respecta a México, el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga la facultad exclusiva al Senado el análisis de la política exterior, por lo que será la Cámara Alta la que dictamine la modificación a dicho Reglamento.

Como se mencionó con anterioridad, las modificaciones al Reglamento deberán ser examinadas por Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano, lo anterior conforme al artículo 10 de dicho Reglamento:

  1. Las modificaciones al presente Reglamento que proponga la Comisión, se someterán al examen de la Mesa del Parlamento Europeo y al órgano correspondiente del Congreso de los Estados Unidos de México
  2. La Comisión adoptará las modificaciones y adiciones al Reglamento  por mayoría de los votos del número total de miembros de cada una de las partes 

3. En el entendido que ambas partes están de acuerdo con la modificación al artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, se emiten las siguientes

IV. CONCLUSIONES

De conformidad con lo acordado por las partes, la modificación propuesta se verá reflejada en el artículo 5 de dicho Reglamento:

Artículo 5 (actual)

  1. La Comisión se reunirá al menos una vez al año, alternativamente en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo o en México. 

La modificación a someterse al Congreso Mexicano, quedará como a continuación se indica:

Artículo 5 (Modificado)

  1. La Comisión se reunirá oficialmente dos veces al año, alternativamente en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo o en México. 

Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el siguiente:

A C U E R D O

ARTÍCULO ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad exclusiva que le concede la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la modificación al Artículo 5 del Reglamento de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos-Unión Europea en los términos propuestos, a fin de que dicha Comisión se reúna oficialmente dos veces al año, alternativamente en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo o en México.

H. Cámara de Senadores a los diez y nueve días del mes de marzo de dos mil catorce.

Suscriben este Dictamen las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión: