+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo las acciones necesarias para realizar una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar, principalmente en la Península de Yucatán y en los demás estados de la República que lo requieran.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A QUE REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA INTENSIVA DE REFORESTACIÓN EN LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR PRINCIPALMENTE EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y EN LOS DEMÁS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE LO REQUIERAN.

De la suscrita, Senadora LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, integrante de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República la siguiente proposición con punto de acuerdo que se fundamenta en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestropaís cuenta con un amplio territorio costero, al tener 17 Estados con costa,los humedales costeros implican una gran importancia en nuestro país, toda vez que al Oeste de nuestro territorio tenemos al Océano Pacifico, alEste al Golfo de México, y además al Sureste al Mar Caribe, de tal manera que las condiciones particulares de nuestro país implica ejecutar planes con ciertas peculiaridades que salvaguarden y brinden un correcto desarrollo costero.

“Marco de Referencia
Los manglares están presentes en los 17 Estados de la República que tienen litoral, con una cobertura de 770,057 Ha¹. El Estado de Campeche posee la mayor superficie de manglar del país con 175,614 Ha¹, y la menor, Baja California con 28 Ha¹. Guerrero² es el único Estado con manglares sin un esquema de protección a nivel federal. Existe una superficie de manglar dentro de ANP’s Federales de 408,174 Ha. La región Península de Yucatán posee el 55% (423,751 Ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,590 Ha)1.

Convención Ramsar
México es uno de los países integrantes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, cuyo principal objetivo es «La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».”1

Según la PROFEPA podemos entender por manglares:

“Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.”

Una vez expresado lo que se entiende por manglares, manifestado el número de Estados que cuentan con costa, es importante mencionar que en algunos Estados Costeros se presenta en mayor medida los manglares como por ejemplo Quintana Roo o Veracruz, siendo el Estado de Guerrero uno de las entidades con mayores afectaciones en sus manglares.

Un fenómeno climatológico mundial es el Cambio Climático, el cual según la Ley General de Cambio Climático en la fracción III del Artículo 3° consiste en:

“III. Cambio climático: Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.”

El Cambio Climático es una realidad, lo podemos percibir en toda la República, el clima no se comporta de la misma manera de que hace 50 años, cada día hay más huracanes, tormentas, inundaciones, en donde se pone en riesgo a las vidas de los ciudadanos, además de que implica costos millonarios para el país por ejemplo según el estudio “Impacto Socioeconómico de los Desastres en México en 2013”2:

  • “Los daños perdidas que los desastres de origen natural y antrópico ocasionaron en la República Mexicana durante 2013 ascendieron a 61,009 millones de pesos, es decir, 4, 776 millones de dólares. Sólo después de 2010, el 2013 registra la cifra más importante desde 1999, fecha en que se inició la publicación de la Serie Impacto socioeconómico de los desastres en México.
  • Si consideramos los daños y pérdidas desde el punto de vista económico en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, el impacto en términos macroeconómicos fue de 0.37%.
  • Este monto de daños y pérdidas equivale a 203 veces el presupuesto anual del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), que es de 300 millones de pesos; casi tres veces el gasto programable de la Secretaría de Gobernación para el ejercicio fiscal 2013, que fue de 21,041 millones de pesos; 1.4 veces el presupuesto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que ascendió a 66,000 millones de pesos en 2013.”

 

Ante la realidad del cambio climático y sus efectos en nuestras costas, es menester realizar acciones necesarias de prevención de daños que eviten gastos mayores en atender las emergencias.

Resultaría conveniente para nuestro país una campaña intensiva de reforestación de manglar en nuestro país, con la visión de conservar nuestras riquezas naturales, incrementar el capital verde, la diversidad de flora e inclusive de fauna, ya que el manglar también brinda protección a diversas especies de fauna, sin mencionar que ante los constantes fenómenos climatológicos y ante la presencia humana en las zonas de manglar han ido disminuyendo, un ejemplo claro que la PROFEPA nos expresa consiste en queidentificó 19 zonas de manglares con afectaciones derivadas de los efectos del huracán Ingrid y la Tormenta Manuel.

“Las actividades humanas constituyen la principal amenaza para los manglares. Entre las principales actividades humanas están la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos. La falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares. Los desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, etc., así como las modificaciones a las condiciones hidrológicas han tenido un gran impacto sobre los manglares. La sobreexplotación de algunas especies altera substancialmente la composición, estructura y función de este ecosistema.”3

Cabe mencionar que la CONANP, SEMAR, PGR y CONABIO ya han realizado acciones para conservar los manglares de nuestro territorio, sin embargo no son suficientes para garantizar estos ecosistemas.
La PROFEPA con la información analizada de los impactos generados por los acontecimientos meteorológicos, determinó la gravedad de los impactos; donde se encontraron ocho zonas con gravedad alta, cuatro zonas con media y 5 con gravedad baja.
Según La PROFEPA:

- Se tienen registrados 6,331 complejos de humedales.

- Equivalen a 9´924,624 ha. que representan el 5% del territorio nacional.

Es de gran importancia dar continuidad a los trabajos y logros de la PROFEPA y de la demás dependencias con las que ha trabajado en coordinación.
Es imperante que la SEMARNAT realice las gestiones necesarias con las dependencias correspondientes para preservar los manglares, implementando una campaña intensiva nacional de reforestación de manglar.
La reforestación de manglar atendería principalmente recuperar las zonas de manglar afectadas, con repercusiones positivas para el cambio climático, un correcto desarrollo costero y fomentaría los atractivos ecoturísticos de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aque realice las acciones necesarias para realizar una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar principalmente en la península de Yucatán y en los demásEstados de la República que lo requieran.

Presentado en el salón de Sesiones del H. Senado de la República, a 10 de septiembre de 2014.

 

ATENTAMENTE

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTAÍN NAVARRETE.