+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

Del Sen. Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)


La iniciativa tiene por objeto crear un fondo específico para el apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el sector minero.

La finalidad de dicho fondo es: la formación de capital humano especializado en la industria minera; el impulso de la investigación científica y generación de conocimiento en materia de minería; y la innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la minería.

Señala que con periodicidad trimestral, las entidades federativas deberán publicar, entre otros medios, a través de su página oficial de Internet, y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a los montos que reciban, el ejercicio y destino del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, desagregándola en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 275 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción IIdel Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 8° párrafo 1, fracción I, 164 párrafo 2, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el marco de las políticas de fortalecimiento de los ingresos nacionales, sin duda la revisión de los esquemas impositivos constituye un tema nodal al frente a las coyunturas que el entorno económico internacional impone a los países en vías de desarrollo.

De manera particular, es importante abordar el análisis de las contribuciones de un sector que por sus características puede convertirse en una alternativa real para la maximización de ingresos y el fomento al empleo, a saber el minero.

La minería desde sus orígenes ha jugado un papel preponderante en el desarrollo económico. Históricamente, este sector presenta un dilema: la maximización de recursos en el corto plazo contra el aseguramiento de un sano desarrollo de la industria con niveles de inversión adecuado.

En el ámbito internacional, la evolución del sector ha experimentado una serie de dinámicas que han originado cambios en los diferentes regímenes fiscales de los países en los cuales la extracción de minerales se sitúa en una posición importante en el sistema recaudatorio.

Los regimenes fiscales para la extracción de minerales han cambiado significativamente a través del tiempo. En sus inicios, el pago de derechos o las regalías a la producción fueron la principal forma de gravar la minería, sin embargo, a partir de los años cincuenta los regimenes fiscales híbridos (combinaciones de regalías con impuestos ordinarios) fueron más comunes. En el plano internacional, durante la década de los setentas y ochentas, la carga fiscal tendió a aumentar. De hecho, varios países empezaron a experimentar una participación más activa ya sea a través de acciones o contratos de producción compartida. Por último, desde la década de los noventa, los regimenes contemporáneos se han enfocado a cuestiones de competencia e incentivos fiscales para aumentar la inversión en el sector.

La justificación para establecer un impuesto especial a la minería se basa en el supuesto de que este sector extrae un recurso natural escaso y no renovable y que dicho recurso genera una apreciable renta económica de acuerdo a su demanda en el mercado.

Los impuestos tienen un impacto en la eficiencia de la asignación de los recursos, en la división del riesgo entre los inversionistas y el gobierno y en los trámites administrativos que la empresa va a necesitar llevar a cabo. Teóricamente es posible gravar la renta económica de la empresa; sin embargo, en la práctica los legisladores enfrentamos un costo de oportunidad entre maximizar los ingresos derivados de estos impuestos y no introducir mucha carga fiscal con el fin de no desincentivar la producción.

La inversión privada en el sector minero-metalúrgico comprende al menos ocho modalidades: a) en exploración; b) en nuevos proyectos; c) en incremento de la capacidad y eficiencia deoperaciones; d) en capacitación y productividad; e) en adquisición y reposición de equipos; f) en medio ambiente; y g) en seguridad. Una de las inversiones más relevantes es la destinada a la exploración minera.

La Ley Minera establece en la fracción II de su artículo 27 que “Lostitulares de concesiones mineras, independientemente de la fecha de su otorgamiento, están obligados a pagar los derechos sobre minería que establece la legislación”.

Por su parte, la Ley Federal de Derechos establece un derecho especial al sector minero, aplicando la tasa del 7.5% de las utilidades que obtengan las compañías mineras en México de acuerdo con el artículo 268 de la mencionada Ley. Asimismo se estableció que las empresas mineras pagarán anualmente un derecho extraordinario aplicando la tasa del 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino.

La propia Ley establece en su artículo 275 que los ingresos recaudados serán distribuidos de la siguiente manera: 20% para la Federación, y el 80% al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, del cual el 62.5% se destinarán a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal y el 37.5% restante a las entidades federativas correspondientes.

En la minería, como en cualquier otro sector industrial, el desarrollo científico y tecnológico juega un papel importante gracias a las innovaciones tecnológicas es que la industria minera ha podido y puede enfrentarde manera más eficaz y sustentable los desafíos que el sector presenta, tal es el caso de labores relacionadas con laexploración, explotación y procesamiento de los minerales. Adicionalmente existen otros retos de tiposocial y ecológico en los que la ciencia y la tecnología son grandes aliados.

La importancia estratégica de la actividad minera en la economía mexicana, hace indispensable implementar nuevos mecanismos para el apoyo de este sector a fin de generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para México y el mundo. Es fundamental generar conocimiento y tecnología a fin de que las labores en esta industria puedan realizarse bajo altos estándares de seguridad, rendimiento, competitividad y protección al medio ambiente.

En este contexto, la presente iniciativa, tiene como objetivo la creación de un fondo específico para el apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el sector minero. En concreto, busca que una cuarta parte de los recursos destinados a la Federación por concepto de la aplicación de los nuevos derechos a la minería, sean canalizados a un fondo sectorial CONACyT-Secretaría de Economía para la Innovación y el Desarrollo Científico y Tecnológico en el sector minero.

Al ser un fondo sectorial, estará sujeto a las normas y mecanismos de transparencia y eficacia previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología, y tendrá como objeto:

  1. Fomentar el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado a la minería;
  2. Promover el desarrollo tecnológico respondiendo a las necesidades del sector minero a través de la innovación y
  3. Realizar un esfuerzo permanente de búsqueda de nuevas alianzas y socios con los principales centros de investigación y empresas de clase mundial, estableciendo redes poderosas que nos permitan situarnos a la vanguardia del sector.

Con estos recursos se impulsaría la creación de centros de investigación en temas relacionados con la minería y se buscará incentivar la generación de conocimiento y tecnologías aplicadas en los centros públicos de investigación nacionales y en las instituciones de educación superior.

La experiencia internacional del esquema de que estoy proponiendo es alentador, por citar un ejemplo, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue creado en marzo de 2009, luego de ser seleccionado por el Programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICyT) en el marco del Programa de Financiamiento Basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia.

Desde su creación, El AMTC  ha logrado consolidar e integrar las actividades de 5 grupos de investigación con vasta experiencia en la formación de investigadores y profesionales de primer nivel, así como en el desarrollo de actividades científicas de excelencia. Estos son:

  • Exploración y modelamiento de yacimientos;
  • Diseño y planificación minera;
  • Procesamiento de minerales y metalurgia extractiva;
  • Automatización en minería y
  • Agua y sustentabilidad ambiental

Asimismo, el AMTC ha logrado establecer importantes acuerdos de cooperación e iniciativas conjuntas de investigación con centros científicos y tecnológicos de clase mundial.

Entre sus socios cuenta con la participación de importantes empresas dedicadas a la exploración desarrollo y explotación de recursos mineros, cuyos representantes son miembros de su Directorio, y un grupo humano compuesto por 167 investigadores.

En la actualidad, el Centro posee un edificio institucional de cuatro plantas, que rebasan los 1,232 m2, los cuales albergan las oficinas centrales, 10 laboratorios de investigación y áreas de trabajo colaborativo.

Apostar por el desarrollo de recursos humanos, nuevas tecnologías y automatización de procesos en el sectormineroes una inversión que sin duda se traduce en mejores condiciones de competencia y eficacia. Como legislador oriundo de un Estado preponderantemente minero, tengo clara la importancia y necesidad de invertir más recursos para impulsar acciones concretas que fortalezcan y armonicen la vinculación entre la industria, la academia y el gobierno a fin de generar estrategias específicas que permitan a los jóvenes y a los empresarios que se dedican a esta importante actividad, aprovechar los beneficios del uso y aplicación de la ciencia y la tecnología para el mejor desarrollo de la industria minera nacional.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los párrafos quinto y sexto del artículo 275 de la Ley Federal de Derechos y se adicionan dos párrafos al mismo numeral, recorriéndose el actual párrafo sexto al adicionado párrafo octavo, para quedar de la forma siguiente:

Artículo 275.

El 25% de los ingresos que correspondan al Gobierno Federal derivado de la aplicación de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley, se destinarán al Fondo Sectorial CONACyT-Secretaría de Economía para la Innovación y el Desarrollo Científico y Tecnológico en el sector Minero, cuyo objeto será:

  1. La formación de capital humano especializado en la industria minera;
  2. El impulso de la investigación científica y generación de conocimiento en materia de minería y
  3. La innovación y desarrollo tecnológico aplicado a la minería.

Las materias de investigación serán definidas por la Secretaría de Economía.

Los ingresos restantes se destinarán a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.

Con periodicidad trimestral, las entidades federativas deberán publicar, entre otros medios, a través de su página oficial de Internet, y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a los montos que reciban, el ejercicio y destino del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, desagregándola en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

TRANSITORIOS:

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor primero de enero de 2015.

SEGUNDO. El fondo a que se refiere el artículo 275 se creará dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto y operará de conformidad con las disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

México, D.F., a 31 de marzo de 2014

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA
SENADOR DE LA REPÚBLICA