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Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto, que se acompaña de su correspondiente dictamen de impacto presupuestario:
Por el que se reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Y ACUERDOS POLÍTICOS

Oficio No. SELAP/300/758/14
México, D.F., 24 de abril de 2014

CC. SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Presentes

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL DIVERSO QUE APRUEBA EL CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL, documento que el Titular del Ejecutivo Federal propone por el digno conducto de ese Órgano Legislativo.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, acompaño al presente copias de los oficios números 353.A.-0914 y 312.A.-003713, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales envía el Dictamen de Impacto Presupuestario.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

El Subsecretario

LIC. FELIPE SOLÍS ACERO



PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN.
PRESENTE.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esa Honorable Asamblea, por el digno conducto de Usted, la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dentro de las acciones para integrar a nuestro país de forma más efectiva al contexto internacional, se encuentra la adhesión de México a diversos organismos internacionales.

En este contexto, México fue uno de los países fundadores de la Corporación Financiera Internacional (en adelante, la "CFI"), cuyo Convenio Constitutivo fue firmado el 25 de mayo de 1955 por 54 países fundadores, iniciando sus operaciones en 1956. El H. Congreso de la Unión aprobó el citado Convenio Constitutivo y autorizó la suscripción del mismo mediante el Decreto que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1955.

La CFI se constituyó como un organismo financiero internacional filial del Grupo Banco Mundial, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico, estimulando el establecimiento de las empresas productivas privadas en los países miembros, particularmente en las regiones menos desarrolladas, complementando con esto las actividades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Las principales actividades de la CFI consisten en reunir y aportar financiamiento, asistencia técnica y capacidad de gestión necesarios para desarrollar las oportunidades de inversión productiva de los países en los cuales actúa, ya sea a través de operaciones privadas, mixtas o de tipo gubernamental, siempre que éstas permitan encauzar asistencia técnica hacia el sector privado.

De igual manera, la CFI permite crear oportunidades para abatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas a través de: (i) la promoción de mercados abiertos y competitivos en los países en desarrollo; (ii) apoyar a las empresas privadas y; (iii) contribuir en la generación de empleos productivos y prestar servicios esenciales a los sectores marginados de la población.

Históricamente la CFI ha otorgado financiamientos por aproximadamente 15,500 millones de dólares de los Estados Unidos de América, a más de 1,700 clientes mediante el apoyo a 576 proyectos, en 103 países en desarrollo. Actualmente, la CFI es la mayor fuente de financiamiento directo para proyectos del sector privado en estos países.

La CFI inició sus operaciones con un capital de 100 millones de dólares americanos, el cual por resoluciones de la Asamblea de Gobernadores ha sido incrementado en seis ocasiones para llegar a la suma de 2,580 millones de dólares. Respecto de tales incrementos, ese H. Congreso de la Unión ha autorizado al Ejecutivo Federal, en cuatro ocasiones, la suscripción de acciones hasta por un total de 27'589,000 dólares de los Estados Unidos de América, según Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1980, el 13 de enero de 1986, el 11 de diciembre de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente.

México no participó en dos aumentos de capital aprobados por la CFI, debido a que estaban dirigidos a nuevos miembros, siendo éstos los siguientes: i) Aumento por 10 millones de dólares de los Estados Unidos de América, aprobado el 3 de septiembre de 1963 y ii) Aumento Especial de Capital por 150 millones de dólares de los Estados Unidos de América que permitió el ingreso de las antiguas Repúblicas Soviéticas y de otros nuevos miembros, aprobado en diciembre de 1992.

Los recursos con los que opera la CFI provienen principalmente de su fondeo a través del mercado de valores; sin embargo, también ha contado con contribuciones de los países miembros, así como países y organizaciones donantes.

Con el propósito de transferir más poder de voto a países en desarrollo, el 9 de marzo de 2012, la CFI aprobó la Resolución no. 256 denominada "Enmienda al Convenio Constitutivo y aumento selectivo del capital de 2010" (en lo sucesivo, la "Resolución"), la cual, conforme a su contenido, entró en vigor el 27 de junio de 2012. Con esta Resolución, la CFI incrementó su capital social en 130*000,000 de dólares americanos, para quedar en un total de 2,580'000,000 de dólares. Para ello, se ha invitado a nuestro país a que realice una suscripción de 2,943 acciones adicionales con las cuales, la participación de nuestro país en el citado organismo financiero internacional, estaría representada por 30,532 acciones con un importe de 30'532,000 dólares de los Estados Unidos de América.

En caso de aprobarse la presente Iniciativa, el pago de las acciones se efectuaría mediante dos erogaciones anuales, que deberán realizarse antes del 27 de junio de 2015, cuyos importes se incluirán dentro del presupuesto autorizado, asignando para tales efectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no se requerirán recursos adicionales para su aprobación.

Por otra parte, con la citada Resolución también se modificó el párrafo a) de la Sección 3, del Artículo IV, del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, a fin de aumentar los votos básicos por país miembro de 250, a lo que resulte de la distribución equitativa entre todos los miembros del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, sin que los votos básicos se fraccionen. Los votos por acciones de cada miembro no se modifican, se mantiene el número de votos que resulte de la asignación de un voto por cada acción en su poder. La modificación quedará redactada de la siguiente manera:

"SECCIÓN 3. Votación

a) Los derechos de voto de cada miembro serán equivalentes a la suma de sus votos básicos y sus votos por acciones.

  1. Los votos básicos de cada miembro serán el número de votos que resulte de la distribución equitativa entre todos los miembros del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, estipulándose que los votos básicos no se fraccionarán.
  2. Los votos por acciones de cada miembro serán el número de votos que resulte de la asignación de un voto por cada acción en su poder." 

Nuestro país, ocupa el séptimo lugar entre los países apoyados por la CFI. Desde 1957 a la fecha, este organismo internacional ha participado en México en operaciones por un importe de aproximadamente 4,967'000,000 de dólares de los Estados Unidos de América, distribuidos en 181 proyectos, en ramas de actividades económicas tales como la manufacturera, siderúrgica, petroquímica, metalúrgica, textil, cemento, turismo, papel, electrónica, agroindustria y en infraestructura, lo que en conjunto ha constituido un gran apoyo al desarrollo económico del país.

La estrategia de la CFI en nuestro país, se centra en los sectores prioritarios que pueden aumentar las tasas de crecimiento económico y reducir la pobreza. Asimismo, promueve el acceso al financiamiento para las personas de bajos ingresos y microempresas, desarrolla marcos para la participación efectiva del sector privado, apoyando proyectos de eficiencia energética e infraestructura para fortalecer la competitividad, y hace hincapié en el desarrollo ambiental, social y el buen gobierno corporativo.

Mediante su labor, la CFI proporciona asistencia a México complementando las actividades del Banco Mundial a través del financiamiento y asesoría técnica de proyectos del sector privado que son prioritarios para el desarrollo económico nacional.

No obstante, la importancia de la CFI va más allá de la asistencia financiera y técnica, ya que permite elevar el grado de confianza de los inversionistas en un proyecto y ejerce una importante función catalítica en la movilización de financiamiento adicional para proyectos con otros inversionistas prestamistas, ya sea en forma de cofinanciamiento o mediante la formación de consorcios para préstamos, garantías de deuda y emisiones de valores y otros tipos de garantías.

De esta manera, la CFI cumple una función especial, ofreciendo su experiencia y prestigio de organismo internacional con clasificación AAA, como medio para atraer inversiones en sectores diversos a través de capital semilla. Este apoyo de la CFI ha sido muy importante para el desarrollo del sector privado de nuestro país.

Consecuentemente, a fin de mantener estos apoyos, se propone a esta Soberanía, fortalecer la participación de nuestro país en la CFI, mediante la suscripción de las 2,943 acciones adicionales que se han ofrecido a nuestro país, para hacer un total de 30,532 acciones por la suma de 30'532,000 dólares americanos, así como autorizar al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al párrafo a), de la Sección 3, del Artículo IV, del Convenio Constitutivo de la CFI, a fin de modificar el cálculo de los votos básicos de cada miembro.

En otro orden de ideas, como un esfuerzo que realiza el Ejecutivo Federal para armonizar los principios y reglas aplicables a los acuerdos y tratados internacionales que han sido el fundamento jurídico para que nuestro país participe en organismos financieros internacionales como el que nos ocupa, es importante mencionar que en su oportunidad, la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna, disponía como facultades y obligaciones del Presidente de la República, entre otras, "Dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal".

En este sentido y en atención, entre otros, al mandato constitucional aquí referido, hasta antes de la reforma constitucional a dicho precepto, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1988, la participación de nuestro país en un organismo financiero internacional, como el caso de la CFI, se realizó con la expedición de diversos decretos que autorizaron la suscripción de los convenios constitutivos de distintos organismos financieros internacionales.

Consecuentemente y como fue expuesto en la exposición de motivos de la reforma constitucional de mayo de 1988, resultó conveniente introducir modificaciones al texto de la propia fracción X del artículo 89, ajustando la expresión correspondiente a la ratificación de los tratados por "El Congreso Federal", para hacerla congruente con los artículos 76, fracción I y 133 de la propia Constitución, que precisan que tal acto aprobatorio corresponde especialmente al Senado.

Por tal motivo y después de las posteriores reformas a la misma fracción X del artículo 89 constitucional, aprobadas por el Constituyente Permanente en los años 2007 y 2011, el texto actual de la fracción que nos ocupa, a la letra señala que son facultades y obligaciones del Presidente: "Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales."

De conformidad con todo lo anterior, en aras de armonizar con nuestra Constitución el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la CFI, en atención a la naturaleza del instrumento jurídico internacional de que se trata, la presente Iniciativa propone también reformar el Artículo 9o. del Decreto en comento, para señalar que el Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Senado para aceptar o proponer una modificación a la suscripción del Gobierno de México al Convenio Constitutivo de la CFI, y aceptar enmiendas del Convenio respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por las razones expuestas, el Ejecutivo Federal a mi cargo, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esa Soberanía la siguiente Iniciativa de

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL DIVERSO QUE APRUEBA EL CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL.

PRIMERO.- Se REFORMAN los artículos 2o. y 9o. del Decreto que Aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1955, reformado por Decretos publicados en el propio Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1980, 13 de enero de 1986, 11 de diciembre de 1992 y 18 de julio de 1994, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto del Banco de México, haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, hasta por la cantidad adicional de dos millones novecientos cuarenta y tres mil dólares de los Estados Unidos de América, para hacer un total de 30,532 acciones por la suma de treinta millones quinientos treinta y dos mil dólares.

Artículo 9o.- El Gobierno Federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones    interpretativas   del   Convenio   Constitutivo   de    la   Corporación Financiera Internacional o para modificar la suscripción del Gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional.

SEGUNDO.- Se autoriza al Ejecutivo Federal para efectuar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Financiera Internacional que a México corresponde hasta por los montos máximos autorizados, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Primero anterior y para aceptar las enmiendas correspondientes a fin de cumplimentar la citada autorización.

TERCERO.- Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al párrafo a) de la Sección 3 del Artículo IV del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional a fin de modificar el cálculo de los votos básicos de cada miembro, a lo que resulte de la distribución equitativa entre los miembros, del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, sin que los votos básicos se fraccionen.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a Usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a veintitrés de abril de dos mil catorce.

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ENRIQUE PENA NIETO