+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de octubre como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A DECLARAR LA ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE COMO LA SEMANA NACIONAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de octubre como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, al tenor de los siguientes:
antecedentes

Uno de los temas que más relevancia y atención ha ocupado durante los trabajos de la LXII Legislatura es el referente a la Violencia Escolar. Dicha problemática genera un entorno complejo y adverso para quienes la padecen y a pesar de los esfuerzos realizados por la autoridad para contrarrestar y evitar su presencia, difícilmente se logrará su erradicación sin una activa participación por parte de la sociedad.

La violencia en las escuelas es un problema delicado y en constante crecimiento que se manifiesta de manera muy diversapor lo cual resulta sumamente complejo establecer criterios claros respecto a la frecuencia y tiempo que deben manifestarse dichas acciones entre dos alumnos para poder considerar un acto como violencia o acoso escolar y precisamente por esto, es difícil establecer mecanismos de intervención eficaces para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.1

El análisis realizado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes encuestados declaró haber sufrido acoso; el 25.35% declaró haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado mientras que un 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

Las consecuencias derivadas de este problema tan grave generan no solo el  bajo rendimiento académico de quienes la padecen sino que además se ha registrado  un incremento en los niveles de deserción, así como un alza en los suicidios entre menores de edad2 yde manera alarmante en algunos casos, los suicidioshan sido realizados por niños entre los 5 y 13 años.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, el 59 por ciento de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco, por lo anterior podemos hablar de una problemática que debe ser entendida como de interés nacional, motivopor el cual es necesario realizar acciones coordinadas por todos los órdenes de gobierno.

En la Cámara de Senadores han surgido propuestas encaminadas a resolver de fondo este problema: se ha planteado la creación de un Protocolo para que las autoridades educativas identifiquen, prevengan y combatan la Violencia Escolar en cualquiera de sus manifestaciones3, y en fecha más reciente,Senadores de diversos Grupos Parlamentarios respaldamos la creación de un Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar mediante la expedición de la Ley General para Prevenir, Erradicar la Violencia y Promover el Desarrollo Integral en el Entorno Escolar4.

No obstante los esfuerzos realizados por parte de Legisladores y la autoridad, debemos lograr que la Violencia Escolar sea un tema presente en la conciencia de todos los mexicanos, el objetivo de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar es facilitarla elaboración de estrategias y acciones que permitan construir una auténtica política pública que incorpore la participación directa de la sociedad.

El objetivo de implementar la Semana Nacional para la Prevenir de la Violencia Escolar es difundir y reforzar los programas creados desde el Estado en tres ámbitos fundamentales:

1.-  Desde el sistema Nacional Educativo, ya que es en las escuelas donde surge este problema y es en el mismo entorno de los estudiantes el lugar en el cual se deben implementar las acciones de prevención.

2.-  Desde los medios masivos de comunicación para sensibilizar a las familias, y en general a todos los mexicanos, sobre las principales señales mostradas por quien es víctima de violencia, informando al respecto de lo que se debe hacer en estos casos.

3.-  Desde una campaña en los centros de trabajo públicos y privados con la finalidad de proporcionar información a todos los trabajadores, administrativos y directivos sobre la oportuna atención e identificación de los actos de Violencia Escolar en los cuales alguno de sus familiares se pudiera encontrar involucrado.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta Soberanía sea aprobado la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Primero.Se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar la última de octubre como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar.

Segundo. En el marco de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia y coordinadas por la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, desarrollarán las acciones necesarias para la celebración de una campaña nacional para la prevención de la Violencia Escolar.

Tercero. En el marco de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, se invita respetuosamente a los gobiernos de los Estados de la República y del Distrito Federal, a través de sus secretarías de Educación, a realizar acciones encaminadas a prevenir la Violencia Escolar.

 

MIGUEL ROMO MEDINA
Senador de la República