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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las causas y su impacto macro y microeconómico de las inconsistencias en que dicha dependencia incurrió en la proyección del crecimiento del PIB en el presente año.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL SECRETARIO DE HACIENDA A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS CAUSAS Y SU IMPACTO MACRO Y MICROECONÓMICO DE LAS INCONSISTENCIAS EN QUE DICHA DEPENDENCIA INCURRIÓ EN LA PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PIB EN EL PRESENTE AÑO

El que suscribe, Senador ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno Proposición con Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

ANTECEDENTES

En el documento “Criterios Generales de Política Económica 2014”,  se informa que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) calculada oficialmente para el año actual sería de 3.9 %. Y según el mismo Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso en entrevista a un periódico de circulación nacional y en declaraciones adicionales, el 18 de marzo pasado, hizo una serie de afirmaciones cuyas implicancias teóricas podrían no tener relevancia, pero sí estas se ponen en práctica, se corre grandes riesgos económicos para el país.

En la entrevista, ante la pregunta del reportero que si  “¿tiene cuantificado más o menos a qué volumen de capital en nuestro país actualmente se puede considerar especulativo?” respondió:

el capital es el capital, y creo que no debemos ponerle ese tipo de calificativos, puesto que vivimos en un mercado abierto y México es un país ampliamente integrado a los mercados financieros internacionales y entendemos que competimos por el capital que hace inversión directa. Lo importante es que compitamos por ese capital y todo lo que hemos venido haciendo para contribuir a una mayor estabilidad de la economía…tenemos que ser atractivos para el capital por la competitividad  propia, por la productividad de las inversiones en México y no dependerá de un entorno de bajas tasas de interés. Volvernos más competitivos a partir del proceso de reformas, va a consolidarnos como un destino atractivo para el capital, en sus varias modalidades”.

Como se aprecia, la no precisión del componente especulativo de un capital que llegue al país, es también la imprecisión en metas de empleo, y en las metas de reactivación económica. No es lo mismo que un inversionista extranjero adquiera Certificados de la Tesorería, Bonos o participaciones en la Bolsa de Valores, que haga colocaciones de inversiones en las actividades de la producción. Estas últimas son generadoras de expansión del mercado interno de manera directa y segura; mientras que las primeras tienen un alto riesgo volátil, porque así como llegan se pueden ir, y por lo general son inútiles, en ocasiones se prestan para lavar dinero de actividades ilícitas.

Las argumentaciones e imprecisiones oficiales dan la pauta que existirían serios problemas metodológicos de un cálculo sólido de tasas de crecimiento económico, y de ello, se derivarían escenarios falsos de crecimiento, de expansión de mercados, de niveles de empleo, para terminar en simples ilusiones monetarias. 

Pero más aún, la audacia llena al Secretario en dicha entrevista para afirmar que 

“…estamos optimistas a que el crecimiento se acelerará. Vemos distintos indicadores que así lo señalan, desde el comportamiento de la base monetaria, la recaudación de los diferentes ingresos tributarios, todo indica que estamos viendo una aceleración del crecimiento…”

Igual, en dicha entrevista, -- y lo reitera dos días después— que son cuatro los asuntos “que todos deben de saber sobre la economía mexicana”

1.- Que se tiene una economía sólida

2.- Se tiene una política de tipo de cambio de forma tal que se evita impacto y variaciones en otros aspectos de la política monetaria

3.- Que trabaja con el FMI para preservar la línea de crédito de 72,000 mil millones de dólares.

4.- Estima un crecimiento de 3.9% para el presente año

Asimismo, aseguró que la reforma fiscal dará la posibilidad de contar con 2.5 puntos adicionales del PIB, asunto por supuesto que está muy lejos de lograrse y que por el contrario, la forma como se viene aplicando solo ha creado resultados concretos de desaceleración y hasta recesión.  

Por otra parte, los analistas especializados, así como el propio FMI, el Banco de México, el INEGI, las instituciones privadas de investigación económica aplicada y muchas otras internacionales y nacionales pronosticaban –por los mismos tiempos, exactamente lo contrario: una baja del crecimiento principalmente por un fuerte impacto de la reforma fiscal en el consumo de las familias y de las empresas y una creciente incertidumbre y desconfianza de los inversionistas en general. Así como descontento empresarial y familiar por las ineficiencias informáticas de la Secretaría de Hacienda, el cobro compulsivo de impuestos, la eliminación de incentivos y el aumento del desempleo.

Por fin, el 22 de mayo, Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda, anuncia que se recorta su pronóstico de crecimiento económico del país de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento para este año. (es decir un ajuste o error del  30%) que en realidad es el mismo promedio de los últimos 14 años y que la salida es la repetición del estribillo que “solo las reformas estructurales salvarán a México”, reconociendo que fue su oficina quien realizó los pronósticos del 3.9%. Mas parece que todos los alardes triunfalistas a los que pretenden acostumbrar al pueblo de México, son técnicas psicológicas de engaño masivo y de encubrimiento de la vendetta energética que se ha montado. 

En la actualidad, en el documento de “Criterios Generales de Política Económica 2015”, se mantiene dicho pronóstico y se dice que para el próximo año, la tasa de crecimiento del PIB llegará a 3.7%. Pero, ¿cuáles son las causas verdaderas de las proyecciones erróneas de la SHCP?”. ¿Han sido deliberadas o una gran incompetencia para el manejo de las finanzas públicas permea en los funcionarios? 

CONSIDERACIONES

Que en lo que va del año 2014, las proyecciones macroeconómicas de casi la totalidad de instituciones especializadas pronosticaron muy cercanamente la baja e insuficiencia del PIB, así como el aumento del desempleo, la contracción del mercado interno, la insuficiencia de los ingresos entre otros elementos. Mientras la Secretaría de Hacienda manifestaba y manifiesta lo contrario.

Que en la actualidad los modelos matemáticos aplicados a la economía, y las propias técnicas econométricas han avanzando muchísimo en la emisión de pronósticos.

Que los errores de las proyecciones económicas y econométricas, de las dimensiones ocurridas a la Secretaría de Hacienda, solo se pueden lograr cuando existen graves inconsistencias en la generación de hipótesis. Y por lo mismo es necesario una explicación metodológica al país de cómo se hicieron dichos cálculos.

Que los inversionistas, están a la expectativa de los informes especializados para la adecuada toma de decisiones, y que la certidumbre es una variable fundamental para ellos. 

Que las expectativas de empleo, y del futuro de las familias dependen de la conducción correcta, transparente, sin mentiras, sin engaños de las políticas públicas. Y que una situación como la presentada genera incredulidad sobre las nuevas proyecciones en las que sostiene la Secretaria de Hacienda.

En ese orden de ideas, se propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. LA LXII LEGISLATURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL SECRETARIO DE HACIENDA DEL GOBIERNO FEDERAL A INFORMAR A QUE INFORME SOBRE LAS VERDADERAS CAUSAS Y SU IMPACTO MACRO Y MICROECONÓMICO DE LAS INCONSISTENCIAS EN QUE DICHA DEPENDENCIA  INCURRIÓ EN LA  PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PIB EN EL PRESENTE AÑO.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

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