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Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica









De los Senadores Mely Romero Celis, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Jesús Casillas Romero, Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a instruir a las Secretarías de Economía y de Turismo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como a sus homólogas en las entidades federativas, para que implementen los programas y acciones de fomento, difusión, organización, publicitación y patrocinio para la comercialización de los productos y actividades artesanales a nivel nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA  A DIVERSAS AUTORIDADES A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL, EN MATERIA DE DIFUSIÓN, FOMENTO, ORGANIZACIÓN, PUBLICITACIÓN Y PATROCINIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ARTESANALES.

Las que suscriben, MELY ROMERO CELIS, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, ANGELICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, JESÚS CASILLAS ROMERO, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI Y ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, todas Senadoras de la República por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, numeral 1, fracción IX; y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de este Pleno Senatorial, la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL TITULAR DEL EJECUTIVO, A FIN DE QUE INSTRUYA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, DE TURISMO Y AL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, ASÍ COMO A SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A QUE IMPLEMENTEN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE FOMENTO, DIFUSIÓN,  ORGANIZACIÓN, PUBLICITACIÓN Y PATROCINIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ARTESANALES A NIVEL NACIONAL, al tenor de los siguientes:

 

Consideraciones:

1.- El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, define a la industria cultural como “aquellos sectores que están directamente involucrados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios que son de naturaleza cultural y que están usualmente protegidos por derechos de autor y propiedad industrial”. Bajo ese preámbulo, estimó hace 7 años que la industria de la cultura representa el 7% del Producto Interno Bruto a nivel internacional, asimismo, manifestó que este tipo de industria genera un valor económico, derivado de la generación y explotación de la propiedad intelectual, en razón de que esta última genera crecimiento económico y empleo.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos, OEA, señaló con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la importancia económica que tiene la cultura en algunos países de América Latina. Por ejemplo, resalta que para México es del 6.7%, en Brasil del 5%, Colombia del 4%y para los países andinos es del 3%, todos ellos sobre el Producto Interno Bruto, PIB.1

2.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Tecnología, UNESCO, señaló a través del Índice Artesanía-Turismo, que en países industrializados la producción y comercialización de artesanías, tienen y poseen una especial relevancia en la economía local con impacto en la nacional.

Bajo esa tesitura, puso de ejemplo a Italia, en la cual estimó que del total de empresas, el 24% eran empresas con vocación artesanal y empleaban el 20% de los empleos en el sector privado, así mismo, indicó que la producción artesanal italiana representaba el 17% de las exportaciones.2

Para el caso de México, en su gran mayoría las empresas artesanales, 98% del total, son pequeñas y medias empresas, que utilizan como materia prima recursos de origen natural, mineral y animal. La producción artesanal, principalmente tiene como destino Estados Unidos de Norteamérica, 91%, y para la Unión Europea es del 2.7%.3

3.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, informó por medio de la Cuenta Satélite de Turismo 2012, que la producción de bienes y servicios en el sector turístico ascendió a 1, 272, 134 millones de pesos corrientes, aportándole al PIB nacional el 8.4%. En tal cuenta se registró un total de bienes turísticos por 199,896 millones de pesos corrientes, de éstos 57,132 millones de pesos corrientes corresponden a la producción artesanal, significando apenas el4.5% del valor monetario total del sector turístico.

En la misma fuente estadística, Cuenta Satélite de Turismo 2012, se contabilizó un total de puestos de trabajo ocupados en el sector turístico por 2 millones 279 mil 170 personas, de los cuales el 9.6% correspondió al sector artesanal, es decir, 219 mil 520 personas, ésta cifra observó una variación positiva del 1.4% respecto al año anterior inmediato, derivado en que se registró un incremento de 3 mil 18 personas dedicadas a esta actividad económica en comparación a 2011, que ascendió a los 216 mil 502 personas.4

4.- Ahora bien, el 14 de marzo de 2012, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, CESOP, llevó a cabo el Foro “Las artesanías en México. Situación actual y retos”. En este foro participaron legisladores, dependencias e instancias de la administración pública federal,además, de académicos y artesanos.

En este foro se elaboró y presentó una declaración, relativa a la situación que guarda la producción artesanal a nivel nacional, ésta se encuentra conformada por 7 disposiciones, que entre las más importantes destaca la necesidad de proteger las artesanías de la piratería, competencia desleal y otras acciones tendientes que merman los derechos de autor y propiedad intelectual; así como que la producción artesanal conlleva el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y comunidades indígenas en favor del derecho humano a la cultura y respeto a la libertad creativa.

Empero, esta declaración careció de acciones y lineamientos para la comercialización de la producción artesanal.5 En su momento la ex Directora Nacional del Fondo Nacional de las Artesanías, Lic. Rafaela Luft Dávalos: 2008, manifestó y señaló la importancia de promover una legislación en defensa de las artesanías, con especial énfasis sobre su comercialización a nivel exterior, mismo que permitirá coadyuvar con el fenómeno socioeconómico de la piratería.

5.-Finalmente, es desafortunado, en el Diagnóstico de la Capacidad de los Artesanos en Pobreza para Generar Ingresos Sostenibles, publicación del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías, FONART, señala en términos generales que muchas y muchos de los artesanos habitan en localidades donde no existen las condiciones más mínimas para generar ingresos sostenibles con motivo de su producción artesanal. Esta situación no es fortuita debido en que sus localidades no cuentan con instituciones que les puedan otorgar créditos, además, de la desarticulación que se presenta en los mercados a los que van dirigidos, consumo, así como en su gran mayoría se ven en la necesidad de entregar su producción artesanal a los intermediarios o acaparadores por la falta de canales de distribución.6

 

Objeto de la proposición con punto de acuerdo:

La presente proposición con punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Economía y Turismo, y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como a sus homólogas a nivel estatal, para que se coordinen e implementen programas y acciones de difusión, fomento, organización, publicitación y patrocinio para la comercialización de los productos y actividades artesanales a nivel nacional,en pro de la producción artesanal, ello con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo local, en razón de que el turista gasta casi 35.3 dólares para la adquisición de artesanías7.

Al mismo tiempo, la producción artesanal, tiene la capacidad de crear y generar empleos de forma sostenible, que poseen como virtud ser menos vulnerables a las externalidades negativas de las contracciones del ciclo económico. Además de emplear de manera intensiva mano de obra, con el cual sus productores tienen como cualidades la creación y especialización pero desafortunadamente sus remuneraciones son bajas, alrededor de un salario mínimo8.

Además, el presente exhorto busca que la Cámara de Diputados, en su facultad exclusiva enmarcada en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa al análisis, discusión y modificación del gasto neto total, incremente en términos reales los recursos asignados al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART, para el ejercicio presupuestal 2015, ya que este fondo federal sujeto a reglas de operación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, coadyuva a incrementar la línea de bienestar de las y los artesanos en México, debido a que del total de artesanos, el 81.8%carece de acceso a los servicios de seguridad social y el37.5%de unaalimentación adecuada.9

Por lo tanto, a partir de la implementación e instrumentación de acciones públicas tendientes al fortalecimiento de la producción artesanal, las autoridades federales y estatales, permitirán materializar y seguir salvaguardando la composición pluricultural de la nación, que radica y subyace en sus pueblos indígenas, al mismo tiempo, promoverá, respetará, protegerá y garantizara los derechos humanos de este sector vulnerable de la población, lo anterior como lo mandatan los artículo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior con el fin de beneficiar a quienes se dedican a la creación, promoción y venta de productos y actividades artesanales, sometemos a la consideración del pleno de esta H. Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo:

PRIMERO.- La Cámara de Senadores exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Economía, de Turismo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como a sus homólogas en las entidades federativas, a que implementen los programas y acciones de difusión, fomento, organización, publicitación y patrocinio para la comercialización de los productos y actividades artesanales a nivel nacional.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores exhorta de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el ejercicio de su facultad exclusiva en materia de análisis, discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación, incremente en términos reales los recursos asignados al Programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, FONART, en su vertiente de “Apoyos a la Comercialización”, para el ejercicio presupuestal 2015, asignados en el ramo administrativo 20 “Desarrollo Social”.

 

Atentamente

 

SEN. MELY ROMERO CELIS

 

 

 

SEN. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

 

 

 

SEN. ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA

 

 

 

SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO

 

 

 

SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ

 

 

 

SEN. MARGARITA FLORES SÁNCHEZ

 

 

 

SEN. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA

 

 

 

SEN. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI

 

 

 

SEN. ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ

 


 

Dado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a los once días del mes de septiembre de 2014.

 


1 La cultura importa en el crecimiento económico, artículo del 9 de octubre de 2007, www.iadb.org/es/noticias/articulos/2007-10-09/la-cultura-importa-en-el-crecimiento-economico,4058.htlm

2 Índice UNESCO. Artesanía-Turismo, París, mayo de 2004, http://www.unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136238s.pdf

3 Ibíd., pág. 4.

4 Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2012. Año base 2008, www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tavniveles.aspx?s=est&c=33657

7 Ibíd., Índice UNESCO. Artesanía-Turismo…

8 Las artesanías en México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, marzo de 2012, file:///C:/Users/SENADO/Downloads/Contexto_No.20-Artesania-en-mexico%20(1).pdf