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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y a la Auditoría Superior de la Federación a presentar informes detallados sobre elusión y créditos fiscales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95; 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de  Acuerdo URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓNPARA QUE PRESENTEN INFORMES DETALLADOS SOBRE ELUSIÓN Y CRÉDITOS FISCALES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF), no contempla un aspecto fundamental para la política fiscal del país, la elusión fiscal. Ésta, a diferencia de la evasión, corresponde a recursos no recaudados a causa de incumplimiento, inconformidad o la aplicación de prácticas seudolegales por parte de los contribuyentes contra el ente recaudador. Estas prácticas son utilizadas principalmente por las grandes empresas para no enterar al fisco los impuestos que les corresponde pagar, mediante la promoción de litigios, que en el peor de los casos les permiten diferir su pago, sin que se constituya un delito fiscal como el caso de la evasión.

En este sentido, los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes, que son adeudos que conoce la autoridad, pero que no han sido enterados por encontrarse en litigio o por simple incumplimiento como la no localización del contribuyente, insolvencia u otras causas, forman parte del concepto de la elusión fiscal.

A diciembre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria tenía registrados 516 mil millones de pesos como créditos fiscales, equivalentes al 3.2% del PIB y al 33.1% de los ingresos tributarios [1]. En dicho año, los créditos fiscales disminuyeron 22.7%, respecto a 2012 por la aplicación del programa “Ponte al Corriente”. En este sentido,del total de créditos fiscales que ascienden a un monto de 315 mil millones, el 61% se encuentra en litigio y no podrán cobrarse hasta que haya una resolución judicial. El 82% de los créditos fiscales corresponden a empresas y el 18% a personas físicas. [2]

La posibilidad de recuperación de estos recursos depende de la eficiencia administrativa y legal de la administración tributaria, que en el pasado reciente ha sido muy baja. Sólo en 2013, el SAT logró recuperar poco más del 10% de los créditos fiscales y eso por la aplicación del programa especial “Ponte al Corriente”.

Por otra parte, no hay la debida transparencia en relación con la cancelación de créditos fiscales que permita analizar el comportamiento de los créditos fiscales y así poder determinar la eficiencia de la autoridad en su manejo.

En el Código Fiscal de la Federación se define a los créditos fiscales como:

Artículo 4o.- Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

También se establece en el artículo 146 que el crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años si durante este lapso de tiempo la autoridad fiscal no realiza gestiones para su cobro y las hace del conocimiento del deudor. Asimismo, en el Código también se establece en el artículo 146-A que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios, siendo que la cancelación de los créditos a que se refiere dicho artículo no libera de su pago.

Adicionalmente a lo que dispone el Código Fiscal, en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2013, se establecieron condiciones especiales para la condonación de créditos fiscales, que es una especie de “borrón y cuenta nueva”, aplicable a los créditos fiscales vigentes de aquellos contribuyentes que llegaran a un acuerdo con la SHCP para cubrir sus adeudos, aplicándoles un descuento si los pagaran de manera inmediata. También se cancelarían los créditos fiscales de más de 5 años a los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones durante los últimos tres años.

Esta disposición tiene el objetivo de incentivar la regularización de los contribuyentes que tengan adeudos vencidos, lo que tiene un impacto positivo en la recaudación. Sin embargo, significó un costo fiscal, cuyo monto debió informar la SHCP a más tardar en diciembre pasado, como se estableció Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

Es importante señalar que la aplicación de este tipo de medidas especiales se origina en la incapacidad de la autoridad para hacer cumplir con sus obligaciones a los contribuyentes y representa un trato inequitativo para los contribuyentes cumplidos. Asimismo, manda una señal a todos los contribuyentes de que existe la posibilidad de que en ejercicios posteriores, se vuelva a aplicar dicha medida, desincentivando el cumplimiento de sus obligaciones.

En los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la SHCP no presenta información completa sobre la evolución de los créditos fiscales. Destaca la ausencia de información sobre las cancelaciones y lo nuevos créditos fiscales que se acumulan en el periodo.

Adicionalmente es necesario que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría especial sobre cada uno de los rubros que integran los créditos fiscales. Al respecto cabe señalar que en la auditoría a la cuenta pública de 2012, la ASF incluyó la revisión de los créditos fiscales garantizados, concluyendo que “En términos generales y respecto de la muestra auditada, el SAT cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera de los ingresos, en lo que respecta a los procesos de recepción, calificación, registro, vigilancia y cobro de las garantías por créditos fiscales, así como de la gestión de los medios de defensa interpuestos por las afianzadoras”.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe como de Urgente Resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para que presenten al Congreso de la Unión un estudio sobre la elusión fiscal que no sólo incluya a los créditos fiscales sino a otras formas de elusión, determinado las causas que la originan y las medidas administrativas para combatirlas y, en su caso, la necesidad de modificar el marco legal.

SEGUNDO: El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a la brevedad, entregue al Congreso de la Uniónun informe detallado sobre el impacto en la recaudación que tuvo el programa “Ponte al Corriente”, de conformidad con lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013.

TERCERO:El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, dentro de los siguientes informes trimestrales, incluya la siguiente información detallada sobre la evolución de los créditos fiscales:

  • Saldo de los créditos fiscales al cierre del trimestre anterior 
  • Recuperación efectuada en el trimestre 
  • Monto de los créditos fiscales extinguidos en el periodo 
  • Cancelación de créditos fiscales 
    • Por incosteabilidad 
    • Por insolvencia 
  • Condonación de créditos fiscales 
  • Nuevos créditos fiscales acumulados en el trimestre 
  • Saldo de los créditos fiscales al cierre del trimestre actual 

CUARTO: El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Auditoria Superior de la Federación para que, a la brevedad, realice de una auditoría especial a la totalidad de los créditos fiscales, presentado el debido informe al Congreso de la Unión.

QUINTO: El Senado de la República convoca al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, con el fin de diseñar una estrategia integral que permita combatir de manera eficaz la elusión fiscal.

Dado en la Cámara de Senadores el 25 de marzo de 2014.

SUSCRIBE

C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA


[1] SHCP. Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública

[2]Óp.Cit

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