+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los 31 estados y al Gobierno del Distrito Federal a actualizar sus legislaciones correspondientes en materia de seguridad y protección en eventos masivos.

Turno a la Comisión de Juventud y Deporte.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS 31 ESTADOS Y AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A FIN DE QUE ACTUALICEN SUS LEGISLACIONES CORRESPONDIENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN EVENTOS MASIVOS, ASÍ COMO ACTUALIZAR LOS PROTOCOLOS QUE LLEVAN A CABO LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CADA ENTIDAD ANTE ACTOS DE VIOLENCIA Y CONDUCTAS ANTISOCIALES POR PARTE DE  AFICIONADOS EN LOS ESTADIOS DE NUESTRO PAÍS.

El que suscribe, Miguel Romo Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,  numeral 5 del artículo 87 y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:     

Consideraciones:

En las últimas décadas el futbol soccer se ha posicionado como uno de los deportes más populares en México y el mundo. Es una actividad en la que convergen dos grandes procesos, por un lado está lo acontecido en el terreno de juego, y por el otro lado, lo relativo a las tribunas. 

Si bien es cierto la pasión forma parte de toda práctica deportiva, dicha pasión no debe traducirse en conductas violentas ni delictivas que deriven en daños patrimoniales, lesiones físicas e incluso en la muerte. No hay paliativos válidos para permitir que la violencia se convierta en parte de la cotidianidad. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

En este sentido, en el marco del encuentro entre el Club Deportivo Guadalajara y el Club Atlas de Guadalajara correspondiente a la jornada 12 del torneo de Clausura 2014 de la Liga Mx, el pasado 22 de marzo del año en curso se presentó un capitulo gris dentro de la historia del deporte nacional.

Aficionados de la porra “rojiblanca” que apoyaban al Club Deportivo Guadalajara encendieron, lanzaron bengalas a los espectadores y después sometieron a elementos de seguridad pública que trataron de contener dichas conductas, dejando como saldo ocho elementos de seguridad lesionados, de los cuales dos se reportaron de gravedad.

Hasta el momento se ha puesto a disposición de las autoridades ministeriales de la entidad a ocho jóvenes, quienes son acusados de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, pandillerismo y daños, sanciones económicas para los ambos Clubes, entre la que destaca la clausura del inmueble.

Aunque la presencia de violencia y conductas antisociales por parte de los aficionados en los estadios de nuestro país no son algo nuevo, es de llamar la atención que tan sólo en los últimos meses se han presentado, entre otros, los siguientes acontecimientos:

  • El 26 de febrero del 2013, integrantes de la porra de Gallos Blancos llamada “la Resistencia” protagonizó hechos violentos en las inmediaciones del estadio La Corregidora en el Estado de Querétaro, teniendo como resultado de los hechos 22 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. 
  • El 12 de diciembre de 2013 diversos aficionados invadieron la cancha de juego durante el partido Cruz Azul- Toluca, por lo que el Club Cruz Azul fue multado con 3 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y fue vetado por un partido.  
  • 22 de marzo 2014, durante la jornada 12 en un encuentro entre los equipos Cruz Azul y León, se evidenciaron diversos actos de racismo por parte de aficionados contra un jugador del equipo del club León, actos que penosamente se han repetido en un sin número de ocasiones.  

Sucesos como los antes referidos, nos obligan a tomar medidas ejemplares, que van desde el fomento de valores cívicos básicos como son: respeto y tolerancia, hasta la aplicación efectiva de la legislación.

No debemos esperar a que ocurra una tragedia de dimensiones mayúsculas como ha pasado a lo largo de la historia, como las que destacan las siguientes:

  • 23 de junio de 1968, en Buenos Aires, Argentina aficionados del Club Atlético Boca Juniors lanzaron antorchas encendidas a fanáticos del Club Atlético River Plate, quienes en su afán de escapar del fuego provocaron el deceso de 75 personas y alrededor de 150 resultaron con lesiones. 
  • El 29 de mayo de 1985 en estadio Heysel de Bélgica, 39 personas resultaron muertas al desplomarse una pared que dividía a las hinchadas del Liverpool y la Juventus, quienes disputaban la copa Europea.  
  • El 9 de mayo de 2001, en Accra, Ghana hubo 126 muertos y alrededor de 150 heridos por incidentes al final de un partido de fútbol del Campeonato de Ghana, en el estadio de Accra, entre los Hearts of Oak y los Ashanti Kotoko.  

Fernando Segura Trejo, doctor en sociología y docente en el Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE), señala en su estudio y análisis sobre la creciente violencia en los estadios del futbol mexicano, que se debe trabajar en políticas públicas antes de que pase una tragedia más grave.

Para ejemplificar el tema, señala que en Inglaterra ocurrieron dos tragedias muy graves y se atacó dicho problema. En Argentina, uno de los países con más “barras bravas” han ocurrido múltiples tragedias y el problema sigue estando ahí, sin ser atendido, con respecto a México menciona que parece ser que en tendrá que ocurrir una tragedia para que inicie una catarsis mediática.

Por ello la importancia de que cada congreso actualice sus marcos legales correspondientes donde se pueda prevenir, sancionar y eliminar la violencia que se genere en cualquier evento, no solo en el fútbol.

De la misma forma, cada Estado debe actualizar los protocolos con los que los titulares de seguridad pública  de cada entidad actúan para garantizar la integridad física y psicológica de cada asistente a eventos masivos de espectáculo, deportivos o cualquier otra índole.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los 31 Estados y el Distrito Federal, así como, por conducto de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para que en el ámbito de sus atribuciones comunique a los municipios del país, actualicen el marco normativo correspondiente en materia de seguridad y protección en eventos masivos, en especial los relacionados a los deportes.

Segundo. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los 31 Estados y al Distrito Federal, así como a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con los Municipios del país, lleven a cabo la revisión y actualización de los protocolos de seguridad en los estadios de nuestro país.

Atentamente

Senador Miguel Romo Medina.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 31 días del mes de marzo del año dos mil catorce.